ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PARA EVALUAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE DEL GRUPO BANCOLOMBIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5
  1. [pic 1]

FORMATO PARA EVALUAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE DEL GRUPO BANCOLOMBIA

VALORES

Conjunto de principios o cualidades considerados por los integrantes de la organización

CREENCIAS

Hipótesis o consideraciones que se tienen sobre el modelo de negocio de la organización

CLIMA

Atmosfera o sentimientos dentro del espacio físico de la organización

NORMAS

Estándares o reglas que rigen la organización incluido el comportamiento de los trabajadores

SIMBOLOS

Iconos, rituales y tradiciones esenciales para la organización realizadas periódicamente

FILOSOFÍA

Políticas establecidas e ideología que guían las acciones de la organización

  1. Organizaciones actuales en Colombia

Con el avance de las revoluciones de la libertad y de la tecnología, la sociedad consolidó una nueva forma de vida. Los cambios fueron tan profundos y de tal magnitud que al parecer impactaron los diferentes aspectos de la cotidianidad del individuo. De esta forma, es como la administración se liga al devenir de la humanidad, en sus manos ha estado durante las diferentes etapas de la historia permitir que el esfuerzo humano encaminado a dar solución o desarrollar una empresa determinada, pueda llevarse a cabo.

Es difícil suponer que ha existido un periodo en la historia de la humanidad donde su convivir y quehacer, no haya requerido que tanto los recursos y las personas fuesen administrados; desde las edades inmemoriales del hombre de las cavernas, con su afán de conseguir su sustento en un ambiente inhóspito y amenazante, pasando por las diferentes civilizaciones que legaron maravillas arquitectónicas e ingenieriles, como también desarrollos culturales, agrícolas, idiomáticos,  mercantiles, de pensamiento, entre otros, hasta la consolidación de la moderna y llamada ciencia de la administración, con todos sus logros y éxitos en la participación del desarrollo económico como lo conocemos hoy día; siempre la administración ha acompañado el esfuerzo humano.

Podría ser equivocado pensar que la administración, según lo que se ha expresado en las anteriores líneas, remonte sus orígenes a los conceptos que Smith y Babbage plantearan respecto de la forma como las fábricas del Siglo XVII y en su defecto sus administradores y propietarios, podrían incrementar la eficiencia en los procesos productivos y por ende sus utilidades, o mucho más, pretender endosar a Taylor y Fayol, la base sobre la que se construye lo que hoy conocemos por administración. Concepciones como estas, evidencian un limitado y acotado pensamiento respecto de lo que ha significado. Hoy día, implica para   la humanidad la práctica de la administración, una práctica que, a través del uso de la organización, tiene implicaciones en las diferentes facetas de la existencia del individuo; pero en este punto, es importante recordar que la ruptura y cambio radical que produce la modernidad en la forma de vida del individuo y su construcción de sociedad, necesariamente repercute en la naturaleza de la administración y por consiguiente de la organización. También es útil recordar que las dos revoluciones, la de la libertad y la tecnológica, profundizaron el desarraigo de las diferentes facetas que el individuo desarrollaba alrededor del núcleo familiar, en especial, la educación y el trabajo y las trasladan al contexto urbano.

Según las mediciones internacionales de competitividad, Colombia tiene muchas oportunidades para mejorar. Tres indicadores internacionales de competitividad muy comunes lo colocan en una media, el Índice de Competitividad Global, preparado por el Foro Económico Mundial (FEM), que para el año 2009 posiciona al país en el puesto 69 (perdiendo 5 puestos con respecto al año anterior) entre 134 países; el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD, 2009) de Suiza, con el puesto 51 entre 55 países y el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business, DB) del Banco Mundial con la posición 37 para el año 2010 y 49 para 2009 entre 183 países. (Doing Business, 2010; Conpes, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com