ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO ACTUAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 4

“EL RETO ACTUAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”

4.1. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

• EL CONOCIMIENTO EN LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: MÁS ALLÁ DEL CURRICULUM OCULTO

La transición del sistema educativo mexicano enfrenta grandes obstáculos entre ellos: la pobreza del material del SEM, las pugnas entre grupos de control de la educación, la vigencia de los métodos de producción y reproducción de conocimientos, así como otros factores externos al sistema.

El tema para la mejorar la educación ya ha sido analizado en diversos tiempos, por ejemplo:

1989-1994: Programa nacional de educación, cultura y deporte: trato la cuestión de la formación de maestros y consolidar la licenciatura de la educación normal.

• SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La baja calidad en la educación tiene una larga historia, sin embargo actualmente la percepción de la sociedad es que la educación vivió una apoca de oro durante los años cincuenta y sesenta.

- Percepciones sobre la calidad de la educación

Jesus Silva Herzog en 1931, subsecretario de educación pública, al comentar la creación de cientos de escuelas durante la época de Vasconcelos, apunto: lo que se ha ganado en extensión se ha perdido en intensidad, posteriormente planteo que la causa principal de una mala educación era la baja preparación de los maestros. Para 1950 José Iturriaga expreso; “la extensión de la educación universitaria y técnica ha obligado a improvisar a buen número de maestros”.

Torres Bodet: para él, el problema principal residía en la debilidad intelectual del magisterio

Weis menciona: no aprendimos por un buen curriculum, por métodos de los años cincuenta, por los contenidos, etc, sino porque provenimos de familias menos problemáticas, más estables a pesar de ser familias de escasos recursos, asistimos a escuelas más consolidadas, que no han pasado por fases de crecimiento acelerado y teníamos maestros menos estresados por ganar el sustento de su familia.

- Las pruebas empíricas

Ninguna de estas investigaciones informa que se hayan hecho las pruebas pertinentes de confiabilidad estadística, tampoco informan si hubo grupos de control, ni hacen un análisis de la varianza de las respuestas con la finalidad de entender que tan significativas son.

Otro factor que puede influencias sobre los resultados es que los niños y jóvenes mexicanos no están acostumbrados a responder a los exámenes estandarizados y la presencia de extraños en el aula pudo intimidarlos para contestar adecuadamente.

Un dato preocupante otorgado por Jorge Carpizo, rector de la UNAM, fue que el 92.4% que ingresan a su bachillerato no alcanzan la calificación de 6 en el examen de selección.

En conclusión, la calidad de la educación mexicana es mala, las percepciones que la sociedad tiene de ella parece que son correctas, los contenidos que se enseñan o transmiten son obsoletos e irrelevantes para cuestiones prácticas.

- Curriculum fuera de la perspectiva

Si se analizan los contenidos de manera global, es probable que se llegue a la conclusión de que la calidad de la educación es, más baja de los que se ha examinado hasta ahora.

Los contenidos y textos de la educación son mucho más que recipientes y medios de transmisión del conocimiento. Lilian Álvarez analiza el contenido de los libros de texto gratuito y encuentra una especie de racismo sutil.

Por otro lado, a los niños y jóvenes se acostumbraron a repetir y memorizar ciertos contenidos, en lugar de plantearles problemas y disponer mecanismos para que pongan en juego recursos intelectuales para resolverlos.

Finalmente la relevancia de los contenidos aparentemente solo sirve para aprobar los exámenes.

Se han utilizado cinco vocablos para calificar la irrelevancia de los contenidos: simpleza, desorganización, repetición, pasividad y egoísmo. Los antónimos: abstracción, sistematización, experimentación, acción y colaboración servirán de base para alcanzar una educación más democrática y equitativa.

- El reino de la rutina

El problema central sigue residiendo en la cuestión de memorizar, no de razonar, se aísla a la escuela de su contexto.

A los estudiantes de todos los niveles (con excepción de algunos centros de preescolar y posgrados exitosos) se les proporcionan formulas, modelos, cuadros básicos de conocimientos elaborados previamente, no se desafía a que los alumnos imaginen y resuelvan problemas. En general se penaliza la creatividad.

- Las consecuencias

La educación tradicionalista es vieja y preceda al SEM, México tiene una gran desventaja, ya que el SEM nunca se encamino a la formación de investigadores, a la implantación de modelos que buscaran el descubrimiento y la creación, este es un aspecto que va desde la primaria hasta muchos posgrados.

Poco es el porcentaje de estudiantes que eligen áreas científicas y ligadas al desarrollo tecnológico.

Aumentar el número de estudiantes en las áreas de ciencias naturales y exactas es todo un reto para el proyecto democrático y equitativo.

• LAS FUENTES DE LA BAJA CALIDAD

Es posible postular que la baja calidad se deriva de la pobreza endémica del SEM, de una larga historia cargada de conflictos y de la falta de una tradición en la producción de conocimientos, en consecuencia, el SEM no está orientado a la difusión de nuevos conocimientos, innovaciones y experiencias, mucho menos esta coherentemente articulado desde la educación inicial hasta el posgrado más avanzado.

EL SEM nació en condiciones precarias, se fundó más en entusiasmo que con medios y conocimientos, sin embargo la creación de la SEP marco la voluntad de los gobiernos revolucionarios.

- La educación y las luchas políticas

El SEM, tiene constantes vaivenes sexenales y luchas de intereses, además distintas perspectivas que le han marcado como las luchas ideológicas por una educación redentora y civilizadora con Vasconcelos, por una enseñanza utilitarista durante las reformas de Bassos o la educación parar la unidad nacional impulsada por Torres Bodet.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com