ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo del libro Arte y fotografia.(Aaron Scharf)

Arte y Fotografia.

Como descubrimiento de la fotografia , ningun artista , con excepciones de menor cuantía , pudiese enfrentarse con su obra sin conocer en cierta medida este nuevo medio de expresión visual, y lo misma cabe decir de los fotógrafos a quienes les era esencial un cierto conocimiento de las otras artes visuales , se crea un nuevo y complejo organismo estilístico.

Todas las características definibles de la forma fotográfica son ya visibles en la obra de algunos pinturas anteriores a la invención de la fotografia.

La mayor parte de esos artistas se vieron condicionados por la fotografia de una manera obvio y trivial .Con el apoyo de los críticos y de gran parte del publico asiduo de las galerías . que no dejaban de exigir verosimilitud , el único acto de imaginación de esos artistas consiste en eligir fotografías que mejor les permitían copiar ,reverentemente y hasta en sus menores detalles.

El ímpetu que recibió un concepto ya vigente de la forma a expensas de la línea constituyo un reto para muchos artistas y críticos , que vieron en esta rendición ante la imagen fotográfica del ideal y el triunfo del materialismo.

¿Tendría acaso el artista que limitar su pintura a cosas observables , o estaría justificado en reproducir las que , como demostraba la camara fotográfica instantánea ,poseían una realidad que para el ojo humano era invisible?

Muchos fotógrafos obtenían imágenes que mas parecían producto del pincel que crearon de la lente.

Así vemos que , en los años cuarenta del siglo pesado , es decir, inmediatamente después de la aparición del daguerrotipo y el calotipo ,la retratística fue el arte que primero se vio afectado , y que la primera influencia importante en la paisajista tuvo lugar a finales de la década ,es decir, cuando el realismo paisajístico en pintura se hizo mas practicable y popular.

La invención de la fotografia:

Los venecianos Antonio canale y bernardo bello usaron este instrumento para sus vistas de paisaje y perspectiva.¿Que aspecto tenia la imagen vista en la camara oscura? Desde el siglo XVI hasta el XIX , se diseñaron cámaras oscuras de muy diverso tipo.

A partir de del siglo XV dio a los artistas , la camara lucida y el telescopio grafico , el diagrama, el agatografo y el hialogramo, el querreografo el propionografo y el eugrafo y el espejo grafico y la camara periosperico ,el megascopio solar, el prisme menisque el fisionotracio , el paralela universal y toda clase de distintos instrumentos pantografitos.

¿Qué mas podía desear un artista que usase la camara oscura si no tener una imagen detallada de manera permanente en una hoja de papel para llevársela a su estudio ,y allí, como propongo Algarotti , examinarla con toda calma? De forma que en primer lugar la fotografia inventada por artistas para artistas , con ayuda descubrimientos de los hombres ciencia.

Paisaje y genero

Los pintores de vista arquitectónico sobre todo se veían obligados a plasmar sus temas con alto grado de verosimilitud y de su imagen persuasiva y la creciente autoridad de que gozaba la imagen fotográfica tenían necesariamente que subvertir las ideas vigentes sobre las representaciones demasiados metafóricas de la naturaleza.

La camara fotográfica obtenía impresionantes de la naturaleza en las que un flujo casi tangible , compuesta de luz atmosférica ,mezclaba todos los objetos invisibles con una consistencia de tono que desde hacia tiempo rehuhia e incluso a los pintores mas observadores y persistentes.

A pesar de la importancia que tenia producir copias perfectas de la naturaleza , escribí Dutilleux , es preciso que la originalidad estilística predomine en todo momento.

La fotografia de los impresionistas:

En tales circunstancias resulta saber con exactitud hasta que punto utilizaban los impresionistas la imagen fotográfica de manera directa , aunque no cabe duda que es detectar en su obra la influencia indirecta., su devoción con la pintura de lo natural , su constante insistencia de la visión objetiva ,su deseo de plasmar el carácter transitorio de la luz y sombra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com