ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN MÓDULO LIDERAZGO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN MÓDULO LIDERAZGO PEDAGÓGICO

PARTE 1 (Sesiones 1, 2 y 3)

Estimados participantes:

Este trabajo corresponde a la evaluación individual del Módulo de Liderazgo Pedagógico y pondera un 75% de la evaluación total del Módulo[1].  El tamaño de los recuadros para contestar no son inamovibles (puede extenderse), considere una extensión suficiente para fundamentar cada respuesta.

Recuerde que este trabajo se enmarca en el Módulo de Liderazgo Pedagógico, por tanto, responda a las preguntas integrando los aprendizajes, reflexiones e inquietudes vinculados al Módulo.

El plazo de envío es el día viernes 17 de noviembre a las 9:00 horas.

El trabajo debe ser enviado en formato PDF al correo claudia.larac@mail.udp.cl

Parte 1: Problema de práctica

  1. Señale su problema de práctica (Si ha realizado ajustes a su problema de práctica, describa la última versión)

Bajo desarrollo de las habilidades de inferencia y creación en lenguaje segundo ciclo básico.

Parte 2: Teoría de Solución

2.1- Sintetice su propuesta de solución  (Si realizó ajustes a su propuesta luego del módulo de Acompañamiento, incluya aquí la última versión)

Mi propuesta de solución va en etapas, primeramente generar  diálogos y reflexión docente de cómo abordar el problema, con preguntas poderosas que lleven a entregar propuestas. En una segunda etapa  consensuar acciones para la elaboración de un plan donde se establezcan objetivos comunes, metas y acciones que hagan referencia a conocer nuevas metodologías y estrategias de enseñanza diversificadas que favorezcan el desarrollo de habilidades  de inferencia y creación; intencionar el trabajo colaborativo entre profesores de asignaturas y programas de apoyo  PIE. Además tener un buen panorama de los estudiantes, indagar acerca de cuáles son sus conocimientos previos, sus habilidades cognitivas, sus estilos de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiesta frente al estudio concreto de cada tema

 Por otra parte, acompañamiento de aula y retroalimentación  por parte del equipo directivo para ir monitoreando,  identificar debilidades y fortalezas; como también los requerimientos y necesidades.

Como última etapa, la evaluación de este plan desde el análisis de datos  para ir cumpliendo las metas propuestas y  medir  los impactos.

Parte 3: Aplicación de aprendizajes del módulo Liderazgo Pedagógico

3.1- Reflexione y comente, ¿Hay aspectos de su propuesta de solución que reflejan un liderazgo pedagógico? Fundamente su respuesta.

En mi propuesta de solución existen varios elementos que reflejan liderazgo pedagógico, como por ejemplo cuando se propone la elaboración de un plan que dé cuenta por una parte, de establecer una dirección a partir  de la  construcción de  una visión compartida (desarrollar las habilidades de inferencia y creación), fomentar la aceptación de objetivos y metas para superar este problema. Construir una cultura colaborativa, expresada en el trabajo entre docentes por nivel y asignaturas; como también en  el   Proyecto integración escolar.

Por otra parte  proveer apoyo técnico y atención  al docente por medio de la capacitación e intercambio de estrategias entre pares; potenciar el liderazgo distribuido incorporando a docentes de  educación pre escolar, primer ciclo básico y segundo ciclo básico para formar equipos técnicos por nivel.   Monitorear las prácticas a través de la observación, acompañamiento al aula y la retroalimentación por parte de la directora y UTP.

Finalmente usar los datos para el análisis de los resultados, comprender el impacto y tomar decisiones.

3.2-  Al elegir su problema de práctica ¿Cómo utilizó los datos que tenía disponibles? Considere para su respuesta los datos que utilizó para su diagnóstico, a qué tipo de datos corresponde (demográficos, de procesos escolares, resultados o percepciones), cuáles fueron las fuentes utilizadas, y/u otro elemento respecto al uso de datos que enriquezca su respuesta.

Al elegir mi problema de práctica utilicé para el diagnóstico diversos tipos de datos como los demográficos para ver la cantidad de estudiantes prioritarios del ciclo, cantidad  estudiantes PIE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (131.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com