ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VISIÓN MICROECONÓMICA CONVENCIONAL DEL MERCADO DE TRABAJO.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TEMA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

  1. LA VISIÓN MICROECONÓMICA CONVENCIONAL DEL MERCADO DE TRABAJO.

  1. El mercado de trabajo se analiza como cualquier mercado de bienes de acuerdo con la Economía Convencional: oferta de trabajo (trabajadores), demanda de trabajo (empresas), determinación del salario (precio del trabajo) y de la cantidad de trabajo (empleo) por el ajuste flexible de oferta y demanda.
  2. El comportamiento de trabajadores y empresas es individual, disponen de toda la información relevante para tomar sus decisiones y se guían por la racionalidad económica (análisis coste-beneficio). Si las decisiones se toman en un marco de libre competencia y flexibilidad, los resultados serán óptimo.
  3. El marco institucional y las relaciones de poder no entran en el análisis o se contemplan como una imperfección en la medida que se alejan de la competencia perfecta.
  1. Determinantes de la demanda de trabajo: salario y productividad.

a) Decisión racional óptima de la empresa buscando el máximo beneficio  se demanda más o menos trabajo comparando el salario (coste) con el valor del producto que se obtendrá del trabajador contratado (valor de la productividad).

b) Se contratará un trabajador más si el salario pagado es menor o igual que el valor de su productividad, no se contratará más si el salario pagado supera el valor de la productividad  decisión óptima de contratación de la empresa (donde obtiene el máximo beneficio) cuando el salario es igual a la productividad del trabajo.

  1. Si el salario aumenta y la productividad no varía, la empresa contratará menos trabajadores  la demanda de trabajo (LD) es mayor cuanto menor sea el salario de mercado (W): curva de demanda de trabajo con pendiente negativa.

  1. Determinantes de la oferta de trabajo: la elección entre renta y ocio.
  1. Decisión racional óptima del trabajador buscando el máximo bienestar  cada trabajador ofrece su trabajo en función de las preferencias entre consumo (gastar la renta que se obtiene trabajando) y ocio (disfrutar del tiempo en que no se trabaja), valorando el coste de oportunidad del ocio por el salario no percibido.
  1. Un aumento del salario producirá en una persona el deseo de querer trabajar más (no trabajar tiene un mayor coste de oportunidad en términos de renta no ganada).
  1. La oferta de trabajo (LS) en el mercado de trabajo es mayor cuanto mayor sea el salario de mercado (W): curva de oferta de trabajo con pendiente positiva.
  1. El equilibrio de oferta y demanda en un mercado laboral de competencia perfecta.
  1. La oferta (cantidad de trabajo que los trabajadores desean vender para cada nivel de salario) y la demanda (cantidad de trabajo que las empresas desean comprar para cada nivel de salario) se establecen de forma independiente.
  2. El salario fluctúa libremente según la competencia entre trabajadores y entre empresas para ajustar oferta y demanda de trabajo:

i) Cuando hay un exceso de oferta de trabajo, baja el salario de mercado por la competencia entre trabajadores  baja la oferta, crece la demanda.

ii) Si hay un exceso de demanda de trabajo, sube el salario de mercado por la competencia entre empresas  baja la demanda, crece la oferta.

[pic 2]

c) La flexibilidad y la competencia permiten llegar automáticamente al salario de equilibrio (dónde coinciden oferta y demanda), al cual corresponde un nivel de empleo de equilibrio en el que no hay paro (todos los trabajadores que quieren trabajar al salario de equilibrio encuentran una empresa que los contrate)  el paro (exceso de oferta de trabajo) desaparece con la flexibilidad salarial y laboral.

d) Si hay trabajadores que no aceptan trabajar al salario de equilibrio de mercado, existirá paro de carácter voluntario. Este paro puede relacionarse con la existencia de fuentes de ingresos alternativas al empleo (p.ej. prestaciones por desempleo) o con expectativas excesivas de los trabajadores respecto a los potenciales empleos.

e) El paro, según este enfoque, puede estar también causado por rigideces institucionales ligadas a las regulaciones sobre el mercado laboral (legislación, negociación colectiva), que dificultan el ajuste competitivo y flexible entre oferta y demanda de trabajo.

2. VISIONES ECONÓMICAS ALTERNATIVAS SOBRE LA REALIDAD LABORAL.

2.1. La perspectiva macroeconómica keynesiana del empleo.

a) Principio de la demanda agregada (DA) efectiva: el nivel de gasto de los agentes macroeconómicos (demanda agregada) determina el nivel de producción de las empresas (PIB) y el empleo (demanda de trabajo efectiva) existente en un país (ver tema 4: macroeconomía keynesiana).

b) La demanda de trabajo depende de los determinantes de la demanda agregada (expectativas empresariales, renta, tipos de interés, gasto público, impuestos...).

c) Los salarios no son sólo un coste para cada empresa, sino fuente de renta y consumo (demanda agregada) para el conjunto de las empresas.

d) El desempleo es involuntario, se debe a una demanda agregada insuficiente en el mercado de bienes y servicios (el nivel de DA no asegura necesariamente el pleno empleo) y no al funcionamiento del mercado de trabajo ni a los salarios

i) Las empresas no aumentan la demanda de trabajo si no prevén un nivel suficiente de demanda (agregada) para sus productos.

ii) Una reducción salarial cuando hay paro no aumenta el volumen de empleo necesariamente, pues tiene un efecto negativo sobre la renta, el consumo y el PIB.

iii) El Gobierno puede estimular la DA para hacer que crezca el PIB y el empleo.

2.2. El análisis marxista de la relación social de empleo.

a)Las relaciones de producción en el sistema capitalista están marcadas por la desigualdad de clases sociales en la propiedad de los medios de producción.

i) Dominio de los propietarios del capital en la organización del trabajo y en las decisiones sobre el empleo, subordinación conflictiva de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (175.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com