ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INNOVADOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO INNOVADOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.1. TITULO DEL PROYECTO : "ECO-ESCUELA"

1.2. DATOS GENERALES:

1.2.1. Nombre : Institución Educativa Serafín Filomeno

1.2.2. Área : CTA

1.2.4. Profesor : Horacio Tuesta Villacorta

1.2.5. Distrito : Moyobamba.

1.2.6. Provincia : Moyobamba

1.2.7. Departamento : San Martín.

1.3. PROBLEMA PRIORIZADO:

1.3.1. La actuación social, económica y cultural del hombre sobre nuestro medio ambiente ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.

Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido menos campos, menos árboles, menos animales y un peligro constante para la supervivencia del hombre a largo plazo; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales. Esto se agrava cuando vemos que el turismo ecológico ha llevado a las personas a depredar bosques, especies animales y vegetales, contaminar suelos y aguas, porque si bien es cierto se creo la propuesta, pero nadie se preocupó por vigilar su correcta aplicación.

El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.

La utilización de técnicas didácticas específicas para la promoción de actitudes conservacionistas del medio ambiente ha salido junto a la escuela como una respuesta al problema planteado, sin embargo la mayoría de las estrategias que puedan existir están muy lejos de ser practicadas por los profesores, que por diversos motivos ven pasivamente la lenta degradación su medio ambiente natural y el alumno no interioriza su problemática local al no tener la motivación necesaria. Esto no facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

Preocupados por esta realidad es que nos atrevemos a formular este proyecto innovador que busca, a través de la ejecución de un conjunto de estrategias metodológicas adecuadas, promover una pedagogía ambientalista y conservacionista.

1.3.2. PROBLEMA PRIORIZADO:

Falta de Estrategias significativas para la promoción de la Educación Ambiental

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Es necesario inculcar al alumno ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente a través del ecoturismo. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y desarrolle aprendizajes, integrándose a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.

1.5. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.5.1. OBJETIVO GENERAL:

Promover la educación ambiental a través del desarrollo de actividades específicas y estrategias metodológicas organizadas en conjunto y que cuente con la participación de profesores, padres de familia y comunidad.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Establecer un diagnóstico de la situación ambiental y ecoturísticas de la ciudad de Moyobamba.

 Estructurar fichas de trabajo metodológico estratégico a nivel de las diferentes áreas con temas de reconocimiento y conservación del medio ambiente.

 Desarrollar actividades de promoción de acciones ambientalistas: concursos, programas televisivos, ferias, etc. Como parte de la promoción comunal institucional.

1.6. INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO:

La innovación pedagógica consiste en desarrollar estrategias metodológicas de conservación del medio ambiente a nivel de la Institución Educativa Serafín Filomeno como parte de la promoción comunal institucional, proyectándose específicamente hacia los centros educativos del área rural del distrito a fin de promover una actitud ambientalista y el ecoturismo en acciones conjuntas, con visitas guiadas para los alumnos y recuperación de los lugares turísticos de la zona.

1.7. POBLACIÓN BENEFICIARIA:

La población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com