ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

Mendoza Garcia Alma Rosa

“LOS ORÍGENES DE LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR”

Grupo:2453

Diaz Barriga maneja 4 ideas centrales:

  1. La importancia del contexto dentro de la formulación de toda propuesta educativa.
  2. Genesis de la Teoría curricular como “expresión de una nueva articulación entre escuela y sociedad”. (Diaz, 1986:11)
  3. La relación de la pedagogía industrial (concepto, epistemología, bases) y la lógica de la administración científica del trabajo.
  4. Las perspectivas y limitaciones de la teoría curricular.

Teniendo en cuenta estos 4 puntos clave, me atrevo a decir que el primero es el decisivo, ya que, como vimos con Stenhause la sociedad es a que legitima el conocimiento, pero aparte de esto el contexto es el que va a marcar las necesidades y las problemáticas dentro del campo escolar que como bien sabemos ya no se encuentra ajeno a lo exterior; es por eso que debemos de observar y analizarlos modelos y/o propuestas educativas desde su contexto, desde su historia y no desde la nuestra, para así comprenderlas desde sus especificidades; el por qué de sus objetivos, que se buscaba conseguir.

En el texto más que hablar de toda una línea temporal del currículo estadounidense nos muestra puntos clave de inflexión, y se similitud, donde pareciera que esto segundo es de lo que más hay, dado que pareciera, que a pesar del cambio la conformación de estas propuestas se encontraba dentro de la misma línea ideológica, conservando así la parte más fundamental y editando solo las metodologías y fundamentos.

Se ve a la industrialización como el alma mater de la problemática curricular y por lo tanto de toda una época de modelos educativos, donde estos tenían una visión administrativa de la escuela. Con esta necesidad de adecuar el sistema educativo a los nuevos fenómenos sociales, el cambio fue inevitable, como se iba a lograr esto, considerando que los métodos e ideales de la edad media estaban ya muy interiorizados; la transición como podemos imaginar fue algo escabrosa dado que en esos 1000 años que duró esta etapa es imposible concebir que no se hubiesen desarrollado algunos hábitos dentro del que hacer educativo.

El problema no es el cambio del currículo, de enfoques o paradigmas, el verdadero problema esta en que muchas veces este cambio no se da en los profesores por competo, lo cual al final crea un sincretismo entre los modelos pasados y los nuevos, que no siempre es tan beneficiosa, ya que algunas cosas son irrelevantes para la época, pero otras llegan muy temprano como para ser comprendidas por el profesorado aun cuando estas son parte de la vida diaria.

Después de la segunda guerra mundial, es cuando la teoría curricular surge y de desarrolla tal cual, aunque ya desde años anteriores ya se escribía sobre el currículo y sus problemáticas; para este tiempo se sigue hablando de una Pedagogía Industrial en Estados Unidos, donde también hay esta transición de una sociedad agraria a una mas industrializada, con esta transición vinieron nuevas conceptualizaciones, nuevas jerarquías sociales, la conciencia colectiva cambio y por lo tanto las necesidades igual, se modificaron las estructuras internas de las escuelas así como los métodos y la practica pedagógica. (Diaz, 1986)

A partir de este cambio surgieron varios (muchos) problemas, ni el positivismo que era dueño de todo cuanto conocimiento, pudo hacer algo, “…no fue suficiente para sostener esta nueva educación.” (Diaz, 1986:14), es por esto que se introdujo la Teoría Curricular, la única capaz de fundamentar todo ese movimiento.

Diaz Barriga nos habla de 3 vertientes que se generaron en ese momento:  tecnología educativa, teoría curricular y la evaluación. Las cuales tenían como base/fundamento al funcionalismo, pragmatismo y al conductismo, viendo eso es mas que claro que no fue un periodo muy humanístico, como bien se mencionó antes, la administración era parte fundamental del quehacer educativo y pedagógico, las escuelas eran vistas como fábricas, el profesorado como trabajador y el educando como producto. No se formaba ni educaba al niño, se le moldeaba y se le direccionaba a partir de sus “capacidades” y recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com