ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Por: Sergio Tobón Tobón

Director del instituto CIFE

El modelo educativo tradicional basado en contenidos sigue prevaleciendo en muchos lugares. No obstante, en la actualidad carece de oportunidad debido a que nos enfrentamos a un contexto social diferente en el que el reto es construir y fortalecer la sociedad del conocimiento, mediante una transformación urgente en la educación en donde los estudiantes deben aprender nuevas estrategias para buscar, procesar, analizar, crear, adaptar, innovar y aplicar el conocimiento en los problemas del contexto. Esto requiere de un proceso educativo centrado en que los alumnos aprendan a aprender y emprender por medio de proyectos.

        Los problemas del contexto se refieren a situaciones dadas en las que intervienen el alumno, los profesores y los familiares, abordando una amplia gama de circunstancias como familiares, éticas, salud, higiene, entre otras y en la cual será necesario desarrollar una solución integral mediante la aplicación de un proyecto.

La finalidad de acuerdo con la sociedad del conocimiento es hacer que los estudiantes se conviertan en personas activas pero sobre todo emprendedoras, de esta forma se dejan atrás los procesos mecánicos de aprendizaje de contenidos, pasando a la resolución de problemas de contexto, lo que promoverá a que los alumnos aprendan a procesar el conocimiento, a comprenderlo, adaptarlo, crearlo, innovarlo y sobre todo, a aplicarlo.

Existen diversas metodologías oportunas para lograr que la educación esté relacionada con los retos de la sociedad del conocimiento. Una de ellas son los proyectos formativos, estrategia propuesta por Sergio Tobón con base a las contribuciones originales de Kilpatrick (1918), la cual se viene implementando con mucho éxito desde finales de los años noventa desde el enfoque de la socioformación.

        “Los proyectos formativos son una estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera colaborativa. Esta estrategia consiste en un conjunto articulado de actividades para resolver uno o varios problemas del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.), buscando la formación de al menos una competencia y logrando un producto concreto (evidencia)” (Tobón, 2010, 2013a, 2013b, 2013c).

        Los proyectos formativos buscan afrontar los problemas del contexto de manera integral y generan un impacto en el desarrollo de competencias, las cuales permiten la formación y movilización de los distintos saberes. “Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón, 2009a, 2009b, 2010a; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

        En la lectura, Tobón hace referencia a la metacognición, “proceso por el cual una persona cambia en su actuación por medio de la reflexión, con el fin de alcanzar unas determinadas metas” (Tobón, 2010a, 2010b) y propone que tanto docentes como alumnos la pongan en práctica para que reflexionen y logren cumplir los objetivos que se establezcan, fortaleciendo de esa forma su proyecto ético de vida. Asimismo, en una conferencia mencionaba que la metacognición se da naturalmente en el ser humano alrededor de la edad de 2 a 4 años, y es de suma importancia la estimulación que se les brinde a los alumnos en preescolar, ya que de eso depende la evolución o interrupción de dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (383.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com