ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo de aprendizaje El 2º grado grupo “B”


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 13

1.3 Grupo de aprendizaje

El 2º grado grupo “B” de la Escuela Primaria Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano está constituido por 17 alumnos de los cuales, ocho de ellos son niños y nueve niñas, sus edades se encuentran entre los seis y siete años de edad. Estos niños presentan un cuidado personal regular. Van a la escuela vestidos con sus uniformes correspondientes a cada día de la semana. No presentan problemas físicos muy graves, solo una niña que tiene una pierna más corta que la otra, para el caso de ella se ha tomado medidas como el sentarla cerca del pizarrón para prevenir accidentes que suelen darse en la parte de atrás.

De acuerdo a Jean Piaget, los niños de este grupo se encuentran en la etapa preoperacional ya que para poder operar o razonar, el niño necesita de material manipulable, pues aún no es capaz de razonar de manera mental, como es característica de las operaciones concretas, en la que el niño ya es capaz de razonar de manera mental sin necesidad de recurrir a material manipulable.

Dicho grupo es diverso en cuanto a gustos, valores y ritmos de aprendizaje.Por otro lado, los niños del grupo se motivan cuando las actividades responden a sus intereses y necesidades, es decir cuando estas resultan lúdicas y novedosas para abordar cierto contenido, y por su puesto cuando la actitud del docente manifiesta una actitud positiva.

De acuerdo al programa de estudios 2011 de nivel primaria, los campos formativos son áreas sustanciales para el desarrollo del niño. Por ello, es importante valorar y reconocer las fortalezas y debilidades del grupo en relaciona los campos formativos.

En la actualidad es necesario hablar de las prácticas sociales del lenguajecomo una de las formas de interacción entre los seres humanos en el que las habilidades como el hablar, escuchar, leer y escribir en diferentes contextos son indispensables para el desarrollo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje en los educandos, puesto que la lectura y la escritura son percibidas como herramientas culturales para actuar en el mundo.

La mayoría de los educandos presenta problemas en caligrafía y ortografía debido a que su escritura no es entendible y que confunden unas letras por otras. Por lo que cabe mencionar a los alumnos les hace falta fortalecer distintos aspectos de la escritura y la lectura para que logren desempeñar las competencias correspondientes a este campo.

En relación a este campo formativo la mayoría de los alumnos presentan dificultades con relación a la comprensión lectora, debido a que no logran responder a los cuestionamientos que se les hace después de realizar la lectura solo la minoría responde pero son comentarios lejanos a lo leído, también presentan problemas para relacionarse porque no les gusta trabajar en equipo con todos sus compañeros siempre quieren ser los mismos integrantes.

Lengua Indígena en primaria para escuelas de educación indígena;la mayoría de los alumnos domina y se comunica en la lengua Mephaa, cuando se requiere de ella y la expresan de forma fluida lo que favorece la interacción entre compañeros de grupo. La lengua materna es practicada y aceptada sin sufrir discriminación alguna.

Las experiencias vividas dentro del ámbito familiar y natural son las que propician y fortalecen dentro del campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo natural y social el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades y actitudes de los niños y niñas de tal modo que les permita aprender por medio del contacto directo con el ambiente natural, familiar y social el reconocimiento y comprensión de los cambios que ocurren a su alrededor permitiéndoles entender y reflexionar dichos sucesos, haciéndolos reflexivos.

En este campo se logró verel mejoramiento de la calidad de vida de los niños a través de la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud priorizando la prevención de quemaduras y otros accidentes.

Por otra parte los alumnos presentan dificultades negativas con respecto al cuidado del medio ambiente.

La formación de valores para la convivencia del día a día, es el propósito esencial del campo formativo de desarrollo personal y para la convivenciaeste pretende que los educandos aprendan y actúen de forma crítica de tal forma que construyan de forma gradual su identidad personal, así mismo como las competencias emocionales y sociales obteniendo la capacidad de establecer relaciones interpersonales.

Con respecto a este campo formativo se percibe que la mayoría de los niños respetan y valoran la diversidad en el grupo.

Las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños propicia el desarrollo del campo formativo de Pensamiento matemático, debido a que los educandos a muy temprana edad desarrollan nociones numéricas de menor dificultad ya que logran comprender que cuando agrega se hace más y cuando se quita se hace menos.

Sin embargo a la mayoría de los alumnos se les complica el tener avances en este campo formativo debido a que no logran comprender el procedimiento que deben realizar para contestar un planteamiento y también no comprenden el orden de los números respetando el valor posicional de cada cifra, y más complejo es saber qué operación deben utilizar para resolver algún problema planteado, al no lograr resolver alguna operación el alumno entra en una confusión y frustración que hace que no quiera hacer nada que se quede estancado por desconocer qué operación va a realizar para llegar a la resolución.

1.4 Descripción y focalización del problema

Durante las jornadas de practica que se llevaron a cabo en séptimo semestre pude observar y diagnosticar las dificultades que presentan los niños y niñas del segundo grado grupo “B” en la comprensión de las operaciones básicas como son la suma y resta.

Estás dificultades se diagnosticaron a través de la observación y la aplicación de un examen de diagnóstico que permitió identificar los conocimientos previos de los alumnos y las dificultades que presentan en el aula acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas específicamente con la adición y sustracción, teniendo en cuenta que los educandos mostraban desinterés, desmotivación y apatía siempre que recibían la clase, porque eran monótonas, no presentaban motivación, y se mostraban poco participativos.

En una clase de la asignatura de matemáticas nos tocó abordar el tema de sucesiones ascendentes y descendentes para ello se inició con los conocimientos previos acerca del tema en el cual solo un niño respondió correctamente qué es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com