ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO SITUACIONAL COMO INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DEL RESTAURANTE TORO GALLO, YARITAGUA ESTADO YARACUY


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.794 Palabras (24 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD FERMIN TORO[pic 1]

DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION

LIDERAZGO SITUACIONAL COMO INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DEL RESTAURANTE TORO GALLO, YARITAGUA ESTADO YARACUY

AUTOR (A): Jessica Valente

TUTOR (A): José A, Ramírez

Cabudare, Diciembre 2016

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes constituyen trabajos efectuados sobre el área temática, objeto  de estudio que aportan información valiosa y sirven para delimitar la investigación.  Así mismo, en el presente capitulo se indican los antecedentes de investigación tomados como referentes teóricos haciendo énfasis en el objetivo, metodología y las conclusiones de cada uno de ellos, seguidamente se presentan diferentes teorías que enmarcan y sustentan el estudio del liderazgo situacional y el desempeño laboral, y finalmente se presenta el cuadro de operacionalización de las variables presentes en el estudio.

En primer lugar, un antecedente Nacional, bajo la autoría de Araque Hilser (2013) quien desarrollo una investigación titulada “LIDERAZGO SITUACIONAL Y SATISFACCION LABORAL EN LAS EMPRESAS MIXTAS PETROLERAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA” La misma tuvo como objetivo general el de “determinar la relación entre liderazgo situacional y satisfacción laboral en las oficinas administrativas de las empresas mixtas del municipio Maracaibo del estado Zulia”. Así mismo, la investigación estuvo bajo el paradigma positivista, es de tipo descriptiva, correlacional y de campo.

En cuanto al instrumento de recolección de datos se recurrió a la encuestas. Para medir la variable Liderazgo situacional se utilizó el cuestionario de Paul Hersey y Kenneth Blanchard (1998) el cual consiste en 12 situaciones con 4 alternativas de respuesta (a, b, c, d) como acciones realizadas del supervisor en su labor, evaluando su actuación como líder. Por otra parte, para medir la variable Satisfacción laboral se utilizó el cuestionario con 5 alternativas de respuesta (Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Ni en acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo) y estuvo conformado por 40 ítems de preguntas cerradas. En ambos casos se trabajó bajo la escala de Likert. Se obtuvo como población a estudiar la cantidad de  doscientos (200) supervisores y  trescientos setenta y un (371)  supervisados que laboran en operaciones en tierra en las empresas mixtas petroleras: Baripetror, Petroquiriquire, Petroperija, Petrowayuu y Petrourdaneta, del municipio Maracaibo estado Zulia, y la muestra bajo la operación realizada que propone Sierra Bravo (2004), para probaciones finitas, dio como resultado que será de muestra el numero de 7 supervisores y 79 supervisados.

        Dentro de los hallazgos más significativos que tuvo esta investigación se llegó a la siguiente conclusión: en cuanto a identificar el estilo de liderazgo situacional de los supervisores que laboran en las oficinas administrativas de las empresas mixtas petroleras del municipio Maracaibo estado Zulia en el comportamiento de las opiniones de los encuestados hubo una tendencia hacia la alternativa muy efectivo en el indicador persuadir, estableciendo que dentro de las empresas en estudio los supervisores aplican el estilo persuadir alcanzando una tendencia positiva manifestándose en la preparación y convencimiento en el modelo estudiado.

En lo que respecta a las características de la satisfacción laboral, los resultaros evidenciaron que los encuestados no se sienten satisfechos en las empresas a las cuales pertenecen, debido a que manifiestan trabajar en un ambiente no ameno, carecen de mejoramiento continuo, por lo tanto no se le brinda al trabajador la oportunidad de desarrollarse profesionalmente ni alcanzar sus objetivos personales.

Sobre la base de las conclusiones anteriores, se considera necesario realizar algunas recomendaciones encaminadas a enriquecer el liderazgo situacional y la satisfacción laboral en las empresas mixtas de petróleo del municipio Maracaibo edo. Zulia:

Ejecutar un plan de formación para el personal supervisorio de las empresas mixtas petroleras, que les permita desarrollar las actividades administrativas e identificar las herramientas necesarias para aplicar un liderazgo acorde a las necesidades de sus seguidores, permitiéndoles un mejor desempeño.

A través del entrenamiento el supervisor podrá adaptar el estilo de liderazgo situacional acorde con la situación presentada, considerando la disposición al cambio del empleado y la oportunidad de estos a practicar nuevas conductas. Desarrollar acercamientos y expresiones de elogios promoviendo actividades en equipo con sus supervisados asegurándose de que sus supervisados aumenten su confianza y habilidades.

En segundo lugar, esta una investigación Internacional realizada por Acevedo Marcelino (2015) que lleva por título “APLICACIÓN DEL LIDERAZGO SITUACIONAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS (ITLA)” la cual fue realizada en República Dominicana. Esta investigación tuvo como objetivo general  “Evaluar la efectividad o inefectividad de los estilos de liderazgo utilizados, de acuerdo a la situación presentada y el grado de madurez de los seguidores.”

Así mismo, las preguntas de investigación son las siguientes: ¿Cuáles son los estilos de liderazgo apropiados según la situación? ¿Cuál es la madurez de los seguidores? ¿Cuál fue la adaptabilidad del estilo de acuerdo a la situación presentada? ¿Cuáles fueron los perfiles de dos estilos utilizados?

Para contestar las preguntas del estudio, la población escogida fue la plataforma ejecutiva del Instituto Tecnológico las Américas (ITLA), la cual actualmente cuenta con doce (12), ejecutivos en total. Del total general se tomaron una muestra de siete, puesto que la otra parte no estuvo disponible para completar los cuestionarios, y a razón de un seguidor por ejecutivo y/o supervisor evaluado.

Ahora bien, los instrumentos seleccionados en este estudio de investigación para el Instituto Tecnológico de las Américas fueron la Herramienta LEAD (Leader Effectiveness and Adaptability Description), Descripción de la Efectividad y Adaptabilidad del Líder y la Escala de Calificación del Personal. Ambas herramientas fueron elaboradas en el Centro para Estudio del Liderazgo en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com