ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

La globalización no es un fenómeno nuevo, aunque en la actualidad se presenta con unas condiciones y posibilidades diferentes, especialmente por el acelerado progreso tecnológico. La globalización ha acompañado el proceso de desarrollo de la economía desde la antigüedad, se podría decir que la historia económica es la historia de la globalización.

No obstante, reducir la globalización a los factores económicos es un error, pues afecta a todos los aspectos de la vida, pues la comunicación mundial (la famosa aldea global) hace que todas las cuestiones, tanto políticas, económicas como culturales, sean compartidas. La International Monetary Fund definió en 1997 a la globalización en estos términos: "La acelerada integración mundial de las economías a través de la producción, el comercio, los flujos financieros y las corrientes culturales.

En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

También podemos decir que la globalización es un proceso de integración mundial que esta ocurriendo en los sectores de las comunicaciones, economía, finanzas y en los negocios. Por su amplitud y velocidad, este suceso esta afectando profundamente a individuos, empresas, naciones, ya que altera los fundamentos sobre los cuales se organizo la economía mundial en los últimos 50 años.

Se ha vuelto común hablar de mundialización y de globalización. Este proceso no es nada nuevo, está presente, sobre todo, en nuestro continente americano desde el siglo XVI. Sin embargo hoy toma nuevas formas. nHoy hay que probar que una vida con un elemento trascendental es una vida más rica que una vida puramente materialista.

Nosotros sabemos que esta globalización de la economía, lejos de hacer desaparecer las desigualdades más bien las acentúa. Hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

la corriente en donde se eliminan las restricciones económicas, comerciales, sociales, culturales, educativas, etcétera entre los países, con la finalidad de explotar sus fortalezas (tecnología, recursos naturales, medicina, ubicación geográfica, etc.), además de aumentar la competitividad mejorando su factor humano, que es el recurso más valioso con el que cuentan las naciones.

Entrando en materia, el impacto de este gran fenómeno masivo en la educación fue algo muy benéfico para la sociedad, desde el punto de vista de la mejora en la educación de los individuos, debido a que ahora se enfrenta por un puesto con personas más preparadas y de otras ciudades, incluso de otros países, por lo que ahora el individuo para poder sobresalir debe desarrollar más y mejores competencias; además gana el país con gente más preparada, ya que mientras mejor sea el capital humano, se podrá tener un país más competitivo, además de que las personas educadas son más propensas a ser más emprendedoras y buscan crear empresas, negocios, los cuales a su vez generan empleos, lo cual con esa educación ataca otras patologías sociales como el empleo.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com