ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Educativa


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  7.342 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de profundas y rápidas transformaciones en los ordenes económicos, sociopolítico, cultural, científico –tecnológico, cambios que impactan en casi todas las condiciones de la vida de los individuos y los grupos de todos los países.

El saber, al constituir el principal factor de desarrollo, fortalece la importancia de la educación, ofreciendo nuevos horizontes a las instituciones educativas, tanto en sus tareas de formación de profesionales, investigadores y técnicos, como en la aplicación y transferencia del conocimiento para conocer e intervenir en los problemas de la sociedad.

En el presente ensayo analizaré como parte principal ¿Qué es la intervención?, sus metodologías y procedimientos, así como la intervención educativa

INTERVENCION

La noción de intervención, en el que busco designar en este trayecto sigue siendo ambigua. Además que la etimología nos introduce en principio en esta equivocidad. Intervenir (del latín interventio) es venir entre, interponerse. Razón por la cual en el lenguaje corriente, esta palabra es sinónimo de mediación, de intercesión, de buenos oficios de ayuda, de apoyo, de cooperación; pero también al mismo tiempo es sinónimo de intromisión, de injerencias, de intrusión en las que la intervención violenta, o cuando menos correctiva, se puede convertir en mecanismo regulador, puede asociar la coerción y la represión para el mantenimiento el restablecimiento del orden establecido.

La intervención se gesta a partir de la identificación de un problema, de una necesidad o de una demanda de apoyo, etc., siendo el diagnóstico una herramienta fundamental para su detección, a partir del cual se deciden los alcances y se realiza el diseño de una estrategia de intervención viable y pertinente fundamentada en aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que derivarán en el logro de las metas establecidas y la evaluación de los resultados del proceso que se concretan en un informe que da cuenta de la acción interventora.

La intervención tiene la intención de intuir en una realidad con ánimo de modificarla; su recurso fundamental se basa en la intercomunicación, intercambio e interacción.

METODOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INTERVENCION

1º ¿Cómo se entrama la intervención?

La intervención es un derrotero clínico en el que se ha de actuar; el mismo tiempo que ciertos procedimientos, una forma de presencia para asumir y tratar los procesos sociales buscando su evolución y beneficio.

2º ¿Cómo se desarrolla la intervención?

Dependiendo del contexto, de las actividades, de su tipo de organización, de la estructura (si es en una empresa) y sobre todo los principales problemas, conflictos o vaya cuestiones; en los que es frecuente que se empleen procedimientos de encuesta, cualitativa o cuantitativa, hechos a partir de entrevistas y cuestionarios. La información recogida es elaborada y distribuida de acuerdo con el esquema trazado por F. Mann.

Las entrevistas de grupo con análisis de contenido, el análisis de documentos de organigramas y de diferentes textos que definen la política y los objetivos de la organización pueden contribuir a esta colecta de información. Al terminar esta fase “de análisis de la situación” la realización de un reporte escrito es opcional ya que algunos intervinientes lo rechazan sistemáticamente. De cualquier manera sea o no adecuada la entrega de un reporte escrito, es particularmente importante que la información recogida sea restituida o redistribuida, sin restricciones en todos los niveles.

Es prácticamente imposible determinar la duración de una intervención. Esto depende en efecto de muchos factores tanto internos como externos. El trayecto se caracterizara por las reacciones que habrán de suscitarse positivas o negativas, o alternadas.

Negativos: estos lo habrá por el hecho de la ambivalencia señalada anteriormente, reacciones de rechazo ante las consecuencias de tomas de conciencia acarreadas por el análisis. No olvidemos que el interviniente es percibido como un tercero mediador que aporta sus buenos oficios.

Positivos: en este estudio, la intervención tendrá como objeto y como efecto poner a la luz procesos informales que actúan más o menos al margen de las estructuras formales.

3º El fin de la intervención:

Se pone fin a la intervención ya sea por la convención mutua de las partes o por decisión unilateral de darle término ya sea de una u otra parte. De todas maneras una intervención es y debe ser limitada en el tiempo, si no, se convierte en parasitismo (costumbre). En doble sentido del término, el fin de la intervención es pues su terminación. En el límite, no hay intervención satisfactoria o exitosa.

Por naturaleza, la intervención se ubica bajo el signo del inacabamiento ya que al estar investigando sobre esa problemática planteada surgen nuevas ideas de solución, estas que en consecuencia se llevan a cabo si el cliente esta de acuerdo.

En si la intervención es un acto donde el interventor puede tomar parte en un asunto en el que al igual interpone su autoridad.

Acción intervencionista

Sobre la realidad

Si se quiere articular teoría y práctica tendrá que ser a través de una reconstrucción de la primera con capacidad de adoptar orientación, medios, racionalidad y eficacia a las acciones que de ella surjan.

Es así como entonces que esta nueva relación entre Pedagogía Social y Educación Social (entre teoría y practica) la veamos en el posibilismo de intervención, en la aplicación, en definitiva en la razón tecnológica en la que se haga pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com