ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadistica Aplicada En Las Decisiones Generciales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Desafortunadamente, al tener muchos datos, llega el punto en que las personas en las cuales recae la responsabilidad de tomar las decisiones importantes de una empresa, se frustran debido a que no pueden conseguir datos críticos exactamente cuando ellos los necesitan, Por esta razón muchas decisiones se basan desafortunadamente en adivinanzas y no en los hechos, haciendo que muchas oportunidades sean desperdiciadas, si es que se tienen la fortuna de lograr percibirlas.

La estadística es una de las ciencias más amplias y completas que actualmente existe. El principio de esta ciencia, es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar todos los datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos, haciendo que esta se vuelva un fundamento esencial y un soporte teórico , logrando evidenciar los comportamientos de las variables que afecta los diferentes eventos en los que se desee investigar, haciendo que se convierta de una u otra manera en una herramienta de primera mano a la hora de tomar decisiones estratégicas, y mas sobre todo en el campo gerencial de una empresa, convirtiendo la estadística de negocios en una especie de “asistente” de los directivos para la toma de decisiones, sean de tipo de producción o económicas bajo una incertidumbre, basados en escalas numéricas. Es de suma importancia ser consciente que en el momento de una toma de decisiones, esta debe ser totalmente racional, es decir, debe ser basada en datos tangibles, no en opiniones o creencias del ente competente, ya que estas deben ser objetivas y no tendenciosas.

Los actuales gerentes de negocios deben ser consientes que todo proceso está sujeto al cambio, generando variaciones, y para aceptar dichos cambios o variaciones, los gerentes de negocios necesitan entender que existe este concepto, con el fin de poder guiar a otros a aplicar el razonamiento estadístico no solo en uno de los campos en los que se desenvuelven, sino en su vida cotidiana y a su vez, generar la búsqueda del mejoramiento permanente, con el fin de que se pueda identificar fácilmente cualquier variación y poder así identificar las diferentes técnicas para poder de alguna manera, manejar inteligentemente los riesgos inherentes en la toma de decisiones.

Las decisiones que se toman en la actualidad casi siempre, por no decir que siempre son conducidas por datos. En todos los aspectos y sobre en el mundo de los de los negocios, existe una diversidad asombrosa de datos que se encuentran a disposición para el reconocimiento y la aproximación analítica.

En la actualidad y por el constante crecimiento acelerado de las diferentes organizaciones, los gerentes de negocios y aun mas, los profesionales son más exigidos a justificar sus decisiones basándose en la información proporcionada por datos, haciendo que cada vez se deban generar métodos continuos y constantes en todas las etapas de los diferentes procesos que se estén desarrollando dentro de la compañía. Sin pensarlo, esto de alguna manera, se convierte en una estrategia que emplea métodos estadísticos y en particular, experimentos estadísticos diseñados, generando procesos que de algún modo incentiven un alto nivel de producción que a la final raramente fracasan en el mercado, facilitando el desarrollo de bienes o productos sólidos en el mercado que son insensibles a los diferentes cambios en la variación del ambiente y en los componentes internos.

Es de tener en consideración que los estudios estadísticos cuidadosamente y estructuradamente planificados, a la larga eliminan gran cantidad de obstáculos, generando de alguna manera alta calidad y productividad sobre todo, en cada etapa de la producción, desencadenando un ahorro tanto en los tiempos como en los costos.

Se debe tener en cuenta de dentro de la organización existe miles y miles de datos importantes con los que se puede conseguir información valiosa, en la cual se puede empezar a desarrollar el trabajo de campo para llegar a la obtención de información, ya que los datos que se puedan llegar a obtener, es tan solo información cruda y no son conocimientos en sí.

Es de anotar que los datos se convierten en información, cuando estos se hacen un poco relevantes para la toma de decisiones ante un problema anteriormente formulado; cuando ya optemos realmente información, esta cambiara a ser hechos, cuando los datos obtenidos se convierten en un respaldo para la información, y estos al final de su transformación se convierten en conocimiento, debido a que ya son utilizados como herramienta tangible para la toma de decisiones.

Es decir, que a medida que el nivel de exactitud en el modelo estadístico que se desee aplicar aumenta, el nivel de conocimiento también tiende a aumentar, dando las pautas para poder tomar una decisión con mayor asertividad, ya que se posee el conocimiento necesario y las pruebas necesarias para respaldar y soportar la decisión que se tome.

Uno de los objetivos, de hecho, se podría decir que es el principal de la estadística de negocios, es la de hacer predicciones tomando decisiones es decir, hacer inferencias sobre las características, de una población basada en la información contenida en una muestra aleatoria. La aleatoriedad de la muestra es esencial debido a que esta muestra que es representativa con respecto a la población con la que se desea trabajar.

Se puede definir la estadística de los negocios, como la ciencia de las “correctas” tomas de decisiones, utilidad en muchas disciplinas tales como el análisis financiera, economía, auditoria, producción y operaciones e investigaciones de mercadeo. Esta ciencia proporciona conocimientos y habilidades para interpretar y utilizar diferentes técnicas estadísticas para poderlas utilizar en una gran variedad de negocios.

Una de las clasificaciones de la estadística es la estadística descriptiva (recolección, descripción, análisis, y sumario de datos), probabilidad, distribuciones binomiales y normales, prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com