ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Para La Intervencion Educativa


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Comúnmente cuando nos referimos al término Evaluación confundimos su significado, ya que definimos su concepción con una mera forma de calificar con un número el logro de un aprendizaje determinado.

En la actualidad, en el sistema educativo, el concepto de evaluación va más allá de un simple número, de una calificación o la medida de un aprendizaje alcanzado, esto quiere decir que el término ya no es independiente del proceso de enseñanza – aprendizaje, mejor dicho en todo proceso ya debe están incluida la evaluación, ya que esta se convierte en el indicador de la evolución del aprendizaje de los alumnos, así como del cumplimiento de los objetivos acordados al inicio de cada ciclo escolar, por otra parte para nosotros los docentes es fundamental para poder adaptar los planes de trabajo a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.

En estos tiempos el concepto evaluación está adquiriendo un significado primordial en el ámbito educativo, definir evaluación, quizá, no sea algo sencillo y ponerlo en práctica aun sea más complejo, pero debe ser un aspecto que nos acompañe en todo el proceso de enseñanza, así que se tratará de darle el enfoque más preciso para tener una visión más clara de esta idea.

Comenzaremos por definir la evaluación, así como a los aspectos de cada una de sus funciones. La evaluación no es una acción que se realiza al término de cada proceso, si no el proceso en sí, este debe ser reflexivo que nos ayude en la mejora continua de los aprendizajes qué esperamos adquieran nuestros alumnos, es una actividad inherente a toda acción dentro de la planeación, es un proceso de carácter cualitativo que nos ayuda a contribuir al mejoramiento de la calidad de la práctica educativa. Este proceso debe ser sistemático de identificación y recogida de datos con el objetivo de determinar el valor de los aprendizajes y la toma de decisiones. Así pues podemos decir que “La evaluación es aquella actividad integral que nos permite valorar, modificar y conducir, por la ruta más adecuada, el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que nos permite reestructurar nuestra intervención educativa de manera que se pueda llegar al logro de los objetivos planteados”. De esta manera la evaluación debe participar en todo el proceso de enseñanza. Para determinar el valor de este proceso la evaluación cumple con tres funciones importantes, primero encontramos a la evaluación diagnóstica con la cual podemos determinar el grado o nivel de aprendizajes, y la situación física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso. Esta función nos ayuda a adaptar nuestra planeación de acuerdo a los conocimientos previos que tengan niños y niñas, así como a reestructurarla cuando cumplan o no los objetivos. En segundo lugar se encuentra la función formativa la cual tiene como principal objetivo informar tanto al alumno como al docente del progreso que va obteniendo el niño o niña en el proceso de aprendizaje, así como las deficiencias durante un tema, otra de sus funciones es que se encarga de orientar por medio de datos obtenidos si se están o no logrando los objetivos, si esto no fuera así se tendrían que hacer los ajustes necesarios para la mejora de los resultados. Por ultimo está la función sumativa, la cual nos dará la información del cumplimiento o no de los objetivos determinados al inicio de nuestro curso, aquí se corroborará lo que ha sido alcanzado.

El proceso de evaluación tiene un significado muy importante en el nivel preescolar puesto que nos permite conocer de manera muy particular las características de cada uno de nuestros alumnos, y las competencias con las que cuentan o no cuentan, esto ayuda al profesor a definir los objetivos, y la forma en la que se llevarán a cabo, nos posibilita a modificar nuestras estrategias al momento de aplicar las actividades, nos orienta en la toma de decisiones, nos permite estimar y valorar logros y dificultades en el aprendizaje de los alumnos, nos permite identificar la pertinencia de la planeación, del diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje realizadas, así como también a mejorar los ambientes de aprendizaje dentro del aula, las formas de organización en cuanto espacio y relaciones que se establecen en el aula, en sí nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje al igual que nos precisa si se están o no logrando los objetivos.

Dentro del proceso de enseñanza hay elementos que los profesores deben tomar en cuenta para la correcta evaluación, principalmente se debe tomar en cuenta todo aquello que circunscribe al contexto del aula. Es decir, se evalúan aspectos como la comunicación con los padres de familia, la dinámica que el profesor-alumnos, el trabajo en equipo, la coordinación con otros profesores que tengan a cargo el mismo grupo, el diseño y desarrollo de la planeación y la adecuación de las actividades para grupos de alumnos concretos, por ejemplo si se tienen alumnos con necesidades educativas especiales, retraso cognitivo, retraso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com