ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, IMPULSORA DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS, LIGADOS A LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS...


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Centro de Estudios de Posgrado e Investigación

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA: LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS RELACIONES CON EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO EN LAS UNIVERSIDADES

TEMA: LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, IMPULSORA DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS, LIGADOS A LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

MA1

Actividad : Tarea 1

Docente : Dr. Jose Ramón Alonzo

Participante: Soraya Marcela GUZMAN ESPADA

Sucre – Bolivia

2017

LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, IMPULSORA DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS, LIGADOS A LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Resumen

Cómo Institución importante para aportar al desarrollo de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier, al pretender estar a la par con sus homólogos en el país y a nivel internacional, siempre con ese afán, dentro de las nuevas políticas institucionales, está encaminando programas educativos a docentes para cualificar a la Universidad y por ende mejorar la enseñanza aprendizaje; tomando en cuenta que se desenvuelve en este mundo tan dinámico, dónde; ¿Está siendo condicionada la ciencia por la tecnología?, estos lineamientos científicos y tecnológicos que requieren los estudiantes y la sociedad y a fin de dar satisfacción promueve que I + D sea cada vez más D + I; la ciencia netamente académica y teórica está quedando atrás por las exigencias actuales de las nuevas tecnologías y la ciencia industrializada. Este punto tan álgido para la Universidad y de gran necesidad de publicar contenidos científicos de investigación desarrollados al interior de la Universidad y patentar nuevos descubrimientos, para ser una Universidad competitiva y reconocida por sus logros a nivel nacional e internacional.

“Hacia una nueva economía en Bolivia y en Sucre, basada en las ideas, el conocimiento y la innovación, como factores básicos de competitividad” . (Ramón, 2017) La actitud del científico como tecnólogo ante las publicaciones, marcan una diferencia importante entre ciencia y tecnología.

Reconocimiento institucional y publicaciones

En nuestro contexto no estamos acostumbrados a buscar revistas especializadas y revisar publicaciones de científicos Bolivianos, especialmente que sean parte de las Universidades estatales, sin embargo conscientes de que nos hace gran falta la investigación, y la producción de conocimiento, misma que sería interesante ver publicaciones y auto calificarnos, para medirnos y saber en qué nivel estamos avanzando, se siente mucho más ahora las exigencias de parte del estado, de la sociedad y los estudiantes universitarios, algunas universidades Bolivianas únicamente han quedado con el buen nombre y la antigüedad que tienen para ganarse prestigio, en la actualidad las exigencias van mucho más allá, por las acreditaciones, publicaciones y patentes que se han ganado cada una, y así cualificar sus instituciones, como lo han hecho algunas Universidades Privadas para mantenerse competitivas, a pequeña escala, que no repercute a nivel Internacional, mas marca esa diferencia en relación a las otras que no hay ningún producto; es nuestra cruda realidad.

USFX

 Un compromiso por la investigación.

 Una creciente integración en su ciudad y su región.

 Académicos con experiencia y jóvenes con ilusión.

 Sensación de lejanía.

 Integración en redes internacionales.

 Uso de nuevas tecnologías. (Ramón, 2017). Diapositiva Nº 35 . El científico, proporciona varios tips, para tomarlos en cuenta y llegar a los objetivos de publicar y luego patentar .

Cambiando a lo internacional, y conociendo sobre las experiencias para llegar a publicar, ¿Por qué los científicos se sienten obligados a publicar, muchas veces apresuradamente, sus trabajos de investigación? Puesto que una norma básica de la ciencia académica, admitida y recogida en la clase magistral día miércoles 1 -02-17, (Ramón, 2017), es que deben hacerse públicos los resultados de las investigaciones para favorecer la comunicación entre los miembros de una comunidad científica, la respuesta obvia e inmediata podría ser que lo hacen para dar cuenta formalmente de sus hallazgos a la sovciedad, cumpliendo así con la norma al uso.

Sin embargo, la comunicación entre los científicos no se limita a los artículos en las revistas especializadas de investigación científica que contienen información avanzada de dominio público. En efecto, las relaciones más o menos informales entre los investigadores hacen que hoy en día la información científica novedosa fluya continuamente, siendo conocida a menudo antes de ser publicada formalmente, al menos por aquellos científicos que están en el frente de una línea de investigación (Acevedo, 1998). Los canales informales pueden ser conversaciones, llamadas telefónicas, cartas privadas y envíos de las redacciones previas de los artículos, favorecidos en los últimos años por la existencia de modernos y rápidos medios de comunicación como el fax, las redes de comunicación informática y, sobre todo, el correo electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com