ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE DOBLE TRIBUTACION


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE DOBLE TRIBUTACION:

La definición que Borrás Rodríguez ofrece del concepto de doble imposición y que sería "aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período impositivo -si se trata de impuestos periódicos- y por una misma causa".

Concepto de doble tributación: surge cuando dos o más estados ejercitan su facultad tributaria, cuando a una persona física o moral le es determinado un gravamen de dos estados por la obtención de un mismo ingreso derivado de una transacción internacional, es el resultado de la exigencia de un impuesto similar por dos o más estados a un mismo contribuyente en un mismo periodo de tiempo.

La Doble Tributación Internacional surge entonces, “...porque existen dos grupos de países con intereses contrapuestos que en defensa de esos intereses hacen jugar principios distintos como factores de atribución del poder tributario. Tradicionalmente se refiere a países importadores y exportadores de capital, que en términos generales, a los países que exportan capital, son desarrollados, y los que reciben son subdesarrollados o en vías de desarrollo”.

CONCEPTO DE DOBLE TRIBUTACION Y SU CONCEPTO EN VENEZUELA:

Se maneja un concepto muy preciso de doble imposición, dado que se exige, no solamente una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o manifestación de capacidad económica, sino que se requiere que el sujeto pasivo sea jurídicamente idéntico. En este segundo requisito se aleja de lo que se conoce como doble imposición económica, donde dos personas diferentes resultan gravadas por una misma renta o patrimonio, en definitiva, por un mismo hecho imponible, o al menos por un idéntico elemento objetivo de éste.

En el caso de Venezuela

Cuando un residente en Venezuela perciba una renta, de conformidad con lo dispuesto en este Convenio, que pueda ser sometida a imposición en los Estados Unidos. En este caso Venezuela deberá permitir la eliminación de la doble tributación a dicho residente, de conformidad con las disposiciones y sujeto a las limitaciones de sus propias leyes, en la manera en que éstas puedan ser reformadas oportunamente sin cambiar el principio general de las mismas. La eliminación puede consistir, alternativamente, de:

a) Una exención de dicha renta del impuesto venezolano.

b) Un crédito contra el impuesto venezolano.

ESTABLEZCA ELEMENTOS, CARACTERISTICAS DE LAS DISPOSICIONES QUE DEBEN CONTENER DICHOS INSTRUMENTOS: SUBJETIVOS, BILATERALES Y LATERALES, CONTIENEN UN OBJETO O REGULACION:

Principales Disposiciones

Lo CDT firmados por Venezuela se basan principalmente en el modelo propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado por primera vez en 1963 y revisado periódicamente desde entonces. Estos reflejan el consentimiento de los Estados sobre cuestiones tales como la doble imposición, fuente de ingresos, identidad de los contribuyentes, entrada en vigor, y cuestiones administrativas. Entre las disposiciones típicas incluyen reducciones o exenciones fiscales específicas para los residentes de un país en ciertos tipos de ingresos, tales como aquellos derivados de intereses, dividendos, regalías y beneficios empresariales. Asimismo, la noción de "residencia" es una disposición importante, ya que determina si una persona o entidad puede invocar los beneficios del convenio.

La doble imposición puede ser evitada, o al menos atenuada, mediante dos vías totalmente diferentes: las medidas unilaterales tomadas por cada uno de los Estados y las que tienen su origen en tratados internacionales. Algunos autores distinguen según los tratados o convenios lo sean entre dos Estados, o sean multilaterales, este último, aunque muy poco utilizado puede resolver problemas que en ocasiones quedan sin respuesta adecuada en el estrecho marco de los convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com