ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Cívica y Ética en una vista al pasado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

2          2015.”Año del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón”

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO TIANGUISTENCO

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad: Formación Cívica y Ética

Asignatura: Formación Cívica y Ética. Enfoque didáctico I

ENSAYO”[pic 3]

Docente en formación:

Ariadna Onofre Martínez.

Tercer semestre

Ciclo escolar

2015-2016

Santiago Tianguistenco, Méx; Octubre de 2015

La Formación Cívica y Ética en una vista al pasado

A educación ha sido una prioridad por la cual  se ha luchado; desde  la época de la colonización se buscaba castellanizar a los indos, esta era una manera primitiva de educar y así han pasado los años y nos detenemos en el “Porfiriato” donde enseñar a leer y escribir era el principal propósito del gobierno; el país ha vivido grandes guerras, donde se ven impregnados muchos intereses personales y por qué no hasta colectivos; entre esos intereses vemos que está presente la educación.

La educación ha sufrido muchas transformaciones y los objetivos han cambiado conforme a las necesidades del pueblo, es decir, antes la lectura y la escritura debían predominar en los habitantes, hoy lo que importa en la actualidad es formar personas morales donde predomine en su personalidad hábitos virtuosos, llevando consigo valores universales que les ayude a la toma de decisiones de una manera responsable y respetuosa de su ser.

Es por eso que el fin de este trabajo es conoce el sentido formativo que posee la asignatura de formación cívica y ética dentro de la educación, así mismo el peso que se le confiere a las nociones el programa de la asignatura antes mencionada.

Comenzaremos hablando a cerca de la formación cívica y ética en los años de 1833 donde se le conocía como asignatura moral.

Sin embargo en esa época era confundida con la religión, concebida como el bien y el mal de los actos de cada individuo, fue entonces cuando entra en vigencia la idea del laicismo y es a partir de entonces que la formación cívica y ética va tomando poder dentro de la sociedad y cualquier otro grupo de personas.

Pero las necesidades el pueblo fueron presentadas a través de movimientos sociales como el conflicto religioso de 1926-1926 en contra de la laicidad en la educación, ante tal situación surgió un “código “que contenía 11 leyes.

“Las 11 leyes que conformaban ese código debían ser atacadas por los niños << para merecer el nombre de buenos ciudadanos>> “

Este código sirvió para formar en los alumnos una conciencia moral, para formar de cierto modo un hombre de bien, pero ¿para qué formar este tipo de ciudadanos?

Centrándonos en el contexto en que se creó este código, el propósito era que los estudiantes tuvieran la capacidad de reflexionar sobre cuestiones políticas del país, es decir, que se crea o involucra el nacionalismo revolucionario.

Esto a la vez era un gran problema ya que lo que menos se quería eran que siguieran propiciando conflictos, guerras o revoluciones. Esta idea no se quedó vigente durante mucho tiempo es hasta el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho donde se introdujo principios humanistas y nacionalistas al  artículo 3°; el gobierno llego a un acuerdo con la iglesia respecto a la laicidad.

Aquí es donde comienza la verdadera tarea de la educación de Formación Cívica y Ética

“La educación cívica se refiere al conocimiento de los derechos y garantías de los mexicanos, para poder introducir al alumno a la convivencia social” (Latapí, 1999).

En esta parte se trataba que los alumnos vivieran y se rigieran con leyes que se planteaban en la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que los adultos que fueron formados con este tipo de educación cívica tienen más presentes los valores y el respeto predomina en su personalidad entonces, ¿Qué es lo que pasa actualmente?, ¿Por qué hoy no prevalece la educación moral y ética en los jóvenes?

Todo esto es un gran paradigma, se supone que conforme va evolucionando la sociedad el hombre debe de hacer lo mismo, el problema radica en el ejemplo. Estamos ante una situación que requiere no solamente de valores, si no de personas que los lleven a cabo y que estas rijan su conducta dentro de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (416.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com