ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROF DE ENSEÑANZA PRIMARIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

iempre he admirado el dominio experto del idioma español y la dicción amplia que manejaba el gran escritor cubano Alejo Carpentier. Su empleo de descripción detallada y sensorial dentro de distintos discursos lingüísticos y diversos estilos literarios es impresionante – es mejor conocido por la escritura barroca (influenciada por el Siglo de Oro Español), y el lenguaje arquitectónico y musical. Sin embargo, ese estilo de escritura formal y lingüísticamente compleja le puede resultar engorroso o hasta indescifrable a un lector cualquiera. Hasta yo, que tengo la maestría en literatura latinoamericana, tengo que correr hacia el diccionario para buscar palabras desconocidas cada vez que leo alguna obra de Carpentier. Y es éste problema el que enfrenté con mis alumnos el otro día. Leíamos el cuento corto de él mismo, “Viaje a la semilla” (1944), lo que yo creo ser un cuento fascinante que da mucho de que hablar y pensar, pero se les resultó casi imposible la lectura a mis estudiantes subgraduados. En vez de sostener un diálogo intelectualmente estimulante con ellos, me vi forzada a darles la explicación y el análisis a cucharadas, como si fueran niñitos incapaces de hacer el trabajo por sí mismos. Bueno, dejo ese asunto para otro día; lo que me interesa hacer aquí es compartir algunas de mis ideas y reflexiones sobre el texto, ya que no logré hacerlo con los alumnos míos.

Carpentier escribió este cuento alrededor de la década de los años ‘40, cuando todavía vivía en su Cuba nativa, y durante una época cuando él exploraba mucho la cultura africana y afro-cubana. A pesar de que no Carpentier mismo no era de ascendencia africana, él se vio muy influenciado por los movimientos en boga en ese periodo de la Negritude (movimiento literario fundado por colonos franceses en los años 1930s enfocado en realzar y celebrar la identidad negra/africana) y el Negrismo (movimiento literario basado en el caribe hispano que enfatizaba la cultura híbrida de la gente afro-caribeña e incorporaba las influencias africanas en la literatura, especialmente la poesía). Aquí podemos pensar en figuras como Aimé Césaire (poeta martinico) y Nicolás Guillén (poeta cubano). Esta influencia es reflejada en la novela El reino de este mundo (1949) por Carpentier, una de sus obras más conocidas y exitosas, que trata el momento de la revolución haitiana desde la perspectiva de un esclavo negro. “Viaje a la semilla,” entonces, es un texto precursor a esa novela, y representa una reflexión similar sobre la historia colonial del Caribe, además de un interés en el tiempo no-linear y en una cosmovisión africana que se opone a y desafía el orden racional de la cultura europea.

El texto se divide en 13 partes y abarca dos marcos temporales. En la primera y última sección, estamos en el tiempo narrativo del presente, que podemos deducir es al fin del siglo diecinueve (en Cuba, eso equivale el final de la época colonial). En las demás secciones (dos a once) hay un marco temporal que contiene un retroceso en el tiempo – un viaje al pasado, por así decirlo. El cuento toma como protagonista a la casa urbana de una familia de la vieja oligarquía cubana, los Marciales. En el presente del texto, hay un grupo de obreros (bajo contrato sindical) que están derrumbando la casa. Ya el viejo Marqués de Capellanías, Don Marcial, ha muerto, y como él estuvo en la ruina financiera, el banco se ha apropiado de la propiedad y quiere deshacerse de la vieja casona. En lenguaje típicamente elocuente, Carpentier describe como se va deshaciendo la casa, “por las almenas sucesivas que iban desdentando las murallas aparecían –despojados de su secreto— cielos rasos ovales o cuadrados… y papeles encolados que colgaban de los testeros como viejas pieles de serpiente en muda” (p. 1). Creo que nunca se ha escrito sobre la destrucción de un edificio de una manera tan poética. Al final del día, los obreros se van y dejan la casa medio derrumbada, para volver y terminar el trabajo al día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com