ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Romano-Germánica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

La Familia Romano-Germánica

1. Historia del origen y evolución de la familia romano-germánica. Sus periodos históricos.

FAMILIA GERMANO-ROMÁNICA La familia neo-románica tiene su Fundamento en el derecho romano. Tiene un énfasis en los valores de justicia y moral, impreso por el sistema religioso. Es la más antigua y difundida delas familias.

Origen.- Tuvo su origen en la Ley de las XII Tablas, año 450 d. c., siglo V. Formación.- En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandes momentos: Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre • Período Legislativo o de derecho escrito

Derecho Consuetudinario. Este derecho tuvo dos grandes ejes o componentes: Las universidades• Los derechos nacionales y regionales

Dentro del derecho de las costumbres hubo dos etapas: 1. Un declive de la idea de derecho, por eso es una idea costumbrista, pues no era fuerte. Se habla de declive por que era un derecho no escrito y poco sólido. Se produce antes del siglo XIII, donde existía un derecho con un carácter consuetudinario. El hecho que favoreció a las costumbres fueron las invasiones bárbaras, las cuales trajeron nuevas costumbres.

Esta multiplicidad de costumbres da una confusión que dio origen a las primeras ideas de recopilación de las normas existentes en ese momento, como fue la recopilación o código de Justiniano. En esta etapa había una idea inexacta del derecho por que la idea de derecho no formaba parte de la mentalidad de esa época.

Renacimiento de la idea de derecho, Está ligado a la idea dominante de la importancia del hombre sobre lo divino. Hay un abandono de la caridad como una idea de derecho. La iglesia empieza distinguir a la sociedad religiosa de la sociedad laica (los no religiosos, pero creyentes).

Por su parte los juristas reclaman el fin de lo arbitrario y abogan por una sociedad en un ideal de justicia y razón, que se oponen a lo caritativo, por que estas serían la base del orden y el progreso, ya que sientan las normas a seguir.

Procedimiento y Organización Judicial Procedimiento.- Las consideraciones del procedimiento se orientaron hacia el derecho romano. El derecho escrito fue adoptado en base al derecho canónico y esto influyó en transformaciones en la organización judicial. El procedimiento corolario fue abandonado. En este procedimiento el juez dirigía el procedimiento, decidía en función de las costumbres y en base a esta tomaba su decisión.

Se dirigía a personas letradas, se instruía en las universidades. Esto tiene de influencia en el derecho administrativo y sobre todo surge una importancia por la jurisprudencia y la doctrina, así mismo decaen las órdenes de los soberanos de entonces. Renace el estudio del derecho romano y la dignidad del hombre recobrando la influencia de la escuela natural.

Rol de la legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com