ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Del Servicio Al Cliente


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA DEL SERVICIO AL CLIENTE

Me gustaría partir diciendo…”que el cliente es lo mas importante”. Frase muy trillada pero siempre muy real.

La Cultura de Servicio al Cliente para una empresa significa que, independientemente de su tamaño, ésta ha decidido que la excelencia en la Atención al Cliente debe estar presente en todo lo que haga, a todos los niveles y con todo tipo de clientes.

Algunas de las razones por las que una Pyme debería tener como uno de sus objetivos principales la instauración en su empresa de una cultura de ese tipo son: El cliente es la razón de ser de una empresa: Si los clientes no están satisfechos, y no se entera de esto o se decide ignorarlo, tarde o temprano éstos dejarán de consumir los productos o servicios. Si esto sucede, la empresa no tendrá más futuro que el fracaso. Diferenciación: Para las empresas diferenciarse de la competencia puede ser algo muy difícil o costoso debido a la similitud entre sus productos o servicios o a causa de la escasez de recursos. Por este motivo, si se ofrece un Servicio al Cliente de calidad suprema, destacará ante los rivales y clientes. Ventaja Competitiva: Implementar una Cultura de Servicio al Cliente es una ventaja competitiva que ayudará a enfrentarse a la dura competencia gracias a la respuesta de los consumidores. No se debe olvidar que en la actualidad los clientes potenciales tienen acceso a la información de las compañías, marcas y productos más fácilmente que antes. Si el Servicio al Cliente que la compañía ofrece es óptimo, repercutirá en Internet y en otros medios. Los clientes satisfechos pueden ser la mejor publicidad. Clientes más Leales: Una Cultura de Servicio al Cliente se traducirá, probablemente, en clientes satisfechos y sin duda los clientes satisfechos serán clientes más leales. Está comprobado, que el costo de tener a un cliente satisfecho es mucho menor que el costo de generar un nuevo cliente. Si la compañía no se preocupa por sus clientes, la competencia sí lo hará. Para casi todo tipo de productos o servicios, existe una gran variedad de opciones, por lo tanto, si un cliente no se encuentra satisfecho, no dudará en cambiar de compañía o producto. No se debe esperar a que esto suceda. Muchas veces las empresas se percatan de este descontento cuando ya es tarde, precisamente porque no hay una cultura de Servicio al Cliente establecida.

La Cultura Organizacional, es el conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones sociales típicos de cada organización. De la misma manera, toda organización tiene la suya. La cultura de una organización no es estática, sino que experimenta alteraciones con el transcurso del tiempo, dependiendo de las condiciones internas y externas. Algunas organizaciones logran renovar constantemente su cultura manteniendo su integridad y su personalidad, en tanto que otras permanecen con su cultura atada a patrones obsoletos y pasados de moda.

La Cultura de servicio, es una de las palancas competitivas de las organizaciones en la actualidad. Las organizaciones se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que se entrega a los clientes. La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora en la organización. El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad.

MEJORA CONTINUA

La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com