ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Webquest Para Enseñanza Primaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

El blog nos permite tener un espacio personal para desarrollar un plan o proyecto propio, en donde nosotros mismos somos responsables del desarrollo de este espacio. Es decir, crecerá tanto como queramos y trabajemos. Lo anterior, aumenta indiscutiblemente nuestras capacidades de autoafirmación, auto confianza y responsabilidad disponer de un blog es tener la oportunidad de acceder al hipertexto, crear documentos que puedan tener ligas, imágenes, etcétera. Es decir, pueden ser diseñados los blogs de tal forma que den cuenta de un documento perfectamente didáctico. Para ello, podemos pensar en los blogs como una herramienta de optimización del aprendizaje, además de utilizar otro tipo de recursos didácticos tales como los WebQuest o los MiniQuest. Un blog puede ser diseñado como queramos desde el punto de vista didáctico. En este espacio pueden converger todas y cada una de las distintos medios y modalidades educativas. Es por ello, que se vuelve una clara herramienta paradigmática de convergencia de medios.

Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial. Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios, casi todos los blogs necesitan de la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.

Aun cuando pareciese que son banales e intrascendentes, es preciso mencionar que en la enseñanza a nivel primaria tiene partes muy rescatables, proporciona contexto a la información, promueve la cultura, proporciona puntos de vista alternativos, invita a la participación e incita a evaluar la información. Desde el punto de vista personal, hace que se escriba mejor, se tome más consciencia de sí mismo y se logra ser más crítico.

Lo primero que hay que hacer en un weblog es definir qué es lo que se quiere hacer, publicar información para los amigos o familia, ser un sitio de referencia sobre un tema concreto, compartir información. Entre los sitios sugeridos para revisión dentro del diplomado, los sitios visitados servían sencillamente para expresar ideas o compartir información, cabe mencionar que algunos están offline, por lo que sugiero a los diseñadores del curso verificar continuamente la validez y disponibilidad de los sitios que usan como referencia.

En el caso de la educación ayuda a facilitar el acceso a documentos valiosos, para lograr esto debemos hacer una selección previa; al hacerlo no impediremos que los alumnos busquen información, pero sí los orientaremos. De esta manera se reducirá la pérdida de tiempo buscando información, y podrá utilizarse el tiempo restante para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate y el pensamiento crítico para lograr una verdadera transformación de la información.

Tomando en cuenta lo ya dicho, podemos abordar una nueva metodología: las webquest, a través de ella asumiremos una nueva actitud pedagógica y llevaremos a cabo un trabajo de investigación constructivo.

La webquest es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de información, es una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos, y en la investigación como actividades básicas de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com