ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion A Distancia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION A DISTANCIA

INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo se viene implantando la Educación a Distancia en nuestro país; anteriormente se utilizaba el correo postal que se fue introduciendo poco a poco en la educación. Desde los años 60 ya existían países en donde se utilizaban la radio y la televisión educativas (Estados Unidos, Australia, Asia, Africa). En el Perú también se fueron dando estos cambios, es así que en 1975 la Universidad Nacional "Enrique Guzmán y Valle", fue la primera universidad del Perú en implantar la modalidad de enseñanza a distancia para tratar de profesionalizar a los maestros en actividad que no contaban con un título profesional; la gran masa de profesores se encontraban sobre todo en las zonas rurales.

En este siglo, en que las innovaciones tecnológicas y el nuevo orden informático mediante el empleo de redes e Internet proporcionan nuevos canales de información y comunicación, la información y el conocimiento adquieren un valor creciente. Es así que la educación ha venido cambiando en cuanto a los métodos y recursos que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces es evidente que la educación actual debe transformarse y con ello también los docentes, quienes son la principal fuente para el continuo desarrollo de la educación.

La Educación a Distancia, se configura hoy como una herramienta imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación y la actualización de conocimientos. Esta forma de educación ha experimentado recientemente un gran crecimiento, debido a la introducción de nuevas herramientas de Computación y telecomunicaciones con cobertura global (INTERNET), y a la conciencia que están tomado los interesados de que ésta es una forma válida de educación, muy económica y además de calidad, que puede aumentar el valor del capital intelectual de las personas a gran escala.

La educación a distancia es una modalidad educativa que también creo se puede considerarse como una estrategia educativa que están implementando muchas instituciones educativas nacionales y privadas que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO

La educación a Distancia, no es más que una modalidad de enseñanza en la que los participantes (estudiantes) no necesitan asistir físicamente a ningún aula; es decir es un proceso de enseñanza-aprendizaje realizado a distancia. Tiene que ver en que el alumno y profesor, están separados por el tiempo y la distancia, en dónde utilizan ciertos medios para comunicarse y aprender. Estos medios son los que ha ido evolucionando con el tiempo. Es un proceso de formación auto dirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado por alguna institución educativa que normalmente se encuentra distante.

Actualmente, la educación a distancia no sólo es necesaria, sino se viene convirtiendo el algo indispensable como única respuesta para atender la capacitación y actualización para mejorar la calidad del recurso humano.

Cabe destacar, que la educación a distancia no es algo nuevo ni reciente pues, desde hace más un siglo ya se viene practicando en forma regular con el envío de materiales educativos por el correo convencional (correo postal); pero con el avance tecnológico y la globalización, mercados laborales cada vez más exigentes y competitivos; las herramientas tecnológicas han proporcionado actualmente que la educación a distancia sea en forma virtual; si bien es cierto que esta modalidad de enseñanza permite aprender sin desplazamiento físico y sin requerimientos de horarios estrictos, es importante señalar que requiere de un mayor esfuerzo, tiempo, responsabilidad y sobre todo disciplina tanto como por parte de los estudiantes como para los educadores (profesores).

Es cierto también que en la mayoría de casos la Educación a Distancia es no-presencial, por lo cual muchas veces puede llamarse educación no presencial, aunque las nuevas tecnologías del Internet como la videoconferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com