ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA MEJORA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Tesis  •  10.984 Palabras (44 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 44

LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA MEJORA

DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ PARA FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

MERCEDES RAMÍREZ CHAVES

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD DE SANTANDER -UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL -CVUDES

BOJACÁ CUNDINAMARCA

22 DE JUNIO DE 2019


CONTENIDO

Pág

1.        descripción del proyecto        4

1.1        PROBLEMA        4

1.1.1        Descripción del problema        4

1.1.2        Formulación del problema        7

1.2        ALCANCE        7

1.3        JUSTIFICACIÓN        7

1.4        OBJETIVOS        9

1.4.1        Objetivo general        9

2        BASES TEÓRICAS        11

2.1        ANTECEDENTES        11

2.1.1        Antecedentes históricos        11

2.1.2        Antecedentes legales.        12

2.1.3        Antecedentes investigativos        13

2.2        MARCO TEÓRICO        15

2.2.1        Educación psicomotriz        15

2.3        MARCO CONCEPTUAL        24

2.4        MARCO TECNOLÓGICO        25

3        DISEÑO METODOLÓGICO        29

3.1        TIPO DE INVESTIGACIÓN        29

3.2        HIPÓTESIS        29

3.3        VARIABLES        29

3.4        POBLACIÓN        30

3.5        PROCEDIMIENTO        31

4        CRONOGRAMA        32

5        presupuesto        34

6        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        35


  1. descripción del proyecto

  1. PROBLEMA

  1. Descripción del problema

En el aula del último grado de preescolar, transición como se denomina en Colombia y el grado inicial de básica primaria, se evidencia una preocupación constante por parte de los maestros: la adquisición de la lectoescritura. Se trata de una problemática que se vive día a día en los grados de educación inicial pues los alumnos manifiestan la tensión de cumplir con un mínimo de requerimientos entre las que se encuentran las habilidades y destrezas para llevar a cabo tareas básicas que incluyen desde el manejo del renglón, la identificación de fonemas, grafemas, transcripción de textos, hasta la dificultad de comprender lo leído.

Algunas de las instituciones educativas que prestan sus servicios en los niveles de preescolar y básica primaria  se enfrentan a la  problemática de dificultad por parte de los estudiantes para aprender la lectoescritura y baja compresión de lo leído, debido a una preparación mecánica del proceso de lectoescritura, esto suele suceder por la falta de estimulación en las distintas áreas de psicomotricidad en los niños.  

El desarrollo psicomotriz según Piaget  es  un aspecto fundamental que atañe directamente el proceso de adquisición de la lectoescritura, puesto que para el desarrollo de esta competencia se  requiere de un mínimo de habilidades y destrezas, lo que puede denominarse funciones básicas, que deben evidenciarse en el inicio de la vida escolar. Citado por (Ricardo Pérez 2004)

Por lo tanto la adquisición, dominio y fortalecimiento del proceso de lectoescritura en el estudiante es una situación que atañe a todos los profesionales de la educación. Entre los cuatro y cinco años de edad se desarrolla la etapa de aprestamiento (Pérez) razón por la cual, la maestra de educación preescolar y grado inicial de básica primaria deben generar una ambiente que estimule desarrollo cognitivo, conceptual, motor y emocional del estudiante a fin de potenciar sus capacidades, que luego se reflejaran en la adquisición y dominio del proceso lectoescritura.

Es necesario establecer que para lograr un óptimo  desarrollo dentro del proceso de lectoescritura se deben tener  en cuenta las áreas de la psicomotricidad tales como, el equilibrio de los sentidos, que permiten realizar los movimientos de forma armónica, manejar el cuerpo para una buena postura, el ritmo y la lateralidad. Con el propósito de facilitar dicho proceso, surge la necesidad de facilitar el proceso de lectoescritura en niños del grado preescolar, primero y segundo  comprendidos entre los 5 a los 7 años de edad de la Institución Educativa Rural Departamental Barro Blanco.

Esta problemática surgió al observar el desempeño escolar de los niños y los resultados de las pruebas saber de los últimos años, donde se evidencia la falta de comprensión y razonamiento debido a la falta de hábitos de lectura.

Los resultados ISCE de nuestra institución han mostrado avance en el desempeño de los estudiantes, como se muestra en la gráfica 1; sin embargo, en la gráfica 2 vemos la problemática planteada, ya que la mayoría de nuestros estudiantes se ubican en los niveles mínimo y satisfactorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)   pdf (799.4 Kb)   docx (729.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com