ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS SABERES DEL PROFESOR DE SECUNDARIA DE HISTORIA, IMPLICADOS EN EL USO Y ELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  46.395 Palabras (186 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 186

[pic 1]        [pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LÍNEA: HISTORIA Y SU DOCENCIA

TESIS

“LOS SABERES DEL PROFESOR DE SECUNDARIA DE HISTORIA, IMPLICADOS EN EL USO Y ELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”.

P R E S E N T A:

MARÍA DEL CARMEN CHÁVEZ BECERRA.

ASESOR: GABRIELA MARGARITA SORIA LÓPEZ

FEBRERO 2007


INDICE

INTRODUCCIÓN…        4

CAPÍTULO I CONTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

  1. Los        saberes docentes y  la  enseñanza  de  la  historia:  un  tema pendiente…        17
  2. Metodología…        22
  1. Las escuelas        24
  2. Los maestros, la secundaria y los grupos        27
  3. Las observaciones en el aula y las entrevistas        30

1.3. La vida pasa rápido en la secundaria…        32

  1. Ser maestro de secundaria…        36
  1. ¿De qué es usted maestra?        40
  1. Materiales Didácticos        42
  1. El libro de texto…        48
  1. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en la secundaria…        52
  1. La construcción del pensamiento sociohistórico en la escuela secundaria y la cognición de la historia…        54

CAPÍTULO II SABERES QUE PONE EN JUEGO EL PROFESOR EN LA ELECCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

  1. El alumno y el grupo como referente en la elección del material didáctico.        61
  1. Los alumnos también opinan del material didáctico…        72
  1. Concepción del profesor de la enseñanza-aprendizaje de la historia…        76
  2. Colección de material didáctico…        86
  3. Contenidos de historia…        96
  1. La información en los contenidos        102
  2. La evaluación…        104

CAPÍTULO III EL MATERIAL DIDÁCTICO EN LAS SESIONES DE HISTORIA

  1. Momentos de la clase de historia…        107
  2. Saberes en el uso del material didáctico        117
  3. Lo que se maneja en el aula al enseñan historia…        125
  1. Las nociones históricas que se trabajan en el aula…        128
  2. La finalidad en el uso de los materiales didácticos en el aula…        142

CONCLUSIONES        144

ANEXO [Secuencia de un tema de historia]…        157

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        179


INTRODUCCIÓN

[…] yo tengo planeado hacer una carrera en Actuaría, que son matemáticas avanzadas, entonces la pregunta ¿a mi para qué me va a servir saber qué paso en Vietnam en 1960? Si yo voy a estar

viendo números.

EAs2DPS120606

¿A mi para qué me va a servir la historia? es una pregunta común que se hacen niñas, niños, adolescentes e incluso adultos.

¿Qué estamos haciendo los maestros cotidianamente en el aula para que los escolares desmeriten la enseñanza de la historia? ¿Qué mensajes conllevan nuestras acciones? ¿Habrá que cambiar o reorientar las formas de trabajo cotidiano en el aula, así como los sentidos que los docentes confieren a sus acciones para hacer de la enseñanza de la historia una experiencia significativa que trascienda en los alumnos? ¿Qué cambios habrá que plantear?

Estos cuestionamientos no son nuevos, vienen germinando, junto con la construcción de respuestas, desde la década de los ochentas.

Hemos visto, a lo largo de las últimas décadas, a los especialistas diseñar propuestas innovadoras sustentadas en principios constructivistas del aprendizaje y la enseñanza de contenidos histórico-sociales. También observamos florecer la idea de cambiar las prácticas docentes cotidianas, sin pleno conocimiento sobre lo “nuevo” y lo “viejo”.

Una revisión minuciosa del Estado del Conocimiento (2003) en el ámbito de la didáctica de la historia, revela que se ha trabajado mucho más en la actividad propositiva que en el estudio del trabajo docente cotidiano durante la enseñanza de la historia.

Del mismo modo se evidencia el descuido en el nivel de secundaria, al indagar en el estado del arte, nos pudimos percatar que la investigación en el campo de saberes docentes es poco, pero las investigaciones que se han hecho son muy interesantes porque permiten entender la práctica y la teoría de los profesores,


otro factor que pudimos observar y que considero como preocupante en la investigación educativa, es que el nivel de enseñanza secundaria es muy escaso.

En porcentajes, las investigaciones que reporta el estado del conocimiento de las Ciencias histórico-sociales ( López, 2003) que se hacen en secundaria es de un 14% con doce tesis, comparado a la primaria de un 86%; de estas investigaciones un 66% es de productos de reflexión; un 13% en propuestas y un 20% son productos de investigación de educación básica, lo que indica que el mayor porcentaje es de reflexiones sobre lo que se “debe hacer” de la historia en el aula, y que las propuestas también necesitan ser retomadas y puestas en práctica.

Si bien es cierto que ambas actividades son fundamentales (las propuestas y el “deber” ser) es poco el conocimiento que tenemos en torno a las actividades que a diario experimentan las y los escolares, así como de los sentidos que los docentes confieren a su práctica. Además ¿cómo cambiar los que no se conoce?

La investigación no sólo se concretó a querer saber lo que pasa en el aula, sino que partimos de la inquietud con respecto a la enseñanza de la historia, de acuerdo con Trepat (1999), a pesar de la existencia de loables propuestas alternativas, éstas aún no han sabido vencer de manera convincente la tendencia al enciclopedismo, otro de los problemas que se imputa a la historia es la visión que se tiene de ella como la forma de probar la erudición (Prats, 2001) en donde tanto la sociedad como los alumnos ven a la asignatura como una posibilidad para adquirir cultura, finalizando con la forma de probar el conocimiento histórico al recordar fechas, datos, nombres, batallas, lugares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (292.8 Kb)   pdf (5.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 185 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com