ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MALOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA ESCUELA SECUNDARIA LE CAUSAN SERIOS PROBLEMAS AL ALUMNO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se enfoca hacia las técnicas, habilidades y estrategias de aprendizaje por varias razones, en primer lugar porque tal como lo muestran los recientes estudios sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos de colegio; se encuentra que es muy poca o nula la utilización de verdaderas herramientas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades de aprendizaje; en segundo lugar porque los alumnos que entran a estudiar en un nivel superior (técnica, tecnología, carrera universitaria, etc.), se ven bastante desubicados en sus estudios debido al exceso de información y al poco tiempo disponible, dado que es probable que en su estadía en el colegio haya tenido un modo de estudiar deficiente que no le ayudaba a aprender correctamente y en tercer lugar, porque los estudiantes no tienen un conocimiento suficiente a cerca del manejo de técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje que lo orienten hacia una mejor comprensión de los conocimientos previos y nuevos, mejorando así su nivel de aprendizaje, su proceso de pensamiento, su creatividad y la aplicación de los aprendido en la solución de sus problemas y los de toda la comunidad

La metodología estudiada se basa en trabajos realizados por Eduardo Abarca, Gall Bandura, Dennis Jacobsen, y Terry Bullock en donde muestran como la enseñanza en los colegios es deficiente y que los alumnos tienen poca motivación para estudiar. Los resultados de estos proyectos mostraron que los alumnos tienen dificultades para realizar todas las actividades de estudio exigidas debido a que muchos no muestran igual interés por el área de artística como por el área de matemáticas, también es notable que el tiempo es un factor importante en el momento de estudiar y no todos saben cómo manejarlo.

Para lograr el objetivo, inicialmente se realiza la revisión bibliográfica relacionada con el tema, revisión que persigue dar a conocer la definición de cada uno de los términos utilizados para el trabajo. Se diseñarán una serie de cuestionarios que se le aplicarán a los estudiantes de 11º de bachillerato y primer semestre de un nivel superior de cualquier carrera.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL.

Determinar el mal manejo de técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en el momento de finalizar el bachillerato e ingresar a la educación superior, teniendo en cuenta las variables de edad, conocimientos previos, nivel de estudio y otras.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Describir los cambios que se realizan en los hábitos, técnicas y habilidades de estudio en el momento en que se ingresa a la educación superior

2. Determinar la frecuencia de uso de habilidades de estudio en los alumnos de último año de bachillerato de una institución educativa y los estudiantes del primer semestre de cualquier carrera de un estudio superior.

3. Descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje adquiridos por los estudiantes durante la época del bachillerato y cómo ayudaron a afianzar el proceso de estudio en los alumnos de primer semestre de cualquier carrera de un estudio superior.

2. JUSTIFICACIÓN

Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, pero estudiar no es sólo ganar todos los años de colegio y semestres de un estudio superior; estudiar implica mucho más esfuerzo de los que imaginamos en donde debemos asimilar y comprender la gran cantidad de información que nos llega. Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender. Pero lamentablemente, los estudiantes de ahora no saben con certeza el significado de estos términos y la manera de utilizarlos.

Así, los estudiantes que salen de la media vocacional se encuentran bastante desubicados respecto a su estudio. Los que ingresan a un nivel superior continúan con sus hábitos o modalidades de estudio que utilizaban en el colegio. Esto es bastante desalentador para los docentes pues los resultados académicos son mediocres, debido a que los aprendices no se preocupan por aprender a aprender.

Por lo anterior es necesario que los alumnos sepan lo fundamental acerca de cómo utilizar las técnicas y las habilidades de estudio para que a partir de esto sus actitudes cognitivas se desarrollen y sean capaces ellos mismos de proponer estrategias de aprendizaje que los ayuden a afianzar sus conocimientos.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1 MARCO TEORICO

3.1.1 Teoría del capital humano

Algunos análisis más específicos sobre la educación, como el propuesto por el norteamericano Theodore Schultz, y conocido como teoría del capital humano, considera que la educación puede definirse como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía.

Entre otros fines adicionales de la educación, afirma Schultz, se encuentran el de descubrir y fomentar las capacidades del sujeto, que le permitan adaptarse y transformar las circunstancias y situaciones de su entorno.

Esta aseveración se deriva de la consideración de Schultz, en el sentido de le asigna cinco funciones primordiales al establecimiento educativo:

La instrucción es un medio para incrementar las capacidades personales, porque le permite al sujeto adaptarse a los constantes cambios registrados en las oportunidades de empleo vinculadas con el desarrollo económico.

Los establecimientos educativos son capaces de convocar, concentrar y preparar a sujetos que se harán cargo de la atención educativa; es decir, hacen posible la continuidad (a través de una metafunción) de una función educativa tradicional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com