ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IMPLICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN PAISES LATINOAMERICANOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Existieron tres civilizaciones en la época precolombina en América Latina y fueron: maya, inca y la del altiplano mexicano. Fue muy importante la administración en las organizaciones sociales, económicas y políticas de los pueblos Latinoamericanos. Por ejemplo los incas crearon un sistema de organización complejo, que estaba basado en el intercambio de productos. Los aztecas desarrollaron un imperio de grandes provincias. Cuando fueron conquistados otros pueblos se usó como instrumento de muchas técnicas para administrar correctamente los tributos. Con esto comenzó la administración en América Latina, en la actualidad los proceso productivos están globalizados. Sabes que algunos productos que usamos y consumimos tienen un carácter más Internacional.

ANTECEDENTES

Antes en Latinoamérica se usaba la administración para incrementar las posibilidades de sobrevivir en la sociedad y sufriera los malos manejos de los bienes. El uso de la administración en la época prehispánica fue la base de grandes civilizaciones de trabajo, de los tributos y los mercados. En la época colonial, los métodos utilizados en España se implementaron en América y la fuente de riqueza fue la extracción de metales preciosos (oro, plata) y la agricultura principalmente. Después de las guerras de Independencia en el siglo XIX, fue disminuyendo el crecimiento económico de una estructura inestable en esos países. En esos tiempos las tierras eran del clero y públicas. Después de varias décadas se fue extendiendo los modos capitalistas y a medida que fueron desapareciendo los métodos coloniales. Medio siglo no fue suficiente para cambiar la organización económica de América latina. La administración pública fue decayendo al mismo tiempo se fueron quitando las regulaciones en la época colonial que eran motivo de disputa, lo que no dejaba avanzar el comercio local y en algunos casos se detuvieron las corrientes del comercio en Latinoamérica. En el siglo XX la administración dependió de sistemas utilizados en Estados Unidos. La administración evolucionó a medida que las organizaciones se hicieron más complejas, fueron desarrollándose formando así una sociedad prometedora en la que la administración era medio de superación.

LA ADMINISTRACION EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad en Latinoamérica la administración gira alrededor de las empresas Micro y medianas, ya que son la fuente de empleo y de ingreso familiar. El desempleo que ha ocurrido en las más recientes décadas no solo en México ha traída la busque de nuevas oportunidades de desarrollo, las Micro y Pequeñas empresas son un instrumento para disminuir el desempleo, pero estas necesitan el apoyo del Gobierno para desarrollarse.

Hay dos tipos de empresas principales; estatales y privadas, de estas de derivan nacionales e internacionales y locales. La mayoría de las empresas en Latinoamérica son locales, ya que su capital y producción están en su país. Son empresas donde inician una o dos familias que se unen para hacer una Micro o Pequeña empresa deseando ser una gran empresa en la cual puedan dar trabajo. Las condiciones de estas empresas su organización es muy inestable ya que no hay mucho conocimiento de una buen planeación y manejo de información.

En las dos últimas décadas han aparecido un innumerables empresas familiares, que son heredadas de una generación a otra, se ven fortalecidas por las ideas frescas novedosas de los hijos que egresan de la universidades y mismas que aplican en la empresa o que continúan con la tradición.

Un reto que existe en las universidades de los países de Latinoamérica es formar nuevos empresarios creativos e innovadores porque con ello depende alcanzando un desarrollo. Esto es lo que demanda la sociedad moderna, lo que permitirá lograr un equilibrio y una estabilidad de los países.

Es primordial contar con una buena dirección al tener un buen líder al frente de las empresas. Hay que comenzar con el proceso de control, es aquí donde empieza el cambio de mejora y hay que tener los datos necesarios para tener una dirección adecuada.

De 100 empresas que inician un negocio 10 de ellas son las que duran 2 o más años lo que dificulta la economía del cualquier país. El motor de la economía de los países latinoamericanos son las pequeñas y medianas empresas que generan empleo e ingresos a las familias, estas empresas la no estar preparada a los cambios tienen a desaparecer del mercado. Todo esto conlleva a que dichas empresas logren la permanencia y su supervivencia en el mercado Internacional.

Las micros y medianas empresas en la actualidad no tienen estrategias de mercado, especialización flexible, calidad, desarrollo organizacional y administración de riesgos.

Hay dos facetas en la empresas en Latinoamericana; las empresas establecidas que tienen un forma de organización, estructura y remuneración. Estas son el motor principal dentro de la economía formal. El segundo involucran a negocios de una administración familiar en el que su interés es solo de supervivencia no ven el costo del capital o la inversión. Este tipo carece de visión y por consiguiente un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com