ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBSTACULOS QUE IMPIDEN EL DESARROLLO INNOVADOR DE LA EMPRESA POR SOCIOLOGO ADRIAN SOTO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 6

LOS OBSTACULOS QUE IMPIDEN EL DESARROLLO INNOVADOR DE LA EMPRESA

Estimular la creatividad en una empresa es fundamental para el desarrollo de la misma, por ello, en el presente trabajo intentaremos en primer lugar definir la creatividad, para resaltar la importancia que esta posee en el ámbito empresarial. Hablaremos de cinco obstáculos, ellos son: fuerza de inercia, riesgo intelectual, actitud del experto, frenos culturales y pronóstico de frustración. Consideramos que dichos obstáculos son los más resaltantes para interrumpir el desarrollo de la creatividad dentro de una empresa..

El objetivo para este ensayo es analizar los motivos por los cuales las empresas frenan la creatividad a la luz de diferentes posturas teóricas, tales como: el psicólogo social Serge Moscovici, Irving Waldawsky, Guy Aznar, Stephen Grossman y Alejandro Schnarch.

Estas reflexiones nos permiten visibilizar la necesidad de fomentar la creatividad dentro de los procesos organizativos, con el fin de “distinguirse de los competidores, ser diferentes, lograr una diferencia que le dé nombre y prestancia a sus productos, servicios y marcas” (Lefcovich. 2005). Actualmente encontramos empresas que no fomentan la creatividad, además, se puede apreciar que las mismas tienen procesos obsoletos que hacen mengue la creatividad demostrando al entorno que no son capaces de enfrentar los cambios.

A través de este ensayo intentaremos determinar, que el bloqueo a lo creativo viene dado por las personas que ocupan los puestos directivos y que están enlazados con los procesos organizativos y no están dispuestos a respetar y asumir la creatividad. Desde este punto de vista me atrevería a suponer que uno de los posibles frenos podría ser la siguiente: El directivo es uno de los entes que bloquea la creatividad en la empresa.

Para entender por qué las empresas impiden el desarrollo de nuevas ideas debemos decir que la creatividad es entendida como el proceso personal o grupal que genera nuevas ideas y transformaciones, provocando cambios culturales en las empresas y en sus productos. Debemos tomar en cuenta que la creatividad se enfrenta a diferentes obstáculos y muchos de ellos van enfocados al temor de asumir riesgos.

Por lo tanto sería necesario considerar el concepto de creatividad Según Moscovici (1984)

"Creatividad es el proceso a través del cual un individuo o un grupo elaboran un producto nuevo y original, adaptado a las condiciones y finalidades de la situación"

Partiendo de lo anterior, dentro de las empresas podemos encontrar cinco obstáculos claves que pueden servir de tropiezo para el surgimiento de una nueva idea. Aznar sugiere que el primer obstáculo es la Fuerza de la Inercia, la cual puede ser definida como el apoyo a las prácticas costumbristas y tradicionalistas, dando como resultado la incapacidad para innovar, el rechazo a cualquier transformación de los procesos en las empresas. Un segundo obstáculo es el Riesgo Intelectual, asumido como el miedo a equivocarse, imposibilita la exploración de lo desconocido en cuanto a nuevas ideas se refiere.

Dentro de estos obstáculos también encontramos la Actitud del Experto que Irving Waldawsky lo caracteriza en tres aspectos importantes: Indiferencia, hostilidad y aislamiento. Entendiéndose por Indiferencia como la disposición de escuchar las ideas innovadoras y asintiendo con la cabeza pero ignorando realmente el sentido de las mismas. Hostilidad la podemos definir como la disposición de escuchar las ideas innovadoras, sin embargo, al estar planteadas por alguien externo a su organización, el líder o directivo siente amenazada su posición y autoridad. Irving sugiere como otra limitación a la creatividad el Aislamiento, el cual puede definirse como el proceso de incomunicación que se presenta dentro de una empresa con un grupo o persona consiguiendo impedir el proceso creativo.

Para Guy Aznar el Freno Cultural aparece como una dificultad ante la posibilidad de ser creativo, puesto que la presión que ejerce el sistema organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com