ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE NOS UNE MENOS LO QUE NOS SEPARA: NUEVA IDENTIEDAD DE GRUPO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

MEMORIA

1. Datos

Alumna: Ana María González Fernández-Carrión.

Asignatura: Instalaciones

Grupo: B

Título del trabajo postal: Lo que nos une menos lo que nos separa: nueva identidad de grupo.

Sinopsis:

Cada huella dactilar es similar a resto. Sin embargo se trata de una señal de identidad única e intrasferible. Muestra semejanza y diferencia al mismo tiempo: no somos iguales, pero somos la misma cosa. En un país dividido por unas siglas desfasadas, vienen aires nuevos de renovación necesaria, de una democracia real y para todos; toca pasar página ubicando aquello que fue, en el pasado, con la historia, dentro del museo, dando paso a una nueva identidad. La circunstancia que nos une es más importante que aquello que nos separa. En la tarjeta, dejamos nuestra huella, plantando los dedos en la foto; no necesitamos ver los detalles que nos diferencian. Por el contrario hacemos acopio de miles de huellas similares de los dedos por los que esta tarjeta va pasando formando parte del grupo-collage.

2. Imágenes del trabajo

Imágenes realizadas con el software Adobe Illustrator.

3. Ficha técnica

Materiales empleados

Tarjeta de 11 cms de alto X 16 cms de ancho.

Bidimensional, tarjeta de formato estándar.

Realizada en papel fotográfico brillo impreso en negro, sobre cartulina convenientemente adecuada a formato de una tarjeta postal. Papel adhesivo para poner el destinatario con el fin de hacer posible una gran cantidad de ellos.

Formato de presentación.

Se presenta a modo de tarjeta postal que se envía por correo ordinario. Lleva impresa la dirección de correo electrónico donde aparece toda la explicación de la intervención.

Presentación del trabajo vía telemática y DIN A4.

4. Proceso del trabajo

Bocetos.

Para la realización de esta intervención no realicé bocetos, pero sí fue necesario elaborar unas imágenes: collages y desvíos que me ayudaron a definir mi trabajo final. En ellas se puede observar una evolución de la idea.

1. Imagen de España dividida por siglas.

2. Imagen de siglas políticas como piezas de un museo.

3. Color morado de la tercera República.

Montaje.

Una superficie brillante de papel de fotografía en la que sea fácil plasmar la huella también de un modo muy tenue casi simbólico. Se pinta de negro con la finalidad de dejar mayor rastro dada sutileza del detalle. Se monta sobre una superficie blanca para dar consistencia similar a una tarjeta y con los iconos y referencias correspondientes a una postal estándar. Los márgenes también obedecen a esté ultimo objetivo, normalizar la idea de postal que va de sitio en sitio y de mano en mano si ese es su destino.

Desarrollo del trabajo

1. Los elementos constituyentes, emisor, receptor, medio, mensaje.

Desde que el mundo es mundo con gente dentro, recurrimos a la comunicación, a veces, hasta para entendernos. En el ámbito artístico es imprescindible conocer y establecer las relaciones adecuadas entre los elementos que interactúan en este proceso. Se necesita un emisor, o persona que está en posesión temporal de la tarjeta, un receptor, el que el emisor haya elegido en cada caso, un mensaje contenido en la tarjeta tan escueto como “Deja tu huella: formas parte de un gran grupo”, tarde o temprano el receptor terminará por “poner los dedos”. Se busca la colaboración realizando una intervención y al mismo tiempo: la menor intervención. Se trata de terminar haciendo lo que de pequeños en alguna ocasión nos han reprochado: “ plantar los dedos en la foto”. El medio es el correo ordinario que posibilita el manoseo y el contacto directo con la tarjeta.

2. El alcance del mensaje: un collage formado por una gran diversidad de identidades.

La tarjeta es un collage de identidades por medio de sus huellas, muchas, tantas como receptores; no ocupan lugar, caben infinitas en un recuadro de tan solo unos centímetros. De algún modo se plantea otro uso añadido al ordinario de la postal; los receptores pasivos más allá de la mera lectura participan activamente terminando por formar parte de un grupo social nuevo, heterogéneo, sutil.

Puede que al inicio de su andadura esta postal reúna un collage de identidades (huellas) que obedezca a un grupo cerrado de gente más cercana, pero poco a poco y debido a la libertad de elección de cada emisor de su receptor la mezcla y la diversidad están servidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com