ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

La educación en Venezuela tiene sus inicios en el año de 1870, cuando el entonces presidente de la República Guzmán Blanco establece por decreto la Instrucción Pública gratuita y obligatoria, en 1873 el sistema solo atendía 3774 alumnos en 100 escuelas públicas, progresivamente se comienza con la creación de los colegios secundarios de primera y segunda categoría. Durante la Dictadura Gomecista se crea el Ministerio de Instrucción Pública en el año 1881, y Venezuela vive grandes cambios debido al proceso dictatorial que transcurría para el momento, donde la educación sufre un estancamiento reflejo de esto es la paralización de la educación superior, todo esto hasta el año de 1948, cuando se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional y se impulsa el proceso de alfabetización.

Finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez 1948-1958; Las escuelas que impartían educación primaria y secundaria retomaron sus actividades lentamente, solo transcurrieron dos años y fue en el año de 1960; donde la educación venezolana presento una expansión llevando a cabo un proceso de masificación educativa, que se torno favorable y fue notorio para todas las clases sociales del país, esto trajo consigo profundos cambios al sistema educativo debido a la caída de la dictadura, entre los cuales se destacan el proceso de la democratización de la enseñanza, que pretende la atención a los sectores de educación primaria y secundaria, implementando la creación de nuevas instituciones y la capacitación de nuevos maestros y profesores.

Las políticas educativas en Venezuela están orientadas hacia la calidad e incremento de la cobertura total de los estudiantes. A nivel mundial, la deserción escolar es un fenómeno muy común en la sociedad de hoy, diversos estudios sostienen que el problema de la falta de escolarización se debe a la limitada capacidad de los sistemas educativos para garantizar que el alumno pueda permanecer en la institución y así culminar de manera exitosa sus estudios. Venezuela no escapa de esta realidad, la deserción escolar esta vinculada a la reducción de la inscripción en los tres primeros grados de educación primaria, el sistema excluye aquellos que tienen menos posibilidades de acceder al sistema educativo.

Deserción Escolar es un termino muy común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela esto implica dejar de asistir a clases y quedar fuera del sistema educativo. De acuerdo, con recientes estudios de la UNICEF (2012), uno de cada dos estudiantes logra completar la secundaria asimismo han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a casa trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de deserción escolar.

Sin embargo, aunque el estado venezolano se ha preocupado por mejorar la calidad de la educación implementando nuevas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com