ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar geometría en el preescolar


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El presente trabajo se realizó con la finalidad de poder brindar y poner en las manos de las educadoras el material y algunas estrategias que puedan ayudarles para poder brindar a los niños tanto un ambiente de aprendizaje agradable y adaptado a las necesidades del grupo heterogéneo como brindarles el conocimiento necesario para que puedan identificar las diferentes formas geométricas no solo en un salón de clases sino en el entorno en el que los rodean, logren observar e identificar estas.

La educadora en este apartado debe conocer algunas de las ideas básicas del enfoque para la enseñanza ofrecido por la didáctica de la matemática;  analizar diferentes concepciones que han influido o influyen en las propuestas para el abordaje de los aprendizajes espaciales, geométricos y sobre la medida en la Educación Inicial; conocer y analizar condiciones, orientaciones y propuestas para la enseñanza de contenidos espaciales, geométricos y sobre la medida, relacionadas con las nuevas producciones de la didáctica de la matemática. Elaborar criterios que faciliten: - el cuestionamiento permanente de las prácticas de enseñanza geométrica.

Como se sabe la comprensión inicial que tienen los niños acerca de la geometría se da como un conocimiento del espacio y la enseñanza de esta. Los niños necesitan vivir experiencias de tipo topológicas con diferente tamaño de espacios para poder desarrollar las habilidades espaciales. En el preescolar se debe tratar de buscar las técnicas necesarias con el fin de que el conocimiento que se quiera enseñar lo visualice, lo entiendan y lo puedan comprender de manera que se les quede marcado.

[pic 2]

Según los autores Tenoch cedilo y Masami Isoda en su libro Matemáticas para la educación Normal. Al haber analizado los libros, primero que nada puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con el autor porque los ejercicio que implementa en ese libro son muy buenos y ayudarán a la educadora a dar una clase en donde el niño pueda entender la geometría (formas geométricas, porque son así, que tienen que tener para clasificarlas como tal, que pueda identificar las diferentes formas de las figuras en el contexto en el que se irá desarrollando paso a paso).

El nivel preescolar es el encargado de formar las bases para conocimientos posteriores, esto quiere decir que es aquí el lugar en donde vamos a proporcionar los elementos necesarios para que futuramente solo vaya incrementando la dificultad en los siguientes niveles de educación.

podemos comenzar a enseñar geometría con las formas, por ejemplo que los niños agrupen objetos o figuras similares, que se familiaricen con ellas, que se les permitan manipularlas, que el niño sepa sus características, que las sepa clasificar (grande, chica), que las apile, que construya diversos objetos con los mismos materiales utilizando su imaginación, que sepan diferenciarlas dentro de algunos dibujos, que aprenda los nombres de las figuras (círculo, triangulo, cuadrado, rectángulo), que las ubique dentro de objetos que vemos cotidianamente, pero lo más importante, que le encuentre una utilidad.

Posteriormente se puede pasar a la combinación de las figuras, que creen sus propias figuras, que hagan formas con figuras similares, que a partir de ejercicios que consistan en la unión de puntos para lograr hacer dibujos, la variación de patrones, ¿Cuáles son iguales? ¿Cuáles diferentes?, realización de materiales con figuras geométricas (títeres), etc

  • Es una muy buena idea enseñar geometría con un material didáctico que sea llamativo para ellos como por ejemplo según los autores de los libros que lei dice que se puede elaborar títeres de muñecos pero dándoles la forma de alguna figura geométrica.
  • Una de las otras alternativas que venían como sugerencia era que los niños consiguieran cajas de diferentes tamaños para que con ellas se construyeran algún robot, un carro pero de acuerdo a la creatividad de ellos.
  • Es muy buena idea dejar que los niños también manipulen el material y que no seamos nosotras quienes lo hagamos pues así ellos experimentan la emoción y ponen en práctica lo aprendido, me refiero a la utilización de popotes como material didáctico, se puedes crear muchas figuras a criterio de cada uno, ya que este material es flexible y se presta para que el niño, doble, corte, peque sin ningún problema.
  • La idea que no muy me gusto acerca del material que viene ahí es el de cuadros donde los niños unieran con una rayita punto a punto para lograr hacer una figura, en ese caso la idea que yo utilizaría sería un geoplano con ligas, es aún más divertido y llamativo para ellos siempre y cuando también el material no sea tan pequeño, en este material los niños experimentarán la creación de dichas figuras como por ejemplo: triangulo, cuadrado, circulo, rectángulo para poder ubicar esto en su vida cotidiana.
  • Otra actividad que podría funcionar es que los niños con objetos no muy grandes puedan calcarlos en una hoja así irán desarrollando la habilidad para dibujar dichas figuras.
  • Se puede llevar al salón de clases una caja donde adentro vengan objetos con diferentes tamaños, formas, elaboración que los niños a través del contacto directo con estos, podrán decir algunos con facilidad o dificultad que objeto es el que están tocando y qué características tiene para que lo identificaran como tal.
  • Una de las actividades que también yo como futura educadora implementaría para el aprendizaje de esto, es, el juego de los dados con figuras geométricas pero primero se harían con figuras básicas antes mencionas, posteriormente con pirámides, prismas, y como último con cuadriláteros.
  • También pondría una actividad que consiste en utilizar un tablero donde ya vienen algunas de las figuras ya marcadas y llevar otras recortadas donde el niño pueda observar que figura es y en espacio del tablero la colocaría  pero reitero es importante abordar en su mayoría los temas de la geometría.

A partir de esto, son las experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean, es necesario darle la oportunidad al niño, de explorar y manipular los objetos, donde este puda comparar y agruparlos por similitud, por color, tamaño, forma, etc. Es importante también desarrollar en ellos la identificación de las formas sin material didáctico a la vista si no también con la mano y con todos sus sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com