ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza En La Actualidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Resulta evidente que la misión de educar a nuestros menores y jóvenes recae, directamente, sobre dos pilares esenciales: la familia y la escuela. Si bien en el campo de la familia la figura esencial que va a desempeñar las labores educativas y sociales son los padres; en el caso de la escuela, el sujeto clave de formación es el profesorado.

Para poder analizar la situación que los docentes están viviendo en la actualidad, es preciso que realicemos una aproximación a las funciones esenciales que ha de cumplir y que desarrolla en la actualidad, así como de igual forma es preciso que prestemos una atención especial a aquellos factores que, de una manera u otra, están condicionando la práctica docente e irrumpiendo en el buen desarrollo de la formación. Pero no debemos olvidar que el docente no es un mero transmisor de conocimientos, sino que además es un fuerte agente socializador y que, a través de su docencia, transmite una serie de valores que van a calar, directa o indirectamente, en la formación de los jóvenes.

Muchas veces caemos en el error de pensar que cualquier persona puede enseñar a un grupo de niños, pero todos los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que no. La educación que debemos transmitir a nuestros menores no debe conformarse con un mero transvase de conocimientos y contenidos; va más allá. Todo lo que rodea a la transmisión de contenidos debe estar aderezado con unas gotas de conocimientos pedagógicos y psicológicos, así como una formación en técnicas de dinamización, que puedan llegar a propiciar una comunicación más directa y duradera, que permita a su vez la intercomunicación entre profesor y alumno y que, por tanto, dé como fruto una formación mucho más efectiva.

Se ha evidenciado luego de una observación directa en algunas instituciones y de algunas consultas, la orientación de las clases de la asignatura de español, donde los docentes utilizan muchos modelos pedagógicos, notándose en mayor medida el modelo tradicional y constructivista. En los momentos pedagógicos realizan una aproximación de los conocimientos con las experiencias propias de los estudiantes, facilitando la interacción entre el docente, el estudiante y la construcción del conocimiento. Los docentes muy poco utilizan actividades de motivación y exploración, el ambiente físico es tranquilo y agradable, pero hace falta materiales didácticos y el uso de las tics dentro del aula. La motivación de los niños es intrínseca algunos se sintieron fastidiados, otros dispuestos y alegres por aprender. Todo está condicionado a la actitud del docente.

La organización del salón de clases influye en mayor medida en el aprendizaje de los niños, la educación no es personalizada, ya que encontramos numerosos grupos de estudiantes, los salones no tienen las medidas para alojar el grupo de niños, distorsionando la información y por ende la atención. Así mismo el trabajo es individual, la organización de ideas o actividades en grupos es minoritaria y se presenta una parte de la temática para que el niño afronte y perciba la continuación de la temática a traer, que se logra con los constantes interrogantes que estimulan el pensamiento reflexivo.

Cabe resaltar que los procesos de enseñanza aprendizaje impartidos en la asignatura de español están marcados por la resolución de ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com