ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS TIC COMO MEDIO PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SECUNDARIA”


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tesis  •  15.469 Palabras (62 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

El presente Documento Recepcional  es un producto final de la Licenciatura en Educación Secundaria, en el cual se describen todas las experiencias a lo largo del ciclo escolar y se denomina “LAS TIC COMO MEDIO PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SECUNDARIA”  basado en la línea temática número dos, que consiste en el análisis de experiencias de enseñanza.

Esta recopilación de trabajos fue ardua ya que no es tan fácil tener materiales o recursos a la mano y aplicarlas en un grupo, por ello es bueno recabar la información que facilite del uso de las TIC como herramienta para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes y creando diferentes materiales para trabajar o interactuar con ellos, comprobando su progreso con la comprensión, haciéndoles preguntas sobre lo observado o algún ejercicio digitalizado y llevar a cabo las estrategias que faciliten su aprendizaje

En el capítulo l, se da a conocer lo que es el TEMA DE ESTUDIO, en el cual se habla acerca de la escuela donde realicé mis prácticas docentes, y se detectó la problemática dándose a conocer los hechos que sucedieron; la justificación para realizar la investigación; los propósitos de estudio, recalcando las metas que me planteé, se detallan los contexto escolar, áulico y familiar, así mismo, se realiza una reflexión de cada uno de los perfiles de egreso tanto del alumno de secundaria como el del docente donde se expresa una serie de normas y pautas a seguir en ambos.

En el capítulo ll, se refleja lo que son las prácticas docentes, además se especifica la organización de asignatura de español mediante los ámbitos de estudio la cual recalca que el alumno debe tener capacidad de expresión, comprensión del lenguaje oral y escrito. La cualidad de organizar sus pensamiento de forma que puedan participar de manera reflexiva en lo que es las prácticas sociales de lenguaje del mundo contemporáneo analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva tomando una opinión personal sobre los mensajes que difunden.

Se exponen las estrategias aplicadas paso a paso durante las prácticas intensivas,  mismas que permitieron mejorar, el vocabulario, y sobre todo la comprensión lectora preparando a los alumnos para la vida en sociedad.

En el capítulo lll, se mencionan los logros que se obtuvieron con la ayuda de las TIC, también los retos donde se resalta la influencia que ejercen directamente los factores socioeconómicos o bien culturales sobre el rendimiento escolar, fundamentalmente en lo que se respecta al desarrollo de algunos procesos cognitivos y lingüísticos necesarios para aprender a leer y escribir, asimismo se hace referencia a la valoración de resultados en la aplicación de las estrategias la utilización de la tecnología y usar las herramientas necesarias para su propia formación como profesionista.

En cuanto a los retos educativos, donde me propuse en la mejora como docente, por ejemplo; en tener más iniciativa de estudiar más a fondo los contenidos, actualizarme con el crecimiento de métodos de enseñanza, sobre todo en la utilización de las TIC y durante mi experiencia progresar en mi desempeño docente.

En relación con las conclusiones, donde habla sobre las distintas caras de la docencia, como los aspectos positivos y negativos de esta, aprendí a valorar factores externos a la clase que impacta en el desarrollo del desempeño del alumno.

Por último,  se integra la bibliografía consultada, que dan sustento a parte de la mejora del documento recepcional, Proporcionando un estudio de la teoría a la práctica, así como algunas páginas web. Los anexos donde se amplían la búsqueda del avance del trabajo, por la cual estos fueron productos o frutos de lo logrado.

TEMA DE ESTUDIO

Primeramente me presenté en la Escuela Secundaria General “Amado Nervo” No.70 con la profra. Gregoria Calzada, quien funge como directora de esta institución, con el propósito de solicitar su autorización para realizar mis prácticas profesionales. Su respuesta fue favorable por lo que, posteriormente acudí con la maestra titular de la asignatura de español, misma que fue cordial al asignatura de español, misma que fue muy cordial al asignarme los grupos con los cuales practicaría, siendo éstos de segundo grado, grupos A y B. Asimismo, me facilitó su libro y las planeaciones correspondientes ya que le da un seguimiento pleno a cada uno de los puntos que esta implica.

Del mismo modo acordamos la fecha en la que iniciaría, siendo a partir del 12 de septiembre. Este día hice acto de presencia en los grupos indicándoles que estaría trabajando con ellos, les hice saber el nombre de la escuela de mi procedencia, el perfil, especialidad, así como el papel que desempeñaría durante el ciclo escolar.

Durante la práctica observé que al leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema con la elaboración de cuentos, cuando les pedía que leyeran un texto se les dificultaba comprender, algunos de los alumnos sólo copiaban lo resumido mal, transcribiendo en su cuaderno, sin lograr un conocimiento firme.

Es por esta razón que el tema de estudio se denomina: 

LAS TIC COMO MEDIO PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE SECUNDARIA, la cual se encuentra en la línea temática número 2: experiencias de aprendizaje.

EXPERIENCIA DOCENTE

Fueron diferentes circunstancias que me llevaron a elegir la docencia como carrera profesional. Recuerdo que desde pequeño me gustaba jugar con mis hermanas y primos a la escuelita donde yo era el maestro, considero que de ahí nació mi vocación por esta carrera, ya que me preguntaban qué quería ser de grande y siempre respondía: ¡Quiero ser maestro! Esta idea se vincula con la perspectiva de que la familia constituye el primer transmisor de pautas culturales y educativas, ya que busca que sus hijos adquieran una cosmovisión fundamental, dentro de la cual vayan integrando el resto de los logros que conformarán paulatinamente la personalidad.

En algún momento de mi vida, cruzó por mi mente elegir ser abogado, pero diferentes circunstancias y hechos me hicieron desertar de esta idea. Otra de las razones para tomar esta medida, fue que gran parte de mi familia se dedica a esta profesión, verlos laborar y realizar su trabajo con tanta dedicación y gusto, me hizo comprender que estaba tomando la decisión correcta. Esto se relaciona, con lo que se dice: es verdad que ninguna persona se forma a través de sus propios medios, sino que es necesario tener mediaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.2 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (290 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com