ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Actual Y Su Relación Con El Trabajo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivos el describir el significado de la sociedad del conocimiento para entender los cambios que están ocurriendo en la educación, describir el contexto en el que se desarrollan las reformas en el sistema educativo, y describir el rol que tienen las universidades en la formación profesional.

En el primer capítulo se describirá el concepto de la sociedad del conocimiento y su vinculación con la educación, así como el analizar los conceptos de sociedad de la información, y de la sociedad red los cuales se relacionan para entender el cambio cultural y tecnológico de la sociedad actual.

También se describe la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al aplicarlas a la educación, así como su participación como factores de cambio social, ya que mediante ellas se comunican y relacionan gentes en este mundo globalizado.

En el segundo capítulo se describe el contexto en el que se desarrollan las reformas en el sistema educativo. Se exponen los nuevos retos que tiene el mundo del trabajo en los sistemas de educación y formación, así como exponer las experiencias que se han logrado en los últimos años en algunos países, desarrollando nuevos sistemas de educación con mucha prosperidad económica y un incremento en el empleo. Ante esto se analiza que estos modelos pueden ser aplicados o adaptados en nuestro país con el propósito de servir al crecimiento económico, político y cultural de nuestra nación.

En el tercer capítulo se describe el rol que tienen las universidades en la formación profesional, así como analizar la revalorización de la educación superior en el mercado de trabajo, ya que en la actualidad el crecimiento global va en aumento y cada vez se requiere de profesionales con más conocimientos y habilidades, para ser empleados en distintas situaciones sociales y económicas. También se aborda el tema de la vinculación que hay entre educación, trabajo y empleo, y las exigencias técnicas sobre la formación profesional de los jóvenes para conseguir empleo.

Capítulo 1. La sociedad del conocimiento y sus requerimientos educativos

La sociedad del conocimiento se refiere al análisis de las transformaciones sociales que están ocurriendo en la sociedad moderna. Se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información por medio de personas que están bien educados, utilizando sus conocimientos para impulsar las metas sociales, económicas y políticas de su país.

En la actualidad existen discusiones sobre el concepto de sociedad del conocimiento, ya que se manejan a la par términos como el de “sociedad de la información” y “sociedad red”. El término de sociedad de la información es más frecuente en los países de habla española y en los países de habla inglesa, y hace referencia a la tecnología para almacenar información y hacerla circular cada vez más rápido y con gran poder de difusión.

El término de sociedad del conocimiento es utilizado en 1969 por Peter Drucker, el cual mencionaba la creación de una sociedad de trabajadores del conocimiento en la cual el conocimiento sería el centro de la producción de la riqueza. Posteriormente en 1990 el trabajo de Nico Sther profundiza más detalladamente en este concepto. Recientemente el término de sociedad del conocimiento es empleado en el idioma alemán teniendo como referente a Manuel Castells, el cual a su vez maneja el término de sociedad de red.

El término de sociedad red se aplica a los efectos de los inventos tecnológicos sobre la sociedad, y que la sociedad actual necesita un cambio de modo de producción social, siendo la información y el conocimiento los factores productivos más importantes.

La sociedad del conocimiento es el tipo de personas que un país necesita para hacer frente a los cambios políticos sociales y económicos, con la intención de impulsar el crecimiento del mismo. Ante esto creo que en México se requiere que esta sociedad tenga un impulso en su actuar, para que se reorganicen las futuras decisiones y acciones políticas en mejora de nuestro país.

En la sociedad del conocimiento se debe utilizar la información con la intención de transmitir y aplicar conocimientos requeridos para el desarrollo humano, teniendo como base los adelantos tecnológicos relacionados con las TICs. Por lo tanto la sociedad del conocimiento centra su atención en el nivel de educación, en los cambios culturales, la globalización, el uso del internet y las redes sociales. El concepto de sociedad del conocimiento no solo se refiere al adelanto tecnológico, sino que también se refiere a la importancia que tiene el conocimiento como recurso económico.

El papel de la educación en la sociedad del conocimiento, requiere desarrollar nuevas formas y estilos de enseñar basados en aprendizajes colaborativos, de integración, de solidaridad y de participación, haciendo a un lado los clásicos recursos utilizados en la educación tradicional. Ante esto es importante que cada docente se dé cuenta que el uso de la tecnología está por todas partes en la vida de sus alumnos y las personas, por lo que se deben preparar y actualizar para utilizarla correctamente en beneficio de la educación.

El uso de las TICs, es un reto para muchos docentes mexicanos, ya que la gran mayoría presenta resistencia para utilizarlas y no las llegan a trabajar, con esto originan que la tecnología avance y los docentes se rezaguen. Las nuevas tecnologías modifican de diferentes formas las actividades propias de la sociedad moderna, como el habla, el actuar entre las personas, y el propio aprendizaje. Pero hay que distinguir que la información es diferente al aprendizaje, ya que la información proporciona hechos y sucesos que ocurren en la sociedad, mientras que el conocimiento es la interpretación de dichos hechos dentro de un entorno y con una finalidad.

Ahora bien la UNESCO, ha relacionado a las sociedades del conocimiento dentro de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de un país en apoyo a su desarrollo. Es decir las sociedades del conocimiento van más allá de la sociedad de la información, ya que el conocimiento es el acceso a la información, la libertad y la diversidad cultural.

La educación debe unir al saber y el poder para encauzar a las personas haciéndolas útiles a su sociedad moderna. La educación se encargará de crear capacidades y destrezas las cuales harán que las sociedades tengan éxito en la era de la información, ya que la gente participante en la educación mediante el diálogo podrá comunicarse desde diversos lugares y momentos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com