ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ambiental No Es Traabjo De Aula


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

¡LA EDUCACION AMBIENTAL NO ES TRABAJO DE AULA!

En las últimas décadas Colombia ha realizado importantes esfuerzos para ubicar la Educación Ambiental dentro de las políticas y estrategias de desarrollo comunitario, local, regional y nacional. Al lograr este fin, las Instituciones Educativas se vieron en la necesidad de implementar los Proyectos Ambientales Escolares-PRAES dentro del Plan Educativo Institucional-PEI .Son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental, con criterios claros de respeto y tolerancia, preparándolos para la autogestión en la búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida.

Esto permitió que se tuviera mayor contacto entre el hombre y el entorno, sin embargo, como era de esperarse, estas estrategias generaron mayor fuerza de trabajo, generando malestar entre el personal docente que estaba acostumbrado a impartir clases magistrales, de esta forma la Educación Ambiental se volcó a ser solo un tema de currículo más no de práctica e incentivo de la curiosidad e investigación.

Con esto, las instituciones modificaron los planes y estrategias de programación curricular, de modo tal que los maestros tuvieran la oportunidad de desarrollar alternativas educativas con prácticas inmediatas. Muchos años después, gomosos de esta área definen que los programas de Educación Ambiental-EA para estudiantes deben permitir la comprensión de la razón por la cual surgieron problemas ambientales, además, de encontrar la forma de controlarlos o mitigarlos.

A pesar de todo, es necesario comprender que la EA, se impulsa desde las instituciones educativas gracias a la ley 90/93, ya que las reglamentaciones son necesarias para encontrar apoyo legal a todos los procesos ambientales. Gracias a esta ley, se encuentran procesos que deben ser respetados, los cuales se encaminan al conocimiento básico de la ecología y las Ciencias Naturales como recurso primario del mejoramiento comunitario.

Con lo anterior se han priorizado los propósitos que la Educación Ambiental quiere , los cuales se encaminan a la adquisición de aptitudes de manejo del medio ambiente, mejoramiento de las relaciones entre el hombre y el entorno , entre los mismos hombres, generación de conciencia y compromiso en la transmisión del conocimiento ecológico y ambiental. Sin embargo, es necesario anotar que toda acción que involucre el desarrollo y bienestar ambiental debe estar apoyada de otras instituciones como herramienta de interlocución.

Los fundamentos ecológicos tienen como propósito brindar información sobre los sistemas de soporte vital, como son los bosques, el recurso hídrico, los sistemas de producción agrícola y las áreas de vocación ganadera. La identificación de problemas se enfoca a la comprensión de cómo las acciones individuales y grupales influyen la relación entre calidad de vida y la condición del medio ambiente. La investigación y diagnostico de problemas implica aprender a evaluar dificultades ambientales y la capacidad de acción se enfatiza en la dotación a la comunidad de habilidades necesarias para participar productivamente tanto en la solución de problemas ambientales como en la prevención de estos a futuro.

Por lo anterior se ha logrado implementar programas de EA que deben ser pertinentes para todas las edades, de forma tal que el lenguaje sea práctico y replicable a todo tipo de público. Deben ser temas y programas progresivos, esto significa que a medida que el escolar avance en sus estudios los temas ambientales sean profundizados. También debe tener una interrelación con las demás materias que componen el currículo escolar. Finalmente, debe formar líderes ambientales con criterio.

Es así como podemos entender que la Educación Ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad, para ser capaces de actuar de forma individual y colectiva, para la resolución de problemas del medio ambiente.

Por tal razón el impacto negativo generado a partir de los problemas ambientales que aquejan nuestra humanidad, obliga a los distintos niveles académicos a replantear el papel que las ciencias juegan en el desarrollo y tradición de las comunidades. Esto aporta el consentimiento de las comunidades para la adquisición de nuevas respuestas por parte del sistema escolar.

Con lo anterior es visible que la implementación de investigaciones pedagógicas, escuelas, centros ecológicos, universidades, institutos, son necesarias, ya que con esto se incentiva a los formadores, directores de establecimientos escolares a la toma de decisiones oportunas para la participación en programas de desarrollo sostenible y sustentable.

Por esta razón las estrategias de Educación Ambiental deben basarse tanto en la reflexión como en el análisis crítico y permanente del entorno en el cual nos desarrollamos, donde un individuo, comunidad y población tiene la oportunidad de apropiarse de su realidad, al comprender de manera integral las relaciones entre la naturaleza, los procesos sociales y la cultura. En este contexto, la Educación Ambiental es un proceso que tiene como meta el aprovechamiento de espacios para la estimulación del conocimiento y valoración de los sistemas naturales.

Esto permite el adelanto de trabajos y actividades conjuntas entre las entidades sociales, ambientales, no gubernamentales, gubernamentales y educativas, para la reducción del impacto negativo de las actividades humanas en los recursos naturales. Este proceso encierra un esfuerzo de planificación y concertación comunitaria participativa, para la comunicación de información, así como la generación de instrucciones para el apoyo en el desarrollo de actitudes encaminadas al buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando escenarios para la concepción de una cultura ambiental, lo cual se verá reflejado en un estilo de vida que implique un sentido de corresponsabilidad con los bienes y servicios que el medio ambiente provee.

Esto llevará a una respuesta positiva en los sistemas de producción, que al final se traducirá en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. De esta manera, se minimizará la degradación del paisaje original, la contaminación del aire, agua, suelo, y las amenazas a la supervivencia de especies animales y vegetales. En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo, al mismo tiempo que se proteja, preserve y conserve los sistemas de soporte vital del planeta.

La construcción de conciencia ambiental es un proceso que debe partir del mismo conocimiento, experimentación y su uso de los recursos naturales. Por esto es necesario que se empiece a trabajar desde las aulas de clase involucrando la variable ambiental dentro de su currículo institucional y de esta manera incorporar las propuestas educativas ambientales para que sean viables de realizar.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt