ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geometria En El Preescolar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las matemáticas en el niño de preescolar no se desarrolla de las misma manera que en el nivel primaria o secundaria de educación, esto se debe a las edades y el tipo de comprensión que desarrollan los niños.

Las matemáticas en preescolar se maneja con el nombre de Pensamiento matemático porque el niño tiene que empezar a desarrollar dentro de su intelecto el razonamiento, pero no un razonamiento más complica, sino una forma de pensar en cómo resolver problemas cotidianos que a su edad él se pueda involucrar.

En preescolar se maneja la geometría pero no con tal aspecto o nombre, la geometría pasar a llamarse para los infantes forma espacio o medida, tema que se abordaremos, sobre ¿Cómo el niño empieza a tener contacto con la geometría?

DESARROLLO

El Desarrollo del sentido del espacio, de la forma y la medida se encamina al uso de la geometría, esto es una herramienta esencial para el pensamiento matemático, la comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio al relacionarse con el entorno y considerando la relación de objetos entres si o respecto a lo que hay a su alrededor, el ubicar y observar detalladamente los objetos que lo rodean hacen que el niño empiece a desarrollar el espacio en donde habita, al observar lo que se encuentra en su salón de clases, en su casa en la calle y ver cómo están conformado cada objeto que se encuentra él estará llevando su razonamiento a la geometría.

La geometría que se enseña en los primeros años constituye un modelo construido inicialmente para intervenir sobre el espacio físico anticipando acciones que tendrá lugar en él, representándolo con el uso de acciones para comunicar posiciones, ubicaciones, localizaciones, dimensiones etc.

Estos conocimientos se desarrollan en los niños antes de recibir la enseñanza de la geometría, cuando el niño comienza explorar en su ambiente cada detalle que le sea curios, o desplazamientos que realiza en él, cuando va a su cuarto, cuando va al baño y luego regresa realizando el recorrido inverso.

Los niños necesitan experiencias topológicas con muchos tamaños de espacios para desarrollar habilidades espaciales, Espacio grande. Espacio mediano y espacio pequeño. En preescolar no se abordan los conceptos tal y cual son siempre debemos de buscar la manera de explicar el concepto científico a la compresión de los niños sin dejar a lado lo verdadero ejemplo de esto, cuando hablamos de proximidad esto se refiere a posición dirección y distancias en el niño se puede emplear preguntas como ¿Dónde estoy? (dentro afuera, arriba o abajo), ¿Por dónde? (hacia distanciarse, alrededor – atravesar hacia delante, hacia atrás etc.)

Los niños aprenden a diferenciar una forma de otra al manipular objetos. Las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com