ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA nueva Problematica de la educacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

- La pregunta por la inteligencia no es una pregunta inocente. Lo podemos resaltar un fragmento del texto inteligencia, escuela y sociedad de Carina Kaplan, pág. 24: “para temáticas como la inteligencia no convienen eufemismos, hay que tratar de eludir la metáfora.

Desde una perspectiva socioeducativa, la inteligencia no es una cosa, es un atributo social. De lo que se trata aquí es de re-nombrar a la inteligencia con el objetivo de atenuarle eficacia de los efectos que los discursos sociales y escolares naturalizados pueden tener como refuerzo de las distinciones sociales”. Es decir, dicha pregunta se remite principalmente a desarrollar la capacidad intelectual de los sujetos, sus comportamientos como tales, una serie de aptitudes diferenciando unos de otros, los componentes y/o mecanismos dentro de la conducta inteligente, entre otros puntos importantes. La pregunta por la inteligencia encierra la pregunta por el sujeto.

“la inteligencia valorada por la escuela no necesariamente necesita desacreditar otros modos de ser inteligente. La esperanza esta puesta en los maestros que conocen la diversidad, las diferencias, las identidades de los alumnos no como déficit sino como justamente el desafío para una escuela democrática e igualadora” (inteligencia, escuela y sociedad; Carina Kaplan, pág. 24)

2)- El planteo sobre la pregunta sobre la inteligencia presume una relación entre los discursos y prácticas educativas y psicológicas, dada inicialmente como “aplicación” de las investigaciones “básicas” de Psicología a un dominio que presentaba crecientes demandas de intervención.

Las condiciones de enunciación sobre la pregunta por la inteligencia hablan sobre las capacidades de los sujetos, los criterios por ponderar sus progresos o estancamientos, los niveles o particularidades de su educabilidad, etc. La psicología del desarrollo del sujeto, se constituyó sobre la base de dos matrices: las prácticas instituidas por la psicología/psiquiatría y, por la presencia de una epistemología evolucionista. La pregunta no inocente por la inteligencia será el “minucioso diseño de dispositivos de evaluación de las diferencias individuales como medio de regular y predecir el comportamiento de las poblaciones. La conjunción de un discurso evolucionista con la preocupación por la ponderación de las diferencias individuales genero fuertes consecuencias sobre las concepciones acerca del acceso a los comportamientos inteligentes según capacidad heredada, raza, sexo, edad, etc.”. (Baquero, pág. 20)Es decir, la meticulosa medida de las capacidades individuales posee como superior a las prácticas escolares.

En resumen, las condiciones de enunciación se trazaron sobre las prácticas institucionales de la psicología y sobre la matriz evolucionista del siglo pasado; esta última se constituyó en el dominio de la investigación académica y en el de las prácticas instituidas vinculadas con la medicina y la psicología. La pregunta por la inteligencia desarrolla su objeto de acuerdo con las condiciones de enunciación, lo cual corresponde solo a una creencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com