ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque de sistemas y redes desde la perspectiva de líder-seguidor.

La Versión de sistemas y redes del enfoque diádico examina la forma en que una relación diádica puede ser creada a través de las fronteras tradicionales para incluir a todos en la organización. Enfatiza la creación de relaciones que cruzan las fronteras funcionales, divisionales y hasta organizacionales, más que incluir líderes y seguidores de solo una sección limitada de la organización.

Hay una necesidad de que los grupos manejen en forma más activa su cooperación y coordinación con otras unidades organizacionales. Los líderes deben crear procesos y redes que reúnan a todos los trabajadores, para hablar entre ellos, escuchar las historias de los demás y reflexionar juntos.

Teoría de intercambio entre el líder y miembros

El intercambio entre líder y miembro, es una teoría que examina la forma en que los líderes influyen en el comportamiento de los miembros.

Los líderes forman intercambios sociales de alta calidad en base a confianza y agrado, este afecta la ética laboral, productividad, satisfacción y percepciones del empleado.

Hay estudios que demuestras que los empleados que se sienten respaldados por sus supervisores tienden a tener un desempeño, satisfacción laboral y compromiso organizacional más alto.

Etapas para desarrollar el ILM:

Etapa 1: En esta etapa el empleado busca agraciar al líder siempre pidiendo retroalimentación, congraciamiento o auto promoción.

Etapa 2: En esta etapa ya se muestra respeto, lealtad y confianza mutua.

Etapa 3: Aquí el interés personal se transforma en un compromiso mutuo para la misión y objetivos de la unidad de trabajo. Factores que determinan la calidad de la ILM:- Los atributos del seguidor- Las percepciones del líder o seguidor de la otra parte.- Los factores situacionales.

EL SEGUIDOR EFECTIVO Y LOS TIPOS DE SEGUIDORES

Seguidor enajenado: Muestra una baja participación pero que es alto en pensamiento crítico. Se siente menospreciado, por parte de su organización por su Trabajo ejemplar. Son capaces pero no están dispuestos a participar en desarrollar soluciones para los problemas.

Seguidor conformista: Alto en participación pero bajo en pensamiento crítico, son las persona si, realizan todas las ordenes sin medir las consecuencias. Los líderes autoritarios prefieren a este tipo de seguidores.

Seguidor pasivo, No exhibe gran pensamiento crítico ni participación, simplemente es un observador carece de iniciativa y compromiso con el equipo, es un seguidor invisible, requiere de supervisión constante y nunca va más allá de la descripción de su puesto. Son caracterizados por sus líderes como holgazanes, desmotivados o incompetentes.

Seguidor efectivo

Muestra gran pensamiento crítico y también participación. No tiene miedo al riesgo, no son tímido al conflicto son descrito como proactivos tienen a funcionar muy bien en los equipos auto dirigidos. Son el mejor activo de un gerente.

Seguidor pragmático Muestra poco de los cuatro estilos, según el estilo que concuerde en la situación prevaleciente. Atrapados a la mitad, imagen ambigua, aspectos positivos y negativos. Por el lado positivo en momentos de caos en la organización este seguidor sabe cómo trabajar con el sistema para hacer las cosas pero por el lado negativo ese mismo pensamiento se puede interpretar como participar en juegos políticos.

Características para ser efectivo como seguidor

Habilidad para ejecutar decisiones tomadas por el líder.

Plantear cuestiones cerca de tales decisiones.

Integridad moral y postura con base en un principio.

Lineamientos para convertirse en un seguidor efectivo:

Ofrecer respaldo al líder: Un buen seguidor busca formas de expresar respaldo y aliento a un líder que encuentra resistencia para tratar de introducir el cambio necesario en la organización. Un seguidor efectivo toma la iniciativa de emprender lo que sea necesario sin que se le diga Mostrar aprecio: El reconocimiento y el respaldo es importante para todos y el seguidor debe apreciar el hecho de que un líder le apoye, esto contribuirá para conseguir una relación productiva. Plantear temas y/o preocupaciones cuando sea necesario: Algunos seguidores tienen la capacidad de sacar a luz los problemas y posibles soluciones en cuanto a los planes y propuestas de un líder, es relevante la forma en que se hace por la reacción del líder a una retroalimentación negativa. Mantener informado al líder: Es importante que el seguidor mantenga informado al líder de las situaciones laborales de su entorno.

Resistir la influencia inapropiada: En su poder un líder puede influir en forma inapropiada, el seguidor puede desafiar al líder de una manera firme diplomática y con tacto.

Factores determinantes de las relaciones ILM de alta calidad.

Las relaciones del ILM de alta calidad pueden estar influidas por los siguientes tres factores:

 Atributos de los seguidores:

Como compromiso, confianza, respeto, y lealtad, que influirán en los líderes para mostrar respaldo, delegar más, permitir más opinión a los seguidores para realizar su trabajo y participar en una comunicación abierta con los mismos.

 Percepciones y comportamiento líder:

Las primeras impresiones del líder de la competencia de los miembros del grupo tienen un papel importante para definir la calidad de su relación.

 Factores situacionales:

Se utilizan para referirse a sucesos fortuitos o planeados que brindan la oportunidad de que los líderes evalúan la ética del trabajo o el carácter de un seguidor, como pruebas o audiciones para un nuevo empleado, pueden ser determinantes claves del status del grupo de los incluidos o del excluido de un seguidor.

Limitación clave o desventaja de la aplicación del ILM.

Una importante limitante del ILM es la dificultad de medición. La teoría del ILM trata con actitudes y percepciones de individuos; dos temas que con frecuencia son difíciles de cuantificar y de medir. Por esta razón los esfuerzos recientes de investigación en el ILM se han enfocado en la instrumentación de la teoría.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt