ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA ESCUELA Dentro del grupo de 2° grado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

LOS VALORES EN LA ESCUELA

Dentro del grupo de 2° grado existe esa necesidad de enseñar y aplicar valores, para su desenvolvimiento y crecimiento moral así como espiritual, llevando a cabo una encuesta por medio de 3 preguntas, escogiendo a 5 niños al azar, preguntándoles de forma individual: ¿has escuchado hablar de los valores?, ¿cuáles conoces?, y ¿Quiénes los pueden practicar? (ver apéndice-instrumento #5, 5.1, 5.2), concentrando sus respuestas en un instrumento que fue la escala estimativa, posteriormente esas mismas preguntas se hicieron a todo el grupo comparando las respuestas que ya se tenían con lo anterior cuestionado.

Referente a lo ya expuesto en relación a los valores, se realizó una plática grupal, proponiendo para esto que observaran 3 dibujos que se pegaron en el pizarrón, resaltando el valor de la amistad, el respeto hacia sus mayores así como a las mascotas y todo aquello que nos rodea, otros más como la responsabilidad, la honradez, etc., invitándoles a que ellos identificaran y mencionaran los valores a percibir en cada uno de los dibujos, teniendo un gran peso la técnica de la observación, apoyándome en el diario del maestro, se fueron registrando las observaciones del grupo dando como resultado lo siguiente:

• 10 niños mencionaron el respeto hacia las personas, cuidar de las mascotas que tienen en casa y plantas, los lugares donde vivimos y la escuela donde estudian.

• Brindar ayuda a otros cuando tienen algún problema.

• El mostrar solidaridad.

• Ser responsables con sus tareas y en casa cuando sus papás les dicen que tienen que ayudar.

• El ser honestos y honrados en todo momento.

• Brindar una buena amistad, etc.

Tomando en cuenta que son niños de entre 7 y 8 años de edad, su forma de pensar es tan compleja como la de un joven o adulto quienes ya tienen conocimiento sobre los sucesos de la vida.

El niño no es un adulto en miniatura, sino que la estructura de su pensamiento es original y tiene carácter propio. (PIAGET, 1980).

De esta manera, se les pidió que de aquellos valores mencionados como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la honradez, la amistad, etc., nos centráramos solamente en 3 siendo los siguientes: amistad, responsabilidad y respeto, escogiendo uno que les llamara más la atención para llevarlo a la práctica. La respuesta fue favorable con relación a 2 de 3 valores propuestos, de los cuales los 16 alumnos se comprometieron a aplicar lo que es la amistad y el respeto, mientras que por el valor de la responsabilidad, de los 16 alumnos solamente 10 se inclinaron por él y 6 no, percatándome de que la palabra responsabilidad no les llamó mucho la atención, debido a que no les gusta realizar algunas tareas o asignaciones que se les delegan en casa así como en la escuela, ellos prefieren el juego o divertirse con los amigos. Lo anteriormente comentado se registró en una escala estimativa (ver apéndice-instrumento #6, 6.1).

Considero importante que los niños en esa convivencia escolar dada durante 5 días a la semana haya un aprendizaje y una comprensión sobre lo importante que es interactuar con otros niños de su misma edad, que no todo su entorno gira alrededor de ellos, hay niños con necesidades de ser tomados en cuenta dentro de un círculo social, crear lazos de amistad para poder jugar, intercambiar una plática, objetos personales, un abrazo o una sonrisa.

Así ellos sabrán que es más fácil realizar actividades en compañía de un amigo que hacerlas solos, ya que el ser humano no puede vivir en total aislamiento, siempre necesitará de los demás para alcanzar un desarrollo en el aspecto cognitivo, moral así como social. Aprenderá que tendrá responsabilidades que cumplir a lo largo de su vida, que no todo será un juego, empezando por sus deberes a realizar tanto en casa como en la escuela, ser responsable con sus tareas asignadas en clase, llevar sus útiles que son requeridos para trabajar en el aula, etc. comprendiendo que por muy pequeño que sea, siempre habrá una tarea que hacer. Así mismo para vivir en sociedad es necesario basarnos en lo que es el respeto, tanto hacia nuestros mayores, así como con aquello que nos rodea, respetándose uno mismo para poder hacerlo con los demás.

Se pasan inadvertidos los valores que de tomarlos con mayor conciencia, se harían mejor las cosas, como sujetos educativos, modelos para otros, más allá de ser simple transmisores de conocimientos, serían portadores de cultura para un mundo mejor. (AGUDELO, 1998:13).

Algunos niños por su forma de ser y convivir, aplican algunos valores, como son la amistad, solidaridad, respeto, honradez, honestidad, etc., aún cuando no sean percibidos por ellos mismos, es partir de ahí para propiciar que el alumno aplique sus actitudes valorales. Lamentablemente cuando se piensa en educación, se tiene la costumbre de fijarse en los conceptos y en los contenidos, olvidándose de otros muchísimos mensajes que se producen alrededor. Actualmente en el campo de la docencia hay algunos profesores que están más enfocado en que los niños aprendan a leer, y memoricen lo enseñado en clase, pero lo referente a su formación en valores, se ha dejado de lado, es necesario que el maestro del grupo, sea consciente para poder sensibilizar a los niños que tiene a su cargo por 4 horas y media diarias, porque en ese lapso de tiempo de estudio con ellos dentro de la escuela llegan a surgir situaciones que requieren de una solución favorable.

Su desarrollo y convivencia fuera del salón de clase, enfocada en la 2ª variable y teniendo como fuente el recreo es la siguiente: a los niños les gusta jugar de una forma muy drástica, como son a las luchas, a darse de patadas, subirse a los árboles cuando no son observados por los demás maestros, hacer bromas un poco pesadas a sus demás compañeros, etc., corren por todo el patio sin darse cuenta de que pueden lastimar a alguien más que no participe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com