ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORTE: Una biblioteca para la sala


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

RECORTE: Una biblioteca para la sala.

FUNDAMENTACIÓN:

Esta propuesta está destinada para niños/as de 5 años, en está planificación abordaremos un armado de biblioteca en la sala reconociendo la importancia que debe tener la presencia de la misma en el jardín. Pudimos observar que en la institución ENI 485 del Barrio Ciudadela, existen espacios de salas pero no hay un espacio acorde para la biblioteca.
Entendemos como docentes, la importancia de una biblioteca, que es un lugar de encuentro de los lectores con los libros, con las historias que presentan. Pero para que esto se produzca el niño/a pequeño, necesita de la existencia de un mediador, que los ayude a incorporar el interés por la diversidad de libros como una acción natural. Por eso es importante que la biblioteca pueda contar con un espacio para la lectura con sus respectivos materiales específicos para los niños que asisten al jardín y para sus docentes.

El objetivo de esta planificación es poder acercarlos, incentivarlos, motivarlos al ámbito de la literatura, involucrándose  en un mundo de cuentos, poesías, rimas y a la diversidad de textos, favoreciendo la comunicación, la expresión, su pensar y creatividad, enriqueciendo su vocabulario, su curiosidad e imaginación.

  • CAMPO DE EXPERIENCIA: El Ambiente Natural Social y Tecnológico
    CONTENIDO
    :
  • El reconocimiento de sus posibilidades para abordar situaciones problemáticas sencillas mediante el diseño de objetos y operaciones de técnicas simples.
  • CAMPO DE EXPERIENCIA: prácticas del lenguaje

Eje: Vinculadas a la literatura
CONTENIDOS:

  •  Opinar sobre los momentos que han sido espectadores o escuchas: en los momentos de lectura y la salida a la biblioteca.
  • Elaborar con otros reglamentos o consignas para ser cumplidas por la sala, para el uso de la biblioteca.
  • Explicar hechos, a partir de recolección de datos, de la observación y de la construcción del mismo.

PROPÓSITOS: 

  • Organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de la biblioteca.
  •  Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala.
  • Crear situaciones que favorezcan el diálogo y la participación para desarrollar capacidades de análisis y reflexión.
  • Enriquecer y aumentar las capacidades expresivas de los niños/as mediante el uso progresivo de diversos lenguajes simbólicos y medios de representación (tales como el dibujo y la maqueta). Ampliando su vocabulario propio de la educación científica y tecnológica.
  • Propiciar el reconocimiento de procesos tecnológicos a la hora de organizar nuestro producto final.
  • Favorecer la autonomía de los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes.

ACTIVIDADES:

Actividad 1:
Inicio: Para iniciar la actividad, la docente se presenta con los niños/as y con ella lleva varios cuentos (distintos), luego le pregunta ¿ustedes saben que tengo entre mis brazos? (*los niños contestaran) ¿Para qué sirven los cuentos? ¿dónde se los colocan? ¿Alguien sabe cómo se llama el lugar donde están los cuentos y libros? la docente tomará registro en un cuaderno personal sobre las respuestas dadas.

Desarrollo: Para seguir la docente, les mostrará a través de un proyector fotos de bibliotecas, y hará una serie de preguntas a los niños/as como, ¿Que podemos encontrar ahí? ¿fueron alguna vez a una biblioteca? ¿saben quienes trabajan? ¿solo podemos leer en el lugar? o ¿se pueden llevar los libros a la casa?
Luego, le entregará a cada niño/a, dibujos de diferentes bibliotecas y les pedirá que los pinten como ellos deseen, se les entregará también lápices, marcadores y crayones. Una vez pintados los dibujos los niños/as deberán pegarlos en un afiche todos juntos.

Cierre: Para finalizar se agruparán entre todos y la docente les preguntará que, ¿qué les parece crear una biblioteca para la institución? La docente les dirá, que será un espacio nuevo, para que lo utilicen durante todo el año y las demás salas si lo necesitan. (Se les pedirá a los padres buscar información sobre el significado de la biblioteca).

Actividad 2:

Inicio: La docente comenzará reuniendo a todos los niños/as, y les pedirá que cada uno exponga lo que encontró con su familia sobre el significado de biblioteca. La docente tomará registro de sus exposiciones y les dará el tiempo que necesite, más intervenciones que hará. Luego de las exposiciones les preguntará si algunos de ellos tienen experiencias de haber ido a una biblioteca, ¿quienes trabajan? ¿Además de libros se puede encontrar otras cosas? ¿Qué tipo de géneros de libros encontramos? y demás preguntas.

Desarrollo: Con los niños/as reunidos, la docente les mostrará un mapa grande para que todos puedan ver, les explicará que hay un tesoro escondido en distintas partes de la sala y ellos deberán encontrarlos, les preguntará ¿Qué será? ¿se imaginan? Los niños/as comenzarán con la búsqueda del tesoro y a medida que van encontrando deberán decir qué es lo que encontraron (descubrirán que son cofres y dentro de ellos hay libros de distintos géneros como, adivinanzas, cuentos, revistas, rimas, leyendas, etc.)

Una vez encontrados todos, la docente comentara lo importante que son los libros y los buenos momentos que podemos pasar con ellos.

Cierre: Se les dará un momento para que miren y exploren los libros para luego cerrar con la actividad se invitara a los niños/as a una ronda para hacer una puesta en común, expresando que fue lo que más le gusto de buscar de los distintos libros que encontraron, que les llamó la atención, si tenían dibujos, palabras, generando así un debate de lo que se vio en los recursos literarios.

 

 Actividad 3:

Inicio:

La docente comenzará con la jornada, contándoles a los niños/as que harán una salida a un lugar, les preguntará ¿Dónde imaginan que vamos a ir? ¿Qué lugar vimos estos días? Luego les dirá que el día de mañana asistirán a una biblioteca, pero primero debemos armar preguntas para saber que necesitamos en la biblioteca de nuestra sala. Seguidamente colocará un afiche en el pizarrón y en el mismo tomará nota de cada inquietud de los niños/as sobre la biblioteca, elaborando preguntas puntuales entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com