ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Y Sus Ambitos


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA Y SUS AMBITOS

A partir del siglo XV el sentido original se extendió poco a poco de la esfera de la labraba al proceso de desarrollo humano; pasó del cultivo de las cosechas al cultivo de la gente. A principios del siglo XIX la palabra cultura se usaba como sinónimo de la palabra civilización o en algunos casos en oposición. En francés e inglés se traslaparon los usos de las palabras cultura y civilización, ambas se usaron cada vez más para descubrir un proceso general de desarrollo humano, de cultivarse o civilizarse. En alemán estas palabras se usaban con frecuencia en oposición, de manera que “Zivilisation” adquirió una connotación negativa y “Kultur” una positiva. La palabra “Zivilisation” se asociaba con la cortesía y el refinamiento de los modales, mientras que “Kultur” se usaba para referirse a los productos intelectuales, artísticos y espirituales donde se expresaban la individualidad y la creatividad de la gente.

La polémica contra las clases altas se expreso en términos del contraste entre Kultury Zivilisation “nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia”, señalo Kant “nos civilizamos al adquirir una variedad de buenos modales y refinamientos sociales”.

En las concepciones antropológicas de la cultura el concepto de cultura se ha asociado tan estrechamente con el desarrollo de la antropología que a veces s e le consideran como virtualmente coextendidos.

El término “cultura” se usa en general en el sentido del cultivo, el mejoramiento y el ennoblecimiento de las cualidades físicas y espirituales de una persona de un pueblo. Las historias de la cultura expresaban asi la transmitían la connotación positiva de cultura como el desarrollo y el ennoblecimiento genius de las facultades humanas.

El nuevo sentido de cultura fue adoptado y elaborado más tarde por Gus Klemm, E. B. Tylor, y otros, en el siglo XIX cuyos criterios etnográficos les proporcionaron un estimulo para el desarrollo de la antropología.

El concepto de cultura que emergió a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y que fue formulado principalmente por filósofos e historiadores alemanes, puede describirse como la concepción clásica. Hacia el año 1500 a.C. que la antigua población nómada de Mesoamérica estableciera asentamiento permanente fue la investigación de la agricultura. La posibilidad de producir excedentes agrícolas condujo a la aparición, al lado de los campesinos, de categorías sociales no dedicadas directamente a la produciendo alimentos, los comerciantes y los artesanos, los guerreros y los sacerdotes, gracias a ellos se desarrollan lo que hoy llamamos actividades civilizadas; la política, la administración, la técnica constructiva y destructiva, la ciencia, el arte…

Los centros rectorales micro regionales, han persistido en áreas de agricultura tradicional, de desarrollo de las comunicaciones y monopolización de las redes comerciales, donde asimismo se mantiene una dicotomía secular y tajante entre la población rural de campesinos indígenas y la población urbana de comerciantes transportistas y administradores municipales mestizos. Tres ejemplos de estos centros han sido San

Cristóbal de las Casas, en los altos de Chiapas, Cuetzalan en la sierra de puebla, y Tlaxico enla sierra mixteca de Oaxaca.

Las ciudades industriales representan un caso opuesto a los centros rectores: albergan población de origen relativamente reciente, cuya incorporación al mundo urbano se realizó a través del empleo industrial. Sustructura de clases básica es tripartita: la conforman la burguesía industrial (que a su vez puede ser grande o mediana), las capas medias de administradores y prestadores de servicios y los trabajadores industriales. Estas ciudades suelen clasificarse como enclaves, en cuanto que no tienen fuertes, vínculos administrativos o comerciales con sus entornos o hinterlnds.

REPRODUCCION Y RESISTENCIA CULTURAL

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com