ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

LESION

Una lesión es un daño que ocurre en el cuerpo. Es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas. Las lesiones pueden ser muy diferentes tanto por la alteración que producen como por los agentes que las provocan.

¿Qué son lesiones deportivas?

Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de una actividad deportiva de tipo profesional o recreacional. Algunas de estas lesiones ocurren por accidente, otras se deben a prácticas o posiciones incorrectas durante un entrenamiento o en una competición, o al uso incorrecto del material. También suelen consistir en traumatismos musculares y traumatismos de las articulaciones y los ligamentos; contusiones, luxaciones, desgarros, tirones, calambres, esguince de tobillo o de la rodilla, fracturas óseas, lesiones de los tendones, lesiones de la tibia, entre otros.

Los principales síntomas de estas lesiones están relacionados con el tamaño y la extensión del traumatismo y están principalmente representados por dolor, pesadez y rigidez del musculo, inflamación, aparición de hematomas, sensibilidad al tacto, perdida de la amplitud normal de movimiento.

Estas dolencias se pueden clasificar en dos tipos, agudas y crónicas, diferenciándose de la siguiente manera:

  • Lesiones agudas: ocurren de forma repentina mientras se está haciendo ejercicio. Son las más frecuentes e incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos.
  • Lesiones crónicas: se presentan después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Son recurrentes y molestas para la persona.

Tipos de lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden afectar a diferentes tejidos del cuerpo, incluyendo músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o huesos. Entre los traumatismos más habituales asociados a la práctica deportiva se encuentran:

  • Tendinitis: Consiste en la inflamación de un tendón, y suele originarse por la repetición de un determinado movimiento en el tiempo. Las tendinitis pueden conducir a diferentes lesiones deportivas, como la epicondilitis lateral, la epicondilitis medial, o la tendinitis rotuliana. Aunque ninguna de estas tres lesiones es exclusiva de deportistas, la epicondilitis lateral es frecuente en personas que practican deportes de raqueta; la epicondilitis medial, en personas que practican golf, deportes de raqueta o entrenamiento con pesas; y la tendinitis rotuliana, en personas que practican deportes en los que se salta repetidamente, como el baloncesto y el voleibol.

  • Distensiones musculares: Consisten en la rotura de fibras musculares debido a un estiramiento repentino del músculo. Un ejemplo habitual asociada al ejercicio es la de los músculos isquiotibiales, que se localizan en la parte posterior de los muslos; esta lesión se da con frecuencia al practicar deportes que implican correr rápido y detenerse bruscamente, como el fútbol, el baloncesto, el tenis.

  • Esguinces: Son torceduras bruscas de una articulación, que pueden incluir la rotura de ligamentos o fibras musculares próximas. Los esguinces más frecuentes cuando se practica deporte son los que afectan a muñecas, tobillos y rodillas.
  • Daños del cartílago: tiene lugar en los desgarros y roturas de menisco. Deportes como el tenis y el baloncesto, en los que se pivota sobre la rodilla, aumentan el riesgo a sufrir lesiones de menisco.
  • Fracturas o roturas de hueso: Las más habituales al practicar deporte afectan a piernas, brazos, tobillos, muñecas y dedos de las manos o de los pies.
  • Dislocación: Cuando los dos huesos que se juntan para formar una articulación se separan, se dice que la articulación está dislocada. Una dislocación es una lesión dolorosa y es más común en los hombros, los codos, los dedos, la rótula y la rodilla.
  • Desgarro: es una torsión, un tirón o un desgarro de un músculo o tendón, un cordón de tejido que conecta el músculo con el hueso.
  • Bursitis: es la inflamación de la bursa, un pequeño saco lleno de líquido que actúa como un cojín entre un hueso y otras partes móviles, como los músculos, los tendones o la piel. La bursitis puede ser causada por un golpe o una caída, pero también puede ser el resultado de repetir el mismo movimiento muchas veces, como lanzar una pelota, arrodillarse sobre una superficie dura o apoyarse en los codos a menudo durante un largo período de tiempo. Por lo general, afecta los hombros, los codos, las caderas o las rodillas.

¿Cómo se trata una lesión deportiva?

Los tratamientos frente a una lesión deportiva dependerán de su tipo y gravedad, por lo que es importante visitar a un especialista que indique los procedimientos más adecuados para la lesión, sin embargo, algunos de los tratamientos más comunes para estas dolencias son: antiinflamatorios, inmovilizaciones del área afectada, ya sea con cabestrillos, entablillados, yesos e inmovilizadores, cirugía correctiva de los tendones y ligamentos desgarrados, o en el caso de fracturas, cirugía para colocar los huesos quebrados en posición correcta, posteriormente la rehabilitación con ejercicios, y reposo para que sane la lesión.

¿Qué es una fractura?

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, este se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta o fractura compuesta.

Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos.

Los síntomas de una fractura son: dolor intenso, deformidad, es decir, la extremidad se ve fuera de lugar, hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida, problemas al mover la extremidad, y se debe obtener ayuda médica de inmediato ante una fractura. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com