ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA educacion como agente de desarrollo en LOS PUEBLOS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

        FACULTAD DE MAESTRIA [pic 1]

ESTADISTICA DE LAS ORGANIZACIONES

INGENIERO

GUSTAVO LUJANO

ENSAYO

LA EDUCACIÓN COMO AGENTE

DE DESARROLLO EN LOS PUEBLOS

PRESENTADO POR:

RONMEL GONZALEZ

TEGUCIGALPA M.D.C                                                   HONDURAS C.A

NOVIEMBRE  2015


LA EDUACION como agente de desarrollo en LOS PUEBLOS

Introducción

Las presentes generaciones viven en mundo de constante cambio y sobre todo enmarcados en la globalización, lo que representa que se debe fijar el aprendizaje como parte del diario vivir, no se puede pretender establecer un horizonte para el desarrollo, si no se establecen las políticas necesarias para que la educación sea pilar fundamental de todas las naciones, sobre todo de aquellas que aún viven sumidas en la miseria y que sus índices de infantes fuera de la escuela siguen siendo altos, agravando los círculos de pobreza.    

Las naciones a nivel mundial invierten millones de sus recursos en educación con el fin primordial de ayudar al desarrollo de sus pueblos, como lo dijo la actual presidenta del Brazil Dilma Rousseff: “El desarrollo del país depende de la educación” , es por ello la importancia que refiere la educación para todos.

Se estima que en Honduras para el año 2014 según los datos del censo nacional de hogares de ese mismo año el 12.8% de la población permanece en analfabetismo, mostrando una reducción de tal índice en años anteriores, cosa que no es suficiente ya que es representativo de un alto grado de los hondureños que aún viven con la falta del pan del saber. Lo que genera de no solo para esta nación Centro Americana si no para cualquier país que no exista una evolución en el desarrollo de las naciones.

La Educación Como Agente de Desarrollo

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha estado en constante movimiento, lo que le ha permitido a su vez el crecimiento de sus conocimientos a través de la historia misma desarrollada por la humanidad, este ciclo acumulado de conocimientos es lo que hoy en día sirve a la sociedad como tal para la educación.

Por lo tanto, partamos del concepto de Educación:

  • Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. («educación - Definición - WordReference.com», s. f.)
  • Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. («Definicion de Educacion - Buscar con Google», s. f.)

Se puede decir que la educación es el proceso de formación de los individuos de la sociedad desarrollando sus capacidades intelectuales, morales, éticas, de acuerdo a la cultura y normas que rigen la sociedad en la cual viven, volviéndose como tales un capital humano. Por lo tanto, la educación se ha convertido en un pilar de importancia para la sociedad misma, ya que sin educación no habría desarrollo en las naciones, ya que esta inculca conocimientos en los individuos, y como dice Kofi Annan “La educación no solo enriquece la cultura... Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”(«Kofi Annan: La educación no solo enriquece la cultu», s. f.)

Partiendo de lo expuesto en líneas antes descritas se entiende de la importancia que tiene la educación para el desarrollo de los pueblos, por lo tanto, se puede establecer la siguiente conjetura: La educación es un agente de desarrollo de los pueblos.

Partiendo de la premisa que la educación es un agente para el desarrollo, donde se puede considerar la importancia de la misma por todos los actores de la sociedad, ya que se ha considerado que la educación es un derecho primordial de la humanidad, tal y como está en la carta magna de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice en su artículo 26 lo siguiente :

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”

Por lo tanto, es inminente que la educación es un agente de desarrollo en los pueblos y además es un fundamento clave para afrontar las desigualdades existentes entre las naciones y entre sus miembros. Es importante que se establezcan estrategias idóneas para que los infantes que representan las generaciones presentes y futuras tengan al alcance el beneficio de este derecho fundamental del ser humano la educación.            

Las naciones a nivel mundial destinan de sus recursos económicos para el desarrollo de sus pueblos en cuanto a tema de educación se refiere, es por ello que países como Suiza, Singapur, Japón entre otros apuestan al desarrollo de sus naciones mediante los impulsos que brindan a sus sistemas educativos. Y esto debido a que han entendido que las riquezas hoy en día no están representadas solamente por la industrialización o grandes extensiones sus tierras, hoy en día la acumulación de requisas está valorada en el conocimiento y el desarrollo del capital humano como fuente generadora del crecimiento económico de los pueblos.    

El desarrollo de los individuos en las sociedades tiene un papel preponderante para la sociedad, esto pues si se educa al recurso humano, estos tendrán mejores habilidades, mayor productividad, por lo tanto, mejoran sus condiciones de vida y esto se vuelve un ciclo de mejora continua tanto para el capital humano, así también para el desarrollo de las naciones.

Educación En Honduras

Es inminente que todos en la sociedad hondureña reconozcamos que sin educación los pueblos no tienen desarrollo, por ende, el capital humano del país no crece, y se seguirá como hasta ahora que las riquezas están distribuidas en un pequeño grupo de la sociedad, y que la gran mayoría seguirán sumidos en la miseria por no contar con una formación integral que desarrollo todas las habilidades y dote de herramientas necesarias para ser competitivos en el mundo globalizado de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (473.9 Kb)   docx (272.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com