ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES[pic 1]

Tema: Las Emociones.

 

Unidad: N° 5.

Objetivo: Conocer el proceso de la emoción y las respuestas conductuales que presenta el comportamiento humano.

Cátedra: Psicología General I.

Presenta: Katherine Lisbeth Sánchez García      SG181100227

Ciclo 01-2018.

Catedrático: Licda. Cecilia Ramírez.

Fecha: Lunes 28 de Mayo 2018.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Proporcionar conocimientos básicos sobre que son las emociones, identificando tanto las positivas como las negativas, siendo capaces de detectarlas de la manera en la que expresamos cada una de ellas y sobre todo aprendiendo a controlarlas.

Objetivos específicos:

  • Conocer la definición conceptual de las emociones.

  • Identificar los tipos de emociones que se presentan en el comportamiento  del ser humano.
  • Descubrir los factores que influyen en las emociones.

LAS EMOCIONES:

¿Qué es la emoción?

La emoción es descripta como un estado complejo del organismo, que implica cambios corporales (por ejemplo, en la respiración en el pulso, en la secreción glandular) produce cierto nivel de excitación o perturbación que influye en las conductas del individuo. También son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

[pic 2][pic 3]

Psicológicamente: las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.[pic 4]

Fisiológicamente: las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

[pic 5]

Conductualmente: las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994). Es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.

[pic 6]

Teoría Charles Darwin: 

Observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

[pic 7]

Teoría de James (1884) y Lange (1885):

Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.

[pic 8][pic 9]

Tipos de Emociones:

  1. Emociones Primarias o Básicas:[pic 10]

Las emociones primarias, según Dylan Evans (académico británico autor de libros sobre las emociones o el efecto placebo, entre otros), poseen un carácter intenso y no pueden ser controladas.

Además, para sentir cualquiera de estos estados emocionales no es necesario que una persona necesite de cualquier otra, es decir, son emociones que podemos sentir por nosotros mismos.

Las 6 emociones primarias son:

Alegría: se trata de un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. La alegría se expresa mediante palabras, gestos o actos con que se indicamos júbilo. Este estado emocional es uno de los grandes sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.

Tristeza: un estado emocional que provoca una disminución de la energía y de la ilusión por nuestras actividades cotidianas, capaz de paralizar nuestro organismo, limitándonos y aislándonos. En casos graves, se puede llegar a alcanzar una situación de depresión.

Ira: la ira, rabia, enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad.

Puede percibirse como parte de la respuesta de nuestro cerebro para atacar o huir de una amenaza o un daño percibido. Se convierte en el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitiva y fisiológicamente, cuando alguien conscientemente ejerce una acción para detener de inmediato el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.

Miedo: estado emocional que se refleja cuando el cuerpo se encuentra sometido a un estado de máxima alerta. Se asocia al nerviosismo, ansiedad, preocupación, inquietud, y en un nivel más preocupante, con la fobia y el pánico.

Sorpresa: es un breve estado de alteración emocional, resultado de un evento inesperado o imprevisto. Esta reacción incrementa la información sobre el acontecimiento, facilitando la mejor manera de elección ante la nueva situación.

Asco: es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (908.9 Kb)   docx (706.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com