ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Teoría de la administración.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA   BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO CHUAO-CARACAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SEMESTRE: 3RO

SECCIÓN: D02

CÁTEDRA: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

[pic 2]

Caracas, septiembre de 2016

Teoría de la administración

     La administración es un elemento fundamental en el ámbito de producción, ésta tiene por objetivo el estudio minucioso de técnicas encargadas de la organización, planificación, dirección y control de los recursos en un entorno laboral. A mediados del siglo XX, surgieron dos ingenieros que revolucionaron y desarrollaron teorías administrativas para aumentar la eficacia de las industrias y la mano de obra; se hacen a conocer como Frederick Taylor (el padre de la teoría científica) y Henri Fayol (el padre de la teoría clásica). A pesar de que ellos no llegaron a conocerse entre sí y mantenían puntos de vistas opuestos sobre la administración, fueron de mucha utilidad para las bases del panorama administrativo de las organizaciones.

Teoría científica de la administración

     Se le dio el término de “Teoría científica” pese a que se refería al intento de aplicar métodos científicos a los problemas de la administración en industrias para lograr una eficiencia plena. Los principales métodos que se implementaron en la administración científica fue el de la observación, que es fundamental en el aprendizaje de las ciencias utilizando al máximo los sentidos posibles; por otra parte también es de fundamental interés saber que otro método es el de la medición, basada en la comprobación de las propiedades que caracterizan un cuerpo como lo es la luminosidad, el peso, la longitud, entre otras características. El creador de ésta teoría es reconocido como  Frederick Taylor, que fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, su teoría fue creada en el periodo de 1856 a 1915 la cual se enfocaba en el método y herramientas eficaces para un mejor rendimiento laboral, haciendo que surgiera la prosperidad tanto en el empresario como en los mismos trabajadores.

      A raíz de ésta teoría, surgen varios individuos que se vuelven participes de este pensamiento, siendo así seguidores de Taylor como lo es Henri Laurence Gantt que fue un ingeniero mecánico estadounidense que trabajo como discípulo del mismísimo Taylor en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Gantt, se especializaba en la investigación de control y planificación de operaciones productivas por medio de técnicas gráficas, creando así el “Diagrama de Gantt” basado en el control de la utilización de los recursos y el tiempo de uso de cada uno, para así disminuir el tiempo de ocio y mantener al administrador al tanto de todo bajo su supervisión. La forma en que se encuentra estructurado el diagrama de Gantt es con barras en el eje horizontal dando la información de unidades de tiempo y barrar en el eje vertical indicando las funciones empleadas. Otro seguidor de la teoría de Taylor fue Frank Bunker Gillbreth, un ingeniero industrial y experto en finanzas, estuvo presenté en la Primera Guerra Mundial creando una manera rápida y eficaz para desarmar y armar armas. Fue el creador de una maniobra de 17 movimientos básicos  llamada “Therblings”. Uso una cámara de cine calibrada en fracciones de minutos para visualizar cada movimiento de los trabajadores.

     También debemos saber sobre Harrintong Emerson y Henry Ford, que tuvieron ideas adicionales a la teoría de Taylor. Harrintong fue ingeniero consultor de administración y aprendió 19 idiomas, su aporte se estructuro en doce principios para conseguir la eficiencia de los cuales algunos de ellos eran los ideales definidos, el sentido común, disciplina, entre otros. Harrintong consideraba que cada empresa tenía metas e ideales, pero que los trabajadores a fin de cuentas no sabían cuáles eran sus objetivos. Ahora por último tenemos a Henry Ford, quien fue un pionero en el desarrollo del automóvil y sus aportes en la administración fueron la disminución de tiempos en la producción mediante la buena utilización de las maquinarias, reducción de inventarios en proceso y un salario mínimo por horas laborales conformada por 8 horas máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com