ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión educativa y su relación con la pastoral para la convivencia de la comunidad educativa de la I.E.P. Virgen de la Esperanza


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UNIDAD DE POSGRADO

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

“La Gestión educativa y su relación con la  pastoral para la convivencia de la comunidad educativa de la I.E.P. Virgen de la Esperanza, La Perla, Callao, 2016”

PRESENTADA POR:

Lic. Juana Rosa Judith Manrique Torres

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN:

GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

CIUDAD UNIVERSITARIA – PERÚ

2016

  1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
  1. Fundamentación del problema de investigación

La Institución educativa parroquial “Nuestra Señora de la Esperanza” La Perla – Callao, dentro de su oferta educativa, promueve una formación basada en el Evangelio orientándolos a que su fin último sea Dios como centro de sus vidas. Es por ello que la Institución educativa toma la opción de fundamentar y profundizar su formación pastoral a través de los diferentes proyectos pastorales  que llevan a  sus integrantes a un encuentro con Dios y con los hermanos a través de la vida cotidiana.  Es de resaltar que la Institución educativa cuenta con el espacio necesario para infundir y realizar dichos proyectos que permitirán a los estudiantes, padres de familia y la comunidad del entorno encontrar un espacio en el cual tengan un encuentro personal con Dios, que les permita ante todo conocerlo y quererlo para luego a través de sus hechos darlo a conocer a los más necesitados.

En el marco de la V conferencia general del episcopado realizada en Aparecida Brasil, se nos convoca a que centremos todo nuestro trabajo pastoral al conocimiento del trabajo misionero identificando las principales características de la labor misional en la persona de Jesús y María. Todo esto con el fin de poder llegar a tener nuestra Institución educativa caminado misionalmente hacia la casa del padre con buenos frutos espirituales que nos permitan brindar al mundo jóvenes convencidos de su fe y que Jesús los convoca a dar testimonio de vida en donde se desenvuelvan.

  1. Formulación del problema

¿Cómo se relaciona la gestión educativa con la pastoral para la convivencia de la comunidad educativa de la I.E. P. “Virgen de la Esperanza” – La Perla – Callao?

  1. Problemas específicos
  • ¿Existe influencia de la pastoral en la convivencia escolar?
  • ¿Existe influencia de la gestión educativa en la pastoral para el ambiente escolar?
  • ¿Existe influencia de la pastoral en la vida familiar de los estudiantes?
  • ¿Es necesario proponer un plan de pastoral para la mejora de la convivencia de la comunidad educativa?

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Explorar la gestión educativa y su relación con la pastoral para la convivencia de la comunidad educativa de la I.E. P. Virgen de la Esperanza – La Perla – Callao.

  1. Objetivos específicos
  • Determinar la influencia de la pastoral en la convivencia escolar.
  • Determinar la influencia de la gestión educativa en la pastoral para el ambiente laboral.
  • Determinar la influencia de la pastoral en la vida familiar de los estudiantes.
  • Presentar una propuesta de plan de pastoral para la I.E.P. Virgen de la Esperanza.
  1. Justificación del problema

Una institución educativa en pastoral no lo es sólo por que desarrolla unas cuantas actividades religiosas y pastorales, sino por que desarrolla una educación en la Fe de manera “integral y transversal en todo el currículo teniendo  en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos misioneros suyos,  e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana…” (DA 338).

El plan de pastoral de la I.E. P. Virgen de la Esperanza debe personificar la comunidad cristiana formada por los diferentes miembros de la institución escolar y caracterizada por el anuncio de Cristo, por medio del testimonio de vida, evidenciados en el PEI, el cual debe estar fundamentado en el Evangelio, la vida eclesial y  los principios institucionales, con el  fin de que cada uno asuma la imperiosa tarea  de educar evangelizando y evangelizar educando, es decir implementar la Nueva Evangelización en lo que hace cada día.  

Es un proyecto de acción en común en el que se recogen las orientaciones y las  actividades pastorales que la Diócesis del Callao, la Parroquia Virgen de la Macarena y su equipo de colaboradores establece como programa para la marcha de la vida pastoral de la Institución Educativa.

En ésta institución educativa hay muchas necesidades pastorales: unas son más importantes, otras, no  tanto; unas son urgentes; otras necesarias, etc. El Plan de Pastoral determina y concreta qué  líneas pastorales  y qué actividades son preferentes para la vida de la familia de los estudiantes, en un determinado  periodo de tiempo, según la demanda que presenta la realidad de la comunidad educativa.

  1. Fundamentación de la hipótesis

La I.E.P. Virgen de la Esperanza tiene dentro de su oferta educativa, la formación pastoral de toda la comunidad, por lo cual los clientes de la Institución esperan que se de ese proyecto de forma sistemática a todos. Sin embargo, aunque se dan algunas actividades pastorales de forma esporádica, no se puede decir que el colegio cuente con un verdadero plan de pastoral organizado, es en este sentido que se propone sistematizar todas las actividades pastorales que se realizan en el año, fortalecerlas, enriquecerlas con otras actividades y sobretodo, reflejarla en un plan elaborado y surja un documento serio de trabajo.

Tomando en cuenta que según afirma el Documento de Aparecida: “las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado” (D.A. 189), se opta por un modelo de escuela católica, en donde lo preponderante sea los valores cristianos, es por eso que “La Escuela católica está llamada a una profunda renovación... los proyectos [educativos] deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica…El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa… la educación en la fe en las instituciones católicas debe ser integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana” (D.A. 345.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (443.6 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com