ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empleabilidad del Pensamiento Crítico Mejora el Aprendizaje del Alumno en el Nivel Básico Regular


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

La Empleabilidad del Pensamiento Crítico Mejora el Aprendizaje del Alumno en el Nivel Básico Regular

Elber Requejo Sánchez

La base para el desarrollo y crecimiento de un país es la educación. Partiendo de esta premisa, tenemos que el Perú ocupa uno de los últimos puestos en calidad del sistema educativo. En un artículo realizado por RPP noticias (2018), Perú, según el Informe Global de competitividad de año 2017-2018, ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo de 137 países que fueron involucrados en este estudio; cifras que son preocupantes ante la constante globalización e innovación que fomenta la competencia entre naciones de todo el mundo.

En la educación peruana, el nivel básico regular abarca tres niveles de formación inicial, primaria y secundaria; la cual se dirige a los niños y adolescentes que han ido desarrollando capacidades y competencias ante diversos estímulos que han sido presentados por las diversas instituciones a través de los docentes; pero, ¿será suficiente una educación basada en el desarrollo de competencias y capacidades? Estas ayudan al estudiante a desenvolverse en diversas áreas curriculares para medir su conocimiento, pero esto no es suficiente, pues hace falta de pensamiento crítico para que estos puedan analizar y entender diversos conocimientos, así puedan crear nuevas y diferentes opiniones que sean sustentadas con argumento válidos. Entonces, ¿La empleabilidad del pensamiento crítico contribuye a mejorar el aprendizaje del alumno en el nivel básico regular? El presente ensayo, pretende sustentar que la empleabilidad del pensamiento crítico contribuye a mejorar el aprendizaje del alumno en el nivel básico regular. Para su desarrollo, se tendrán en cuenta temas como: el aprendizaje del alumno en el nivel básico regular, el aprendizaje basado por competencias, concepto de pensamiento crítico, desarrollo de pensamiento crítico, dificultades en el uso del pensamiento crítico en alumnos del NBR, responsabilidad del docente en fomentar el pensamiento crítico, como el docente debe motivar el pensamiento crítico en los alumnos y los resultados de aprendizaje del alumno en el nivel básico regular tras utilizar el pensamiento crítico.

La educación básica regular favorece el desarrollo integral del estudiante, potencia sus capacidades, conocimientos y actitudes, sobre todo, es una educación basada en la formación en valores; así, los estudiantes, una vez adquiridas estas capacidades, pueden desenvolverse de manera efectiva en diversos ámbitos de la sociedad. (Bruning, 2012). Esta educación tiene como objetivos formar integralmente al estudiante para el logro de su identidad personal y social, así ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales para un favorable desarrollo económico del país. Está compuesta por tres niveles: inicial, que atiende a niños y niñas menores de 6 años promoviendo la crianza con la participación de la familia y donde el estado se compromete a atender necesidades de salud y nutrición a través de una intervención coordinada de instituciones representativas de más de un sector social; primaria, este segundo nivel que tiene una duración de seis años promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo tanto personal como espiritual y físico, y la adquisición de habilidades para su interacción con la naturaleza y la sociedad; y el último nivel, el secundario, dura cinco años, aquí se forma a los estudiante de manera científica, humanista y técnica para su buen desempeño ante constantes cambios, además, los ayuda al descubrimiento y fortalecimiento de su personalidad. (Trincopa, 2005).

La educación ha ido evolucionando de la mano con los permanentes cambios sociales que se dan en todo el mundo, es por eso que se vio la necesidad de implementar nuevas técnicas de aprendizaje que le permitan a la humanidad afrontar nuevos retos, para que sean capaces de observar, analizar y comprobar diversas conclusiones respecto a varios temas de índole ambiental y social. (Jimeno, 2008); por esto, se habla mucho del aprendizaje basado en competencias que implica que el individuo actúe sobre una realidad social y tenga el potencial suficiente para modificarla, ya sea para la resolución de un problema o para el logro de un propósito, haciendo uso de conocimiento adquiridos en los distintos niveles educacionales. Uno de los conceptos más próximos al término competencia es, sin duda, el de capacidad; sin embargo, aún puede existir una pequeña parte de la sociedad confunda el aprendizaje basado en competencias con el aprendizaje basado en las capacidades; no obstante, éstos términos son complementarios ya que, se entiende por capacidad la disponibilidad o potencialidad que tiene el estudiante para aprender, se refiere a la inteligencia, aptitudes, motivación, etc.; por otro lado, por competencia se entiende que el estudiante sepa emplear ese conocimiento ante la resolución de conflictos en diversos contextos sociales. (Castillo y Cabrerizo, 2010). La enseñanza de aprendizaje basado en competencias suele ser dificultoso para ciertos docentes, ya que implica actividades que se alejan mucho de la enseñanza tradicional, pero existen ciertas estrategias que pueden facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje, por ejemplo: el uso de diagramas y esquemas para la síntesis de información, debates, foros o paneles que se desarrollen de manera grupal para presentar un problema social y que a través de estas estrategias  los alumnos puedan encontrar una solución viable. (Zabala y Arnau, 2008).

Contribuir al desarrollo intelectual de cada estudiante es un reto para la educación peruana, pues es uno de los pilares fundamentales para el progreso de la sociedad, a pesar de esto, aún se pueden apreciar carencias en el sistema educativo y esto es debido a que muchas personas aún viven en la ignorancia y se mueven por las creencias o mitos que han sido creados por la misma colectividad; es decir, no piensan por sí mismos. (Paúl y Elder, 2008). En este punto, el lector se dará cuenta por qué es importante que las personas desarrollen el pensamiento crítico. El pensamiento crítico es la facultad que tiene cada persona para que, a través del análisis, puedan entender y evaluar distintos enunciados o afirmaciones y así poder crear su propio criterio, es decir, si la sociedad o alguna comunidad afirma algún hecho sobre un tema determinado, con ayuda del pensamiento crítico, se pueden obtener diversas perspectivas que comprueben la verdad en tal acontecimiento; así evitar juicios irracionales y sin fundamentos. (Espíndola y Espíndola, 2005). El problema que se presenta en este contexto es que muchos de los pensamientos son distorsionados, desinformados o prejuiciados; lo que afecta a la construcción de una nación desarrollada; ante esto se presenta el pensamiento crítico, que es el modo de pensar sobre cualquier tema, ampliando la gama de conocimientos para un resultado más exacto, preciso, relevante, profundo, amplio y lógico. (Huamán, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com