ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industrializacion De Los Alimentos


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La dieta puede estar asociada a un 25-30% de los casos de cáncer. En conjunto, constituye el principal grupo de factores asociados a la aparición de tumores después del tabaco. Debido a esto es muy importante una buena alimentación ya que esta desencadenara el funcionamiento del cuerpo.

Normalmente se le asocia a la buena alimentación como un repelente para el cáncer o la producción de células cancerígenas , pero en los últimos años diversas empresas y científicos de las empresas del rubro alimenticio han estado trabajando para hacer más rentable su negocio , sin embargo este ha tenido un coste y ese coste es la mala calidad del producto ;mala calidad que se traduce en : exceso de hormonas en animales, uso excesivo e inapropiado de insecticidas y transgénicos en el rubro agrícola, adición de sustancias adictivas en bebidas y gaseosas, uso de altos porcentajes de grasas y colesteroles en chocolates y golosinas, refinamiento de harinas y pastas, uso indiscriminado de conservantes y sustituyentes en mermeladas ,margarinas ,etc.

Como nombre anteriormente las técnicas utilizadas por las empresas son bastantes y de cuestionada legalidad, pero estas instituciones carecen de una eficiente fiscalización, sin embargo el consumidor cree que la fiscalización es correcta y el consume fielmente los productos de las empresas. Es por esto que hoy el consumidor tiene el DEBER y la OBLIGACION, por su salud, de informarse y cuestionarse acerca de lo que él está consumiendo.

Desarrollo:

Los aditivos

Los aditivos son sustancias químicas (y excepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

Aditivos y riesgos para la salud

Los aditivos tienen como finalidad mantener y conservar la calidad del producto, asegurar la seguridad y la salubridad, aumentar o mantener el valor nutritivo, contribuir a la conservación, mejorar propiedades funcionales (por ejemplo, su disponibilidad fuera de temporada), potenciar la aceptación del consumidor (potenciando sabores y colores) y facilitar la preparación del alimento.

Sin embargo, cada aditivo trae consigo un riesgo para la salud, muchas veces verificable sólo en el mediano y largo plazo. El riesgo de un aditivo reside principalmente en su toxicidad, relacionada principalmente con la cantidad que se adicione a los alimentos y su efecto cancerígeno o tóxico.

Además existen otros aditivos cuya toxicidad no está aclarada del todo, es el caso de los edulcorantes tipo aspartamo, o colorantes que según estudios han llegado a generar alteraciones en los niños.

Presencia en la industria alimentaria:

COLORANTES (de origen natural o sintético):

Otorgan el color característico de un alimento. En general, el alimento natural es muy sensible a los procesos de color, acidez, luz y conservantes; por lo que requieren sustituir sus cualidades por otras más estables.

PRESERVANTES:

Son sustancias que permiten alargar el período de conservación del alimento, manteniéndolo en estado óptimo.

Nitrito de sodio

Utilizado para conservar productos a base de carne y realzar su color y sabor. El nitrito de sodio se agrega habitualmente al tocino, el jamón, los hot dogs, el fiambre de cerdo, el pescado ahumado y la carne en conserva para estabilizar el color rojo y potenciar el sabor. Este conservante impide el desarrollo de bacterias, pero algunas investigaciones han relacionado su consumo con diversos tipos de cáncer.

Bromato de potasio

El bromato de potasio es poco común, pero aún es legal en los Estados Unidos y se lo utiliza como aditivo para dar volumen en harina blanca, panes y panecillos. La mayor parte del bromato se descompone rápidamente y pasa a ser inocuo, pero se sabe que es causa de cáncer en animales, e incluso pequeñas cantidades en el pan pueden significar un riesgo para las personas. En California es obligatorio advertir sobre el riesgo de cáncer en la etiqueta de aquellos productos que contengan bromato de potasio.

BHA y BHT

Se trata de antioxidantes empleados para conservar los alimentos de consumo habitual en el hogar impidiendo su oxidación. Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com