ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo docente en la enseñanza de niños con sobrecapacidad.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

El liderazgo docente en la enseñanza de niños con sobrecapacidad intelectual

La sobredotación es actualmente uno de los grandes retos a atender en el país, sobre todo si tenemos en cuenta la economía y los pobres avances científicos que actualmente hay en el país, producidos mayormente por el poco presupuesto a la investigación científica y a la fuga de cerebros que hay en el pis ya que no existe un apoyo por parte del gobierno para atender al 3% de la población que presenta sobredotación.

La sobredotación es una mutación genética múltiple que afecta a los genes de regeneración neuronal, conducción nerviosa y receptores hormonales que en su conjunto logran una mayor inteligencia al promedio. Pero por error los maestros los confundimos normalmente con el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El 93% de los niños sobredotados son confundidos con esta enfermedad mientras que el resto simplemente no son atendidos o son confundidos con otros trastornos como pueden ser la enfermedad de asperger, autismo o epilepsias y sus variantes electroencefálicas, generando un gran problema ya que no son atendidos como es necesario si no que se confunden síntomas y se usan medidas que poco o nada tienen que ver con su ‘’problema’’, logrando así que con el tiempo la fuga de cerebros se produzca por la poca atención que tienen los niños sobredotados en el país.

El problema principalmente yace en el gobierno y en el plan de estudios, en primer lugar la poca atención por parte del gobierno para atender a este sector de la población, ya que las pocas instituciones que atienden a la población y que solo se encuentran en el valle de México son privadas, y en segundo lugar el plan de estudios es bastante generalizado, muy estricto y no permite muchos cambios, aparte de que se mención que la atención que se le s debe dar a los  niños con sobrecapacidad debe ser igual, generando otro problema. Los niños sobredotados por lo regular van más avanzados que los alumnos de su clase he incluso pueden llegar a saber más que el profesor, por lo que es aquí donde pierden el interés completamente por la escuela ya que no les supone ningún reto y ven temas que se los saben de cabo a rabo.

Según Thomas Jefferson (1805) "No hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual", no podemos enseñar lo mismo y al mismo nivel a un niño sobredotado que tiene seis años a otro que se puede considerar como ‘’normal’’ ya que su nivel de conocimiento e incluso de habilidades es superior, incluso llegando a compararse con el de adultos con licenciatura. Sería una tortura obligar a estos niños a estar 18 años en la escuela viendo temas que conocen de sobra y que no les atraen de ninguna forma, por eso en México una organización privada conocida como CEDAT, atiende a la población con sobredotación, usando su propio plan y programa de estudios llamado ‘’Programa de Enriquecimiento Académico’’ el cual está elaborado exclusivamente para atender a este sector de la población que tanto sufre en las escuelas convencionales, aunque insuficiente para atender a todos los niños con sobrecapacidad.

En esta institución se cuenta con docentes líderes y auxiliares para poder atender a un alumno e especifico a la vez que el docente auxiliar da la clase a los demás, dando una atención más personalizada y cumpliendo aspectos del plan de estudios de la SEP que en la práctica difícilmente se pueden llegar a cumplir.

El docente líder trabaja como un coordinador y guía,  aparte de que siempre busca  la forma de innovar en sus clases y aplicar el programa de enriquecimiento académico; motiva a sus alumnos y se relaciona con sus alumnos de manera estrecha. Mientras que los docentes auxiliares seguían las indicaciones de los titulares, eran apoyo en la disciplina y en la enseñanza cuando el docente líder no se encontraba en el aula o estaba atendiendo a un niño en específico.

Para atraer la atención de estos niños los docentes hablan de temas complicados y que desconocieran los alumnos como lo eran la astronomía y la energía nuclear, y al n o tener casi ningún conocimiento sobre estas áreas, ponen atención en un intento por aprender y si alguien empieza a distraer al grupo los mismos alumnos son los que los callan para evitar perder el hilo de la conversación.

Los niños que son atendidos en este instituto por lo regular vienen de escuelas donde sufrían bullyign o simplemente eran tratados como fenómenos o como niños retasados, pero al recibir el tratamiento adecuado y con materias de acuerdo a su nivel intelectual, se logró incrementar su estabilidad emocional y su conducta hacia la sociedad, dejando en claro que ninguno o casi ninguno era un antisocial si no que no se lo podía permitir ya que sus compañeros no se lo permitían con prácticas como el bullyign.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com