ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Acción Positiva Del SINEACE Sobre La Comunidad Educativa Chalaca


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

La acción positiva del SINEACE sobre la comunidad educativa chalaca

Por Edinson Ávila Aguado

Como menciona el Proyecto Educativo Nacional (PEN), una educación renovada ayudará a construir una sociedad integrada, fundada en el dialogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad; y dotara al país de ciudadanos participativos, fiscalizadores, lideres e innovadores que defiendan sus derechos y conscientes de sus propios deberes. En consecuencia, “el objeto del PEN se sitúa en dos dimensiones: una educación para la realización personal de todos los peruanos y una educación para la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país” ,

A partir de estos objetivos estratégicos propuestos por el PEN, el congreso de la República, luego de un largo proceso de debate, el 23 de mayo del 2006 publica la Ley 28740 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Al igual que en la mayoría de países del mundo, ya contamos con una Ley que regule los procesos de evaluación interna, acreditación y certificación de la calidad educativa, tal como lo estipula los artículos 14º y 16º la Ley General de Educación 28044. El SINEACE constituye una entidad cuyo objetivo es garantizar que las instituciones de Educación Básica y Educación Superior ofrezcan un servicio de calidad. Además, se estableció que el sistema operaría a través de un solo organismo conformado por tres órganos operadores: uno para la básica y técnico productiva, otro para la educación superior no universitaria y otro para la educación superior universitaria.

Además, el Gobierno Regional del Callao viene promoviendo, desde el 2008, la obligatoriedad de las instituciones educativas publicas de Educación Básica Regular ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao de obtener certificaciones de gestión de la calidad, el ISO 9001 y el ISO 9004, que se ha iniciado con un grupo de 50 colegios y que luego se extenderá progresivamente a las demás.

Esto es una señal clara, para las instituciones educativas, de que la evaluación de la calidad educativa se ha iniciado, con el objetivo de generar “una cultura de calidad de las personas y las instituciones teniendo en cuenta la autorregulación la mejora continua, así como las políticas de desarrolló educativo y de rendición de cuentas” . Todo ello conducirá a una mejor de calidad de vida para nuestros usuarios finales que son los miles de estudiantes de este puerto, y por supuesto toda la sociedad.

Debido a ello, si ya existen 50 colegios que han iniciado este proceso, entonces se cuenta con profesionales dotados de experiencia para iniciar la autoevaluación de su programa educativo y más adelante obtener la acreditación ante el órgano operador del SINEACE, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educación Básica (IPEBA), quien debe definir los “estándares de medición internos e indicadores para garantizar los niveles aceptables de calidad” que deben cumplir las instituciones de Educación Básica.

Como sabemos el IPEBA debe cumplir las siguientes funciones :

a) Normar y aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, así mismo registrarlas. Actualmente, aun no existen entidades evaluadoras autorizadas y funcionando, debido a que el IPEBA fue el ultimo órgano operador en ser conformado por los que esta en elaboración su normatividad.

b) Determinar los estándares que deben cumplir las instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva remitiéndolos para su aplicación a las instancias públicas encargadas de autorizar su funcionamiento. Recordemos que son las Unidades de Gestión Local (UGEL) las que autorizan el funcionamiento de las instituciones educativas privadas y Centros de Educación Ocupacional (CEO)

c) Establecer los estándares y criterios de evaluación de aprendizaje en los ámbitos nacional y regional en coordinación con el Ministerio de Educación. Estos aun están siendo elaborados, por lo que a la fecha solo se cuenta con instituciones pilotos que participan en su formulación.

d) Promover la evaluación de las instituciones educativas públicas y privadas con el fin de mejorar la gestión escolar y el trabajo pedagógico. Como se sabe hay que reforma la capacitación de los maestros, ejecutando programas de formación y actualización de las metodologías y contenidos del aprendizaje, que ya inicio el Ministerio de Educación, por medio del Programa Nacional de Capacitación y Formación Docente (PRONACAF).

e) Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación. Esto es una practica sana, que desde hace mas de 100 años ya existe en los EE.UU. que maneja un ranking o escala de instituciones académicas, según sea su acreditación muy buena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com