ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios de la cultura física como medio adecuado para mejorar su estilo de vida y desempeñarse de manera eficiente física y mental en su ámbito laboral


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA [pic 1][pic 2]

UNID AD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO

Tema:

Los beneficios de la cultura física como medio adecuado para mejorar su estilo de vida y desempeñarse de manera eficiente física y mental en su ámbito laboral.

Estudiante:

Abraham Isaías Parra Prado

Docente:

Lic. Ronald Garcés

AÑO:

2017

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es común que las personas no se preocupen en desarrollar actividad física, lo que genera que se altere su estado de salud convirtiéndolos en individuos sedentarios. El sedentarismo es un problema muy grave hoy en día, ya que la rutina y el tipo de trabajo obligan a la persona a convertirse en alguien sedentario.

El estar sentados todo el día frente a un escritorio, el tipo de alimentación, y los hábitos de las personas en general influyen en la poca práctica de la actividad física, lo que genera que no se desempeñen bien en su ámbito laboral generando ineficiencia en la estructura organizacional de una empresa.

El mantenerse en forma no es solo verse bien por fuera si no mantenerse bien por dentro, ya que una buena salud mejora la calidad de vida de cualquier persona, le permite desarrollar cualquier actividad física, puesto que se encuentra bien física y mentalmente, y así mismo mejora su desempeño de manera eficiente en su ámbito laboral.

El presente ensayo es con el fin de profundizar un poco más los conocimientos acerca de la importancia y los beneficios del ejercicio y mantener una cultura física en las personas como medio adecuado para mejorar su estilo de vida y desempeñarse de manera eficiente física y mental en su ámbito laboral.

DESARROLLO

(Muñoz Rivera, 2008) señala que, hoy día existe una estrecha relación entre Salud-Actividad Física-Calidad de Vida. Tradicionalmente, la salud ha estado asociada con la ausencia de enfermedades, en cambio, en la actualidad, la OMS propone un concepto de Salud más amplio y positivo, al definirla como: “el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de enfermedades”. Esta definición aporta una concepción integral de la salud, resaltando el papel responsable y autónomo que se le adjudica al individuo en el mantenimiento de su salud.

El autor habla de un punto muy importante al momento de referirse a que “la salud ha estado asociada a la ausencia de enfermedades, puesto que una persona que goza de buena salud es muy difícil que llegue a enfermarse ya que su cuerpo contiene defensas que le otorgan un buen estado de salud.

Algo más que se podría decir sobre el ejercicio además de lo importante que es para un buen estado de salud es un breve concepto como lo menciona (Vidarte, 2011). “La actividad física es concebida como cualquier movimiento intencionado realizado por los músculos esqueléticos, resultado de un gasto de energía y de una experiencia personal que permite interactuar con los otros y el ambiente que nos rodea”. Al gastar la energía otorgada por los alimentos, se previene enfermedades como la obesidad un motivante para el sedentarismo creándose otro problema de salud que ya tiende a ser un problema de cultura personal.

Una persona con cultura física aparte de hacer una buena rutina de ejercicios para mantenerse en forma, también debe cuidar su dienta, teniendo en cuenta que la dieta no es dejar de comer o comer poco, si no alimentarse sanamente consumiendo los micro y macro nutrientes esenciales para el organismo.

La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. (Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación y Ciencia, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com